ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hidrologia


Enviado por   •  2 de Febrero de 2015  •  1.298 Palabras (6 Páginas)  •  211 Visitas

Página 1 de 6

PRECIPITACIÓN

HIDROLOGÍA

ITZAMARA MEXICANO LARIOS

17/09/2014

PRECIPITACIÓN

En meteorología, la precipitación es cualquier forma de hidrometeoro que cae de la atmósfera y llega a la superficie terrestre. Este fenómeno incluye lluvia, llovizna, nieve, aguanieve, granizo, pero no virga, neblina ni rocío, que son formas de condensación y no de precipitación. La cantidad de precipitación sobre un punto de la superficie terrestre es llamada pluviosidad, o monto pluviométrico.

La precipitación es una parte importante del ciclo hidrológico, responsable del depósito de agua dulce en el planeta y, por ende, de la vida en nuestro planeta, tanto de animales como de vegetales, que requieren del agua para vivir. La precipitación es generada por las nubes, cuando alcanzan un punto de saturación; en este punto las gotas de agua aumentan de tamaño hasta alcanzar el punto en que se precipitan por la fuerza de gravedad. Es posible inseminar nubes para inducir la precipitación rociando un polvo fino o un químico apropiado (como el nitrato de plata) dentro de la nube, acelerando la formación de gotas de agua e incrementando la probabilidad de precipitación, aunque estas pruebas no han sido satisfactorias, prácticamente en ningún caso.

Si bien la lluvia es la más frecuente de las precipitaciones, no deben olvidarse los otros tipos: la nevada y el granizo. Cada una de estas precipitaciones puede a su vez clasificarse en diversos tipos.

MEDICIÓN DE LA PRECIPITACIÓN

La precipitación se mide con un aparato llamado pluviómetro.

Se calcula midiendo el agua que cae sobre un metro cuadrado de superficie durante 24 horas y expresando esa cantidad en litros por metro cuadrado.

Un sencillo pluviómetro sería un cilindro con un embudo para recoger el agua. El embudo no se coloca en la parte superior del cilindro ya que además de recoger el agua debe estar colocado de manera que dificulte la evaporación del agua recogida.

Siempre tenemos que suponer que no se evaporó ni una gota del agua recogida en las 24 horas, lo cual no es exactamente cierto y menos si sólo llovió una parte del día y el resto del día hizo sol.

Debes saber que ni los aparatos de medida, ni las medidas humanas son exactas al 100%, siempre tienen errores. Incluso las notas de tus exámenes llevan una cierta imprecisión (si te repitieran el examen otro día, difícilmente obtendrías la misma nota).

Pluviómetro Como no se diseñan recipientes de superficie de captación de un metro cuadrado tenemos que recurrir a un cálculo para hallar la equivalencia entre el agua captada por nuestro pluviómetro y la que recibiría uno cuya superficie midiera 1 metro cuadrado.

En el ejemplo vemos que nuestro pluviómetro recogió 10 mililitros (ml) en 24 horas . Si el embudo tiene 18 cm de radio la superficie de captación medirá: 3,14 • 182= 1017,36 cm2

La proporción que establecemos es:

10 ml recogidos en 0,1017 m2 equivalen a "x" ml recogidos sobre 1 m2.

Hallamos"x"

x = 98,32 ml = 0,098 litros por cada m2

Si nuestro pluviómetro recogió 10 ml en 24 horas, en 1 m2 de suelo cayeron 0,098 litros durante ese tiempo.

La precipitación se mide en milímetros de agua, o litros caídos por unidad de superficie (m²), es decir, la altura de la lámina de agua recogida en una superficie plana es medida en mm o L/m² (1 milímetro de agua de lluvia equivale a 1 L de agua por m²).

La cantidad de lluvia que cae en un lugar se mide con los pluviómetros. La medición se expresa en milímetros de agua y equivale al agua que se acumularía en una superficie horizontal e impermeable durante el tiempo que dure la precipitación o solo en una parte del periodo de la misma.

• Pluviómetro manual: es un indicador simple de la lluvia caída. Consiste en un recipiente especial cilíndrico, por lo general de plástico, con una escala graduada en donde todas las marcas están a igual distancia entre sí. La altura del agua que llena la jarra es equivalente a la precipitación y se mide en mm.

• Pluviómetros totalizadores: se componen de un embudo o triángulo invertido, que mejora la precisión y recoge el agua en un recipiente graduado. A diferencia del anterior, cuanto más hacia abajo están, las marcas de los milímetros se van separando entre sí cada vez más, lo cual compensa el estrechamiento del recipiente. El mismo tiene esa forma para dar más precisión en lluvias de poco volumen y facilitar su lectura. El instrumento se coloca a una determinada altura del suelo y un operador registra cada 12 horas el agua caída. Con este tipo de instrumento no se pueden definir las horas aproximadas en que llovió.

• Pluviógrafo de sifón: consta de un tambor giratorio que rota con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com