ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hidrocarburos En El Peru


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2012  •  3.139 Palabras (13 Páginas)  •  500 Visitas

Página 1 de 13

INTRODUCCIÓN

Hidrocarburos, en química orgánica es la familia de compuestos orgánicos que contienen carbono e hidrógeno. Son los compuestos orgánicos más simples y pueden ser considerados como las sustancias principales de las que se derivan todos los demás compuestos orgánicos.

Los hidrocarburos en el Perú son una de las principales fuentes de energía, tanto a nivel industrial como a nivel residencial; es así, que del total de la producción nacional de energía, el 41.52% es de origen térmico. Así mismo, los hidrocarburos son usados en la Industria Petroquímica sirviendo como materia prima de otros productos.

Entre los hidrocarburos más importantes que el Perú produce se encuentran el Gas Natural y el Petróleo.

HIDROCARBUROS

DEFINICIÓN:

Son combustibles fósiles o materia que a lo largo de prolongados estadios geológicos y debido a enormes presiones y temperaturas, se transforman en petróleo, en gas o en carbón.

ANTECEDENTES:

Siguiendo lo señalado por Daniel Yergin en su obra THE PRIZE, las últimas décadas del siglo pasado y los primeros del siglo XXI, corresponden a lo que el autor ha denominado “La era del Hombre Hidrocarburo”. La dependencia del hombre actual de los hidrocarburos es palabra del día tras día, y no nos referimos sólo al transporte en general. Hoy, el hombre es un ser humano absolutamente dependiente de los hidrocarburos. Muchísimos de los productos y bienes que utilizamos a diario dependen o son fabricados a base de hidrocarburos.

Si bien el petróleo se origina más de 500 millones de años, desde entonces muchos pueblos e imperios organizados lo han venido utilizando hasta el día de hoy. Los egipcios usaron el petróleo por sus propiedades medicinales e incluso para embalsamar sus famosas momias. Los chinos y japoneses lo utilizaban también por su poder curativo y para el alumbrado. Los romanos lo empleaban principalmente para calentar el agua en los baños públicos o termas e, incluso en sus guerras, como lo vimos en la famosa “Lluvia de Fuego” durante la batalla con los germanos. Otro caso es el “Fuego Bizantino”, cuando en el año 673 la flota bizantina derrotó a la rusa, que era superior en número. Los bizantinos poseían “un fuego que parecía el rayo del cielo”, mezcla de petróleo con cal viva y salitre. Al no poder ser apagado con agua, sus efectos eran desbastadores, y es que se trataba de una sustancia muy inestable que con el tiempo fue destituida por la pólvora. La utilización industrial comienza en el siglo XIX en Estados Unidos durante la conquista del Oeste, cuando los colonos de Pennsylvania encontraron un raro líquido negro, mientras buscaban agua y sal. Dos médicos, Brower y Dixi, pensaron que aquella sustancia sería útil como medio para la iluminación, así fundaron la Pennsylvania Rock Oil Company. Entre los accionistas estaba Edwin L. Drake, quien el 30 de agosto de 1859 extraería “Oro Negro” del primer pozo de la historia, a 23 metros de profundidad.

Años más tarde Robert y Ludwig Nobel inventarían uno de los primeros sistemas para refinar petróleo. Así comienza el “Boom Petrolero” y surgen las primeras empresas petroleras: Las denominadas “Siete Hermanas”. Además de la Standard Oil de John Rockefller (Dividida en la Mobil , Exxon y Soconi por custiones legales), tenemos la Royal Dutch/Shell (Anglo-Holandesa con Henri Deterding), así como las empresas Chevron, Texaco, Gulf Oil y British Petroleon. Hoy, éstas están fusionadas en cinco: Exxon Mobil, Royal Dutch/Shell, Chevron/Texaco, BP Amoco y Total Final Elf (franco-belga).

Actualmente, muchas de estas empresas compiten con importantes empresas estatales.

A principios del siglo XX surgen nuevas aplicaciones del oro negro: la aviación, los automóviles y los barcos comienzan a desechar el carbón por el petróleo o diesel. Los hidrocarburos comienzan a jugar un papel fundamental en conflictos importantes, como la Primera Guerra Mundial, conflicto en donde se vuelve vital la posesión de reservas de petróleo. En esos años, Gran Bretaña compró en secreto la Anglo Persian Oil Company, empresa que controlaba la extracción del crudo en Persia (Irán). En Sudamérica, la Guerra del Chaco entre Bolivia y Paraguay se debió al Petróleo y originó más de 90,000 muertos. Bolivia fue apoyada por Exxon, y Paraguay por la Shell. Finalmente, se descubrió que el petróleo nunca existió en el Chaco, al menos en las cantidades que se pensaba. Con la Segunda Guerra Mundial el mundo vio cómo el petróleo decidía las victorias o derrotas; por ejemplo, las invasiones de Rumania y Ucrania por las tropas alemanas.

Luego de la Segunda Guerra Mundial, la producción de crudo en el Oriente Medio sube de 26 millones de toneladas en 1945, a 190 millones en 1952. En 1960 se crea la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), fundada por Venezuela, Irán, Kuwait, Irak y Arabia Saudi, debido principalmente a que los beneficios no iban a los países productores, y con el propósito de impedir la caída de los precios y controlar la producción nacional, hasta entonces en manos de las mencionadas “Siete Hermanas”, las compañías petroleras más importantes del mundo. La verdadera crisis comienza en 1973 con la Guerra de Yom Kippur. Los países árabes presionan para la salida de Israel de Palestina y suben un 70% el precio del petróleo bloqueando, además, el suministro del crudo a Estados Unidos y cualquier otro país que ayude a Israel. Muchos países europeos, como Holanda, comienzan a utilizar la bicicleta en forma masiva, en remplazo del automóvil. La Comunidad Europea comienza a defender la causa Palestina para satisfacer, en alguna medida, a los Estados Árabes; pues de ellos provenía el 60% del petróleo que necesitaban. Por entonces, un 6% en 1973 que se eleva a 13.5% en 1974. Posteriormente, surge otra crisis en 1979 con la Caída de Sha de Irán. Cae la producción petrolera iraní, de 6 millones de barriles diarios a 400,000. Lo mismo ocurrirá en 1985 por la guerra entre Irán e Irak.

Después de la Guerra del Golfo de 1991, la dependencia de occidente del petróleo árabe se ha hecho más evidente. Antes de la invasión aliada a Irak, Estados Unidos sólo contaba con un 6.1% de las reservas mundiales, suficientes para 13 años. Los países del Golfo Pérsico poseían 65% de los recursos petrolíferos.

Sólo Irak disponía del 10.7% de las reservas mundiales. La reciente intervención estadunidense

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.7 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com