ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HIDROLOGIA


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2014  •  2.074 Palabras (9 Páginas)  •  148 Visitas

Página 1 de 9

INTRODUCCION

En la Ingeniería Civil la hidrología se ocupa de planificar, proyectar y construir las obras hidráulicas, entendiéndose que son éstas las que cumplirán la función de captar, conducir, regular y protegernos de las aguas. Cualquier obra civil, cuyas dimensiones y características hayan sido establecidas atendiendo principalmente a criterios y normas hidráulicas e hidrológicas, es una obra o proyecto hidráulico.

De esta forma, el uso de la Hidrología en la Ingeniería Civil, es fundamental para el planeamiento, diseño y operación de los proyectos hidráulicos, pues es el que se orienta hacia los parámetros hidrológicos de diseño. Sin embargo, dada la dependencia de esta ciencia de los aspectos meteorológicos y ambientales, los resultados deberán ser considerados como estimados con métodos probabilísticos.

Así mismo, es importante resaltar que el presente trabajo documental se estructura de la siguiente manera: índice, introducción, estudio hidrológico, Importancia del estudio hidrológico, para que son fundamentales los estudios hidrológicos, objetivos de los estudios hidrológicos, estudios hidrológicos en proyectos de ingeniería, caudal superficial almacenamiento superficial y subterráneo, anexos, bibliografía y por ultimo la conclusión

ESTUDIO HIDROLOGICO

En el desarrollo de nuevas infraestructuras o los procesos de urbanización residencial o industrias es importante precisar un estudio hidrológico, en el cual se buscan las proximidades del área a construir, los cauces o un nivel freático bajo, lo cual no va a admitir que la estructura se vea afectada posteriormente.

IMPORTANCIA DEL ESTUDIO HIDROLOGICO

En la actualidad, la hidrología tiene un papel muy importante en el planeamiento del uso de los recursos hidráulicos, lo que le ha permitido convertirse en parte fundamental de los proyectos de ingeniería, que tienen que ver con suministro de agua, disposición de aguas servidas, drenaje, protección contra la acción de ríos y recreación. Así mismo, la integración de la hidrología con áreas de estudio como son: la geografía y la matemática en especial a través de los sistemas de información geográfica ha conducido al uso imprescindible del computador en el procesamiento de información existente y en la simulación de ocurrencia de eventos futuros.

LOS ESTUDIOS HIDROLÓGICOS SON FUNDAMENTALES PARA:

Es importante destacar, que en el diseño de obras hidráulicas es fundamental efectuar estudios matemáticos que representan el comportamiento de toda la cuenca sustentada por la obra en examen. Por otra parte, podemos decir, que la operación optimizada del uso de los recursos hídricos en un sistema complejo de obras hidráulicas, sobre todo si son de usos múltiples. En este caso, se utilizan generalmente modelos matemáticos conceptuales, y se procesan en tiempo real. Es por ello, que el correcto conocimiento del comportamiento hidrológico, de un río, arroyo, lago es fundamental para poder establecer las áreas vulnerables y así precisar el diseño de infraestructura vial acorde, como caminos, carreteras, ferrocarriles, entre otros.

Es importante resaltar, que lo anteriormente mencionado y muchas aplicaciones más hacen que el hidrólogo sea un personaje importante en todo equipo multidisciplinar que enfrenta problemas de ingeniería civil en general y problemas de carácter ambiental.

OBJETIVOS DE LOS ESTUDIOS HIDROLÓGICOS

En los proyectos que usan el agua como componente principal se clasifican de la siguiente manera:

1. Proyectos de suministro de agua captan caudales (Q) de corrientes superficiales o de depósitos subterráneos para abastecer demandas de agua en áreas específicas. Entre estos proyectos se cuentan los de acueductos y alcantarillados y los de riego y drenaje de campos agrícolas.

2. Proyectos de suministro de energía hidráulica captan caudales (Q) de corrientes superficiales y aprovechan diferencias de cota (H) para entregar energía hidráulica a las turbinas de las centrales hidroeléctricas.las turbinas convierten la energía hidráulica en energía mecánica la cual se transmite a los generadores; éstos transforman la energía mecánica en energía eléctrica.

3. Diseño de obras viales, drenajes de aguas lluvias, estructuras de protección contra ataques de ríos, los estudios hidrológicos analizan los regímenes de caudales medios y extremos de las corrientes de agua en los tramos de influencia de las obras viales. Por otra parte, en las zonas que requieren de alcantarillados de aguas por las lluvias, en las zonas inundables adyacentes a los cauces, los caudales de creciente y las avalanchas que se generan por deslizamientos los cuales son las variables importantes en este tipo de proyectos. Es por ello, que estas variables se relacionan luego con los niveles de inundación, con las velocidades de flujo y con los procesos de socavación lateral y de fondo, entre otros.

ESTUDIOS HIDROLÓGICOS EN PROYECTOS DE INGENIERÍA

Los pasos que se siguen en un estudio hidrológico son los siguientes:

a. Localización del proyecto

b. Recolección de información.

c. Trabajos de campo.

d. Análisis de la información.

a. Localización del proyecto: En los proyectos de ingeniería se define inicialmente la zona de estudio que es el área de influencia del proyecto. En esta zona se delimitan tanto las áreas que van a ser beneficiadas por el proyecto como las hoyas vertientes de las corrientes naturales que las cruzan y de las que se seleccionan para ser utilizadas como captaciones. A continuación se realiza la descripción de la zona, la cual incluye aspectos geográficos, históricos, sociales, de uso de la tierra y de características de los suelos.

b. Recolección de información: La información que se recolecta para desarrollar un estudio hidrológico comprende los siguientes aspectos:

- Cartografía

- Hidrometeorología

- Estudios anteriores.

Dentro de la información cartográfica se incluyen los mapas con curvas de nivel a escalas entre 1:100.000 y 1:5.000, las fotografías aéreas y las imágenes de radar y de satélite. Esta información se procesa para determinar las características morfométricas, de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com