ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hidroponia


Enviado por   •  24 de Abril de 2015  •  1.896 Palabras (8 Páginas)  •  151 Visitas

Página 1 de 8

PRODUCCIÓN DE CULTIVOS HIDROPÓNICOS Y GERMINADOS

INTRODUCCIÓN

La hidroponía es una técnica de cultivo sin tierra, en el cual se hace crecer plantas con o sin sustrato (el cual nunca es tierra, puede ser agua, arena, concha de coco, concha de arroz, goma-espuma, técnica suspensión en el aire), el cual sólo sirve de sostén para las raíces. El trabajo de hacer crecer la planta lo hace la solución de nutrientes con la cual se lava, se hace flotar o se irriga de forma continua la raíz de la planta. La hidroponía o agricultura hidropónica es un método utilizado para cultivar plantas usando soluciones minerales en vez de suelo agrícola.

La palabra hidroponía proviene del griego, Hydro =agua y ponos = trabajo. Las raíces reciben una solución nutritiva equilibrada disuelta en agua con todos los elementos químicos esenciales para el desarrollo de la planta. Y pueden crecer en una solución mineral únicamente o bien en un medio inerte como arena lavada, grava o perlita.

Se origina por la necesidad de producir alimentos por parte de poblaciones que habitaban en regiones sin tierras fértiles para cultivar, pero que contaban con fuentes de agua suficientes. De tal manera que la hidroponía es muy antigua. Hubo civilizaciones enteras que la usaron como medio de subsistencia, y existen datos históricos que sustentan la afirmación de que los cultivos hidropónicos se conocían en diversas localizaciones geográficas. Uno de estos datos son las descripciones de los "Jardines colgantes de Babilonia" que se describía recibían riego por canales de agua. Otros ejemplos incluyen siembra de hortalizas en "Barcazas" llenas de limo y sustancias nutritivas del fondo del lago que quedaba en lo que ahora es ciudad de México.

Resulta realmente fascinante ver cómo se ha ido desarrollando la hidroponía a través de los años. Sus comienzos datan del siglo XVII, cuando el Inglés John Woodward, hizo sus primeras observaciones sobre la importancia de los minerales disueltos en agua, en la nutrición de las plantas, lo que ponía fin a la teoría sustentada hasta entonces, de que eran las partículas de tierra las que alimentaban a las plantas. Pero debieron pasar antes dos siglos de contribuciones de distintos científicos, hasta que el Botánico Alemán Julio Von Sachs realizo alrededor de los años 1860, las que se pueden considerar las primeras conclusiones científicas que probaban la posibilidad de efectuar cultivos sin tierra. Este científico, demostró que bajo condiciones determinadas, se podían cultivar plantas prescindiendo de la tierra. Solo hacía falta diluir en agua, cantidades de abonos químicos en proporciones determinadas, para que estas crecieran normalmente.

Solamente medio siglo después, la comunidad científica mundial aceptó definitivamente las conclusiones de Von Sachs y comenzó una nueva era en el desarrollo de los cultivos hidropónicos: la de transformar las experiencias de laboratorio en ensayos prácticos que permitieran obtener cultivos de mayor producción y a menor costo que los tradicionales, así como permitir la siembra de variedades de plantas en zonas carentes de suelos aptos (Juan C. Gilsanz, 2007).

El pionero en este aspecto, fue el doctor William F. Gericke, de California, EEUU, que en 1930 realizó cultivos de tomate en gran escala por el sistema hidropónico y fue tal el éxito que obtuvo, que de inmediato la experiencia se difundió por los EEUU primero, y por el resto del mundo después, dando lugar a la aparición de innumerables empresas que emplean la hidroponía en sus cultivos, sistema que está en plena expansión y desarrollo.

Una experiencia decisiva para confirmar la importancia que habrían de adquirir los cultivos hidropónicos, fue la llevada a cabo por el ejército de los EEUU durante la segunda guerra mundial en la Isla Ascensión, donde se construyeron inmensos piletones de cemento que sirvieron para cultivar diversas variedades de plantas hortícolas, que le permitieron a los soldados comer miles de toneladas de alimentos frescos durante ese período (Juan C. Gilsanz, 2007).

Actualmente el concepto de hidroponía es conocido mundialmente. Así es como en EEUU, Europa y Japón existen grandes establecimientos dedicados a la producción de este tipo de cultivos. El consumo de germinados en el mundo ha sido incrementado por una conciencia colectiva y una preocupación mayor en una alimentación SANA, sin contaminantes, con muchos beneficios y un bajo costo.

Por lo tanto los objetivos de este proyecto de investigación fue: comprobar las ventajas que tiene un cultivo hidropónico utilizando semillas de “lechuga" para sistema de NFT (flujo continuo) y sistema de raíz flotante; así también para la germinación de rabanito y espinaca en sustrato sólido.

2. MATERIALES Y MÉTODOS

2.1. MATERIALES

2.1.1. MATERIAL BIOLÓGICO

 Semillas

– Lactuca sativa “lechuga”

– Raphanus sativus “rabanito”

– Spinacia oleracea “espinaca”

– Medicago sativa “alfalfa”

– Hordeum vulgare “cebada”

– Triticum aestivum “trigo”

 Solución nutritiva

a. Solución A

– fosfato de amonio 492 g

– nitrato de calcio 2.100 kg

– nitrato de potasio 1.100 kg

b. Solución B

– sulfato de magnesio 492 g

– sulfato de cobre 0.48 g (1/2)

– sulfato de manganeso 2.5 g

– sulfato de Zinc 1.2 g

– ácido bórico 6.2 g

– molibdato de magnesio 920 cc

– nitrato de magnesio 920 cc

– quelato de hierro 8.5 g

 tierra de cultivo

 pajilla con arroz

2.1.2 MATERIAL NO BIOLÓGICO

2.1.2.1. MATERIAL UTILIZADO EN SISTEMA DE RAIZ FLOTANTE

– Plancha

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com