ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hidrologia


Enviado por   •  8 de Marzo de 2015  •  1.099 Palabras (5 Páginas)  •  143 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCION

En nuestra vida diaria es importante reconocer los diferentes comportamientos del entorno que nos rodea, por esta razon es necesario estudiar las aguas de la tierra puesto que es vital para el ser humano. Hay disciplinas cientificas como la hidrologia e hidraulica que se encargan de estudiar detalladamente el ciclo de esta, para poder brindar a la sociedad agua limpia y saludable. Tambien es fundamental tener conocimiento sobre el estudio y analisis de las leyes que rigen el movimiento de los liquidos y las tecnicas para el aprovechamiento de las aguas.Por otra parte, existen herramientas fundamentales que permiten transimitir informacion sobre el entorno que nos rodea, como lo son las estaciones meteorologicas, ya que por medio de estas se puede establecer el comportamiento atmosférico. Este trabajo comprende la gran importancia y aplicaciones de los anteriores parámetros a estudiar en la ingeniería civil.

En la charla del “cucho” se observó que la hidrología es una rama del conocimiento muy importante para los ingenieros civiles, ya que por medio de esta se obtiene la información necesaria para estudiar el ciclo del agua, permitiendo estudiar su ciclo de purificación y así poder brindarla a la sociedad para el consumo humano, también se observó que la hidrología se divide en 2 ramas, superficial (estudia la corriente del agua como ríos, quebradas, etc.), y subterránea, ambas son tratadas para consumo, pero la hidrología del agua subterránea es más utilizada ya que es de menor contaminación y es más pura que la superficial.

La importancia de la hidrología en la ingeniería civil radica en su aplicación directa con el diseño y operación de proyectos de ingeniería para el control y uso del agua. Por consiguiente desde el punto de vista de la ingeniería civil, el proceso de hidrología permite determinar el caudal como elemento importante en una obra, ya que esta se emplea para estimar la posibilidad o no de realizar una obra hidráulica.

A partir del concepto básico que dio a conocer el “cucho” se quiere saber cuáles son las aplicaciones más importantes en la ingeniería civil y se encontró que entre los usos más comunes del agua en una obra son los siguientes: Alcantarillados, acueductos, embalses multiusos (energía hidroeléctrica, consumo doméstico, consumo agrícola, piscicultura y recreación), estudios hidrológicos e hidráulicos para vías y navegación fluvial.

Otro tema importante que dio a conocer “el cucho” es la hidráulica que es el estudio de la mecánica de fluidos, y es importante ya que posibilita analizar las leyes que rigen el movimiento de los líquidos y las técnicas para el mejor aprovechamiento de las aguas, se observó que las aplicaciones de la mecánica de fluidos es el flujo libre como canales o alcantarillados y el flujo a presión como un acueducto.

En la ingeniería civil la hidráulica es fundamental para toda construcción en la que intervenga almacenamiento, conducción y manejo de los recursos de agua como represas, diques, puertos, etc. Se puede decir que la hidrología e hidráulica cumplen papeles fundamentales en la ingeniería civil, puesto que para poder llevar a cabo una obra que tiene relación directa con el agua es necesario tener los conocimientos previos para poder aprovechar la utilización del agua.

Después de conocer los conceptos básicos sobre hidrología e hidráulica, se dio a conocer el laboratorio de hidráulica, se observó como es su funcionamiento

Por otra parte se dio a conocer la estacion meteorologica que es una herramienta por la cual se obtienen datos de los parámetros meteorológicos como temperatura, humedad, velocidad y dirección del viento, presión atmosférica, lluvia y otros, leídos por medio de sensores eléctricos, esta información, una vez que es recogida por la estación se puede procesar en un computador y calcular la evapotranspiración de referencia. Existen dos tipos de estaciones meteorologicas que son las convencionales, que son aquellas que tienen que ser atendidas por un observador diariamente para la toma de datos, y las automatizadas cuentan con registradores digitales, es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com