ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hipertensión Arterial Primaria


Enviado por   •  7 de Enero de 2017  •  Exámen  •  1.400 Palabras (6 Páginas)  •  163 Visitas

Página 1 de 6

Introducción

Un elemento esencial en la vida de una persona consiste en la presión arterial, esto es, la fuerza que ejerce la sangre contra las paredes de las arterias cada vez que el corazón late. lo normal, consiste en una presión sistólica de 120 mmHg y una diastólica de 80 mmHg, Sin embargo, existen alteraciones a este normal estado, entre los que encontramos la hipertensión arterial con valores superiores a los nombrados anteriormente que fructuan en una sistólica de 140 mmHg y una diastólica de 90 mmHg, causando esta ultima una  enfermedad crónica, provocando  el aumento de presión sanguínea en las paredes de la arteria, y que  mayormente afecta la salud de los individuos, con mayor factor de riesgo, y generalmente acompañada de enfermedades cardiovasculares.

Surge entonces la necesidad de conocer esta enfermedad, con el objeto de prevenirla y combatirla a través de tratamientos no farmacológicos y no farmacológicos.

Hipertensión arterial

La hipertensión, también conocida como tensión arterial alta o elevada, es una enfermedad crónica caracterizada por la elevación sostenida sobre la presión arterial sistólica, diastólica o ambas.

Se considera hipertenso a todo individuo mayor de 18 años con cifras elevadas de presión arterial igual o superiores a 140/90mm Hg. La hipertensión Arterial se clasifica en Primaria y secundaria.

Hipertensión Arterial Primaria

En este tipo de  hipertensión  no es posible determinar la causa de elevación tensional,  Sin embargo se plantea que corresponde a una alteración poligénica multifactorial, siendo importante la interacción entre genes con el medio ambiente.

Hipertensión arterial secundaria

 Este tipo de hipertensión es detectable y causada por mecanismos subyacentes, existiendo estados fisiológicos causados por: enfermedad renal crónica, trastornos de las glándulas suprarrenales(feocromocitoma o síndrome de Cushing), hiperparatiroidismo, embarazo o preclampsia, pildoras anticonceptivas,medicamentos para el resfrio y estenosis de la arteria renal, que pueden producir hipertensión arterial. En algunos de estos casos la presión arterial es reversible cuando la enfermedad subyacente es tratada con éxito.

Fisiopatología

Signos y síntomas

La mayoría de las personas no son conscientes que padecen hipertensión arterial debido a que esta enfermedad es silenciosa, asintomática en sus inicios y sin causa reconocible (hipertension primaria) , por lo que puede cursar durante años sin ser detectada. Su diagnóstico se efectúa de forma tardía ocasionando daños en el organismo. Sin embargo esta patología puede manifestarse tras varios años con los siguientes síntomas:

  • Cefalea
  • Vértigo
  • Epistaxis
  • Acúfenos

Como daños en los órganos:

  • Disnea
  • Angina de pecho
  • Trastornos visuales
  • Infarto al miocardio
  • Accidentes cerebro vascular

Etiología

Según los datos entre 90 a 95

Clasificación de presión arterial

Clasificación

Sistólica

Diastólica

Óptima

120

80 mm/Hg

Normal

120 - 129

80 - 84

Normal Alta

130 - 139

85 - 89

Etapa 1

140 - 159

90 - 99

Etapa 2

160 - 179

100 - 109

Etapa 3

180

110

Etiología

Epidemiología en chile

Clasificación de Hipertensión

Métodos diagnósticos

Tratamientos

Diagnóstico

La correcta medición de la PA es clave para el diagnóstico y para poder confirmar el diagnostico es necesario realizar el perfil de PA, que consiste en realizar al menos dos mediciones adicionales de presión arterial en cada brazo, separados al menos 30 segundos, en días distintos y en un lapso no mayor a 15 días. Si los valores difieren por más de 5 mmHg, se debe tomar lecturas adicionales hasta estabilizar los valores . Se clasificará como hipertenso a personas cuyo promedio de mediciones sea mayor o igual a 140/90 mmHg.

Método para realizar la medición del perfil de presión arterial:

Evaluación inicial se toman mediciones en ambos brazos y para las mediciones posteriores, se elige aquel brazo con valor de presión arterial más alta . Para realizar la medición PA, las personas deben estar en reposo al menos 5 minutos, evacuar vejiga en caso necesario y al menos 30 minutos si han realizado ejercicio físico intenso, han fumado, tomado café o alcohol.

Una vez confirmada la hipertensión se debe realizar lo siguiente:

  1. Evaluación clínica inicial: Esta se realiza cuando el diagnostico ya está confirmado, se lleva a cabo una evaluación clínica integral para lograr pesquisar otros factores de riesgo cardiovascular, daño en el órgano blanco y/o comorbilidad lo que permite establecer el nivel de riesgo cardiovascular del individuo.

Anamnesis y examen físico, medición de:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)   pdf (139.3 Kb)   docx (34.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com