ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hidrologia


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2014  •  1.337 Palabras (6 Páginas)  •  205 Visitas

Página 1 de 6

ESCUELA DE INGENIERÍA DE RECURSOS NATURALES Y DEL AMBIENTE HIDROLOGÍA

MARIA ELISA PALACIOS P. COD: 1110387

STEVEN MORENO TORO COD: 1324127

HIRAN JEISON FLOREZ P. COD: 1110366

INFORME VISITA ESTACIÓN CLIMATOLÓGICA UNIVERSIDAD DEL VALLE

Introducción

En una región es necesario determinar, describir y explicar las características climatológicas presentes, las estaciones climatológicas son aquellas en las cuales se obtienen datos meteorológicos de buena calidad y duración con equipos adecuados que permitan lograr lo anterior.

De esta forma se puede prevenir y pronosticar los fenómenos climatológicos que impactan a la región, como lluvias o épocas de sequía que se presentan en el año.

La visita a la estación climatológica ubicada en la Universidad del Valle a cargo del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM) permite conocer algunas de las herramientas de medición meteorológica y su relación directa con los datos estimados.

Objetivo General

• Conocer el funcionamiento de una estación climatológica.

Objetivos Específicos

• Identificar los aspectos importantes, como normas y sugerencias para la instalación de estaciones de medición climatológica.

• Investigar sobre el funcionamiento de los equipos meteorológicos presentes en una estación climatológica, incluyendo los de última generación.

• Reconocer la utilidad de los datos medidos en una estación meteorológica.

La estación climatológica Universidad del Valle (Figura 1) está diseñada para la medición de precipitación, humedad del aire, brillo solar, viento (dirección y velocidad) y evaporación, cuenta con los siguientes equipos de medición:

Figura 1. Estación climatológica Universidad del

Valle.

Anemómetro: Es un instrumento que mide tanto la velocidad y la dirección del viento como su persistencia. Los anemómetros miden la velocidad instantánea del viento, pero las ráfagas (fluctuaciones habituales del viento) se producen con tal frecuencia que restan interés a dicha medición, por lo que se toma siempre un valor medio en intervalos de 10 minutos. (Jimenez, 2009)

Las mediciones de las velocidades del viento se realizan normalmente usando un anemómetro de cazoletas, este tiene un eje vertical y tres cazoletas que capturan el viento. El número de revoluciones por segundo es registrado electrónicamente.

Normalmente, el anemómetro está provisto de una veleta para detectar la dirección del viento.

Figura 2. Anemómetro

Pluviómetro: Es el instrumento más sencillo y más comúnmente empleado para medir la cantidad de lluvia. Es un recipiente metálico con forma cilíndrica, en su parte superior tiene una boca circular que recibe el agua lluvia, la cual pasa por medio de un embudo a otro recipiente también cilíndrico, denominado colector en el cual es almacenada el agua para su posterior medición. (IDEAM, 2001)

Figura 3. Pluviómetro

Tanque Evaporímetro: Es un recipiente circular de 25,5cm de profundidad 1,21m de diámetro, hecho en lámina de hierro galvanizado o de fibra de vidrio. Debe estar instalado sobre una plataforma de madera construida de tal manera que permita la circulación del aire por debajo del tanque. En el interior del tanque se pintan dos líneas amarillas, una a 5cm y la otra a 7.5cm debajo del borde, esto sirve para mantener correcto el nivel del agua. (IDEAM, 2001). El evaporímetro siempre debe ir acompañado de un pluviómetro, puesto que se pueden presentar precipitaciones y es necesario realizar un balance hídrico.

Figura 4. Tanque Evaporímetro.

Heliógrafo o Solarímetro: El heliógrafo es un instrumento que da una estimación de la radiación solar recibida mediante la medición del número de horas de sol. Esta es una esfera de vidrio orientada hacia el sur geográfico, actuando como una lupa, concentrando toda la radiación recibida en un punto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com