ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Hidrocarburos En El Perú


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2011  •  2.470 Palabras (10 Páginas)  •  1.349 Visitas

Página 1 de 10

LOS HIDROCARBUROS EN EL PERÚ

Los hidrocarburos son compuestos orgánicos que contienen diferentes combinaciones de carbono e hidrógeno, presentándose en la naturaleza como gases, líquidos, grasas y, a veces, sólidos. El petróleo crudo y el gas natural, que son una combinación de diferentes hidrocarburos, son sus principales representantes.

Se forman por la descomposición y transformación de restos de animales y plantas, que han estado enterrados a grandes profundidades durante siglos, así tenemos que:

El petróleo crudo, es una mezcla compleja de hidrocarburos líquidos, compuesto en mayor medida de carbono e hidrógeno, con pequeñas cantidades de nitrógeno, oxígeno y azufre.

El gas natural, es un hidrocarburo en estado gaseoso compuesto de metano, principalmente, y de propano y butano en menor medida.

Los hidrocarburos son una fuente importante de generación de energía para las industrias, nuestros hogares y para el desarrollo de nuestra vida diaria. Pero no es sólo un combustible, sino que a través de procesos más avanzados se separan sus elementos y se logra su aprovechamiento a través de la industria petroquímica.

DONDE SE ENCUENTRAN

Los hidrocarburos se encuentran a profundidades que varían entre unos pocos metros hasta casi 6 kilómetros y pueden hallarse tanto en el mar como en tierra firme.

Depositados en grandes cantidades en ambientes sin oxígeno a gran presión y calor, en los fondos marinos o lacustres del pasado geológico, los hidrocarburos fueron enterrados bajo pesadas capas de sedimentos convirtiéndose en petróleo y gas en las denominadas cuencas sedimentarias.

Las llamadas cuencas sedimentarias son aquellas en la que existe mayor posibilidad de hallar hidrocarburos.

En el Perú tenemos 18 cuencas sedimentarias, que cubren un área total de 81 millones de hectáreas (ver mapa). Sin embargo, aún cuando el nivel de actividad exploratoria se ha incrementado en los últimos años en el país, no todas las áreas con potencial vienen siendo trabajadas en busca de hidrocarburos.

IMPORTANCIA DE LOS HIDROCARBUROS

Son importantes porque su uso y el de sus derivados han definido nuestras vidas. Hace unas décadas, casi toda la comida y las bebidas empacadas utilizaban papel o metal, hoy el uso del plástico (producto derivado de los hidrocarburos) está generalizado. Igualmente, muchos de los productos agrícolas y de otro tipo se transportaban usando caballos o carretas, hoy casi todo se transporta en vehículos impulsados por motores que utilizan hidrocarburos.

En suma, los hidrocarburos, son muy útiles para el ser humano toda vez que son empleados como combustible y materia prima para la industria química. El petróleo y sus derivados son utilizados para fabricar medicinas, fertilizantes, objetos de plástico, materiales de construcción, pinturas o textiles y para generar electricidad.

Todos necesitamos de los hidrocarburos. En una u otra de sus muchas formas los usamos cada día de nuestras vidas. Proporcionan fuerza, calor y luz; lubrican las maquinarias y de ellos se obtiene el alquitrán para asfaltar la superficie de las carreteras; entre muchos productos. La importancia del petróleo no ha dejado de crecer desde sus primeras aplicaciones industriales a mediados del siglo XIX.

Los hidrocarburos son la fuente de energía más importante de la sociedad actual. Si nos preguntamos qué pasaría si se acabaran repentinamente, se puede concluir que estaríamos ante un verdadero problema: los aviones, los automóviles y autobuses, gran parte de los ferrocarriles, los barcos, centrales térmicas, muchas calefacciones, etc. dejarían de funcionar; por ello es necesario reconocer su importancia y a la vez tener presente como se llevan las actividades de hidrocarburos a la fecha, dentro de un enfoque de cuidado y respeto ambiental y social, tal como demandan nuestras sociedades del Siglo XXI.

MARCO LEGAL

A continuación se presentan los aspectos legales relacionados a las Actividades de Hidrocarburos en el Perú:

Ley N° 26221 (Ley Orgánica de Hidrocarburos): Publicada en el diario oficial “El Peruano” el 20 de agosto de 1993, norma las actividades de hidrocarburos a nivel nacional. Esta Ley mantiene su vigencia por mandato de la Tercera Disposición Final de la Ley 26821, Ley Orgánica para el Aprovechamiento Sostenible de los Recursos Naturales, publicada en el diario oficial en el año 1997.

Ley N° 26734 (Ley del Organismo Supervisor de Inversión en Energía): Publicada en el diario oficial “El Peruano” el 31 de diciembre de 1996, con la finalidad de crear el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía, OSINERG (ahora OSINERGMIN), como organismo fiscalizador de las actividades que desarrollan las empresas en los subsectores de electricidad e hidrocarburos.

Ley N° 27506 (Ley del Canon): Publicada el 10 de julio de 2001, con el objeto de determinar los recursos naturales cuya explotación genera canon, y regular su distribución en favor de los gobiernos regionales y gobiernos locales de las zonas donde se explotan los recursos naturales.

Ley N° 27624: Publicada el 08 de enero de 2002; dispone la devolución del impuesto general a las ventas e Impuesto a la Promoción Municipal para la Exploración de Hidrocarburos.

Ley N° 28054 (Ley de Promoción del Mercado de Biocombustibles): Publicada el 08 de agosto de 2003 con el objetivo de promover el desarrollo del mercado de los biocombustibles sobre la base de la libre competencia y el libre acceso a la actividad económica.

Ley N° 28109 (Ley para la Promoción de la Inversión en la explotación de Recursos y Reservas Marginales de Hidrocarburos a Nivel Nacional): Publicada el 21 de noviembre de 2003 con la finalidad de aumentar la producción nacional de hidrocarburos, atenuar el déficit de la balanza comercial, producir a través del canon mayores rentas en beneficio de las regiones en que se ubican estos recursos y reservas marginales, y contribuir a la reactivación económica del país y de las regiones con filiación hidrocarburífera.

Ley N° 28451 (Ley que crea el Fondo de Desarrollo Socioeconómico del Proyecto Camisea – FOCAM): Publicada el 04 de marzo de 2004, con la finalidad de crear un fondo intangible destinado a contribuir con el desarrollo sostenible de los departamentos por donde pasan los ductos principales que transportan los hidrocarburos de los Lotes 88 y 56, mejorando el bienestar de las comunidades involucradas y coadyuvando a la preservación del ambiente y de la ecología, en el marco del compromiso suscrito

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com