ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hidrologia


Enviado por   •  11 de Abril de 2015  •  1.774 Palabras (8 Páginas)  •  164 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCION

Uno de los objetivos de la protección civil en Perú es la prevención de desastres de origen natural, en el caso que nos ocupa, de carácter hidrometeorológico. Para lograr lo anterior, se deben llevar a cabo diversas medidas de mitigación, las cuales han sido denominadas estructurales y no estructurales, que procuran reducir o minimizar los efectos de desastres provocados por ciclones tropicales o lluvias intensas. Dentro de las medidas no estructurales destaca la elaboración de mapas de riesgo como una herramienta útil, para autoridades de protección civil y de desarrollo urbano y ordenamiento territorial, en la delimitación de áreas de peligro para la población.

Asimismo, en la elaboración de mapas de riesgo hidrometeorológico, que abarcan los temas de inundaciones, avenidas súbitas, flujos de escombro, depósitos de sedimentos, marea de tormenta, oleaje y viento, incluso sequía y heladas, es necesario contar con metodologías para cada uno de estos fenómenos, que permitan de manera clara y relativamente sencilla, precisarlos a través de una combinación de mapas de peligro y de vulnerabilidad de la vivienda, especialmente del menaje, y de la integridad física de las personas, principalmente durante avenidas súbitas.

OBJETIVO

• GENERAL:

Conocer y entender sobre hidrometría.

• ESPECÍFICOS:

Conocer sobre el monitoreo de estaciones hidrometeorologicas automáticas

Conocer sobre el monitoreo del tiempo con el satélite Goes 13.

Conocer sobre las precipitaciones en la región de Cajamarca y La Libertad.

MARCO TEORICO

Hidrometría

La Hidrometría se encarga de medir, registrar, calcular y analizar los volúmenes de agua que circulan en una sección transversal de un río, canal o tubería en la unidad de tiempo. Con la tecnología que va avanzando nosotros hoy en día podemos hacer mediciones mucho más precisas.

La hidrometría permite conocer los datos de caudales y volúmenes en forma oportuna y veraz. La información hidrométrica también permite lograr una mayor eficiencia en la programación, ejecución y evaluación del manejo del agua en un sistema de riego.

El uso de una información hidrométrica ordenada permite:

a) Dotar de información para los pronósticos de la disponibilidad de agua, esta información es importante para elaborar el balance hídrico y planificar la distribución del agua de riego.

b) Monitorear la ejecución de la distribución del agua de riego.

c) La información hidrométrica también permite determinar la eficiencia en el sistema de riego y de apoyo para la solución de conflictos.

Monitoreo de estaciones hidrometeorológicas automáticas

a) Estaciones hidrometeorologicas automáticas

Una estación meteorológica automática (EMA) es una versión autónoma automatizada de la tradicional estación meteorológica, preparada tanto para ahorrar labor humana, o realizar mediciones en áreas remotas o inhóspitas.

Muchas EMA tienen:

• Termómetro para medir temperatura

• Anemógrafo para medir viento

• Higrógrafo para medir humedad

• Barógrafo para medir presión atmosférica

• Radiógrafo para medir propiedades atmósfera-sol

Algunas de las eventuales son:

• Cielógrafo para medir altura de nubes

• Pluviógrafo para medir lluvia

• Sensor de visibilidad

Monitoreo del tiempo con el satélite Goes 13 y pronóstico de las precipitaciones en la región de Cajamarca y la Libertad

a) Percepción Remota

Los sistemas de percepción remota constan de tres elementos, una fuente de iluminación, un sensor y el objeto observado. Pongamos de ejemplo a nuestro sistema visual: nosotros podemos ver los objetos que hay a nuestro alrededor debido a la luz que reflejan; nuestros ojos funcionan como sensores y la luz del sol es la fuente de iluminación. Sólo podemos ver a los objetos porque reflejan una determinada energía que nuestros ojos y cerebro procesan.

Las fotografías aéreas fueron durante muchos años uno de los productos de la percepción remota más utilizados; funcionaron como insumo principal para la elaboración de toda la cartografía base de nuestro país. Sin embargo, con el advenimiento de la tecnología satelital en la exploración de los recursos naturales y el desarrollo de equipos de cómputo de alta capacidad y velocidades de procesamiento, las imágenes digitales de satélite se convirtieron en una de las opciones más adecuadas para trabajar grandes áreas de manera rápida y a bajo costo.

Innegablemente las fotografías aéreas representan uno de los medios que proporciona mayor detalle espacial, e incluso la posibilidad de ver en tercera dimensión con un par de ellas (par estereoscópicos). Ésta es una habilidad insustituible, pero su naturaleza analógica las hace difíciles de procesar por medios automatizados, lo cual deriva en un incremento en los tiempos de procesamiento, costos y en algunos casos, pérdida de actualidad.

Sensor pasivo

Es aquel sensor que registra la energía reflejada o emitida por los objetos de la superficie terrestre. La fuente generadora de radiación electromagnética natural, generalmente es el sol. Los sensores diseñados con estas características, son:

Sensores fotográficos (cámara fotográfica)

Sensores electro-ópticos de barrido mecánico (MSS, TM)

Sensores electro-ópticos de barrido electrónico (HRV

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com