ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hipoglicemia


Enviado por   •  8 de Octubre de 2013  •  1.358 Palabras (6 Páginas)  •  387 Visitas

Página 1 de 6

Hiperglucemia neonatal.

Ocurre en tres grupos de pacientes:

- prematuros muy pequeños;

- sepsis;

- diabetes mellitus neonatal.

Los prematuros muy pequeños (<1500g) son incapaces de regular su homeostasis de glucosa. En

general, manifiestan hipoglucemias importantes que requieren de aportes elevados de glucosa

parenteral. Empero, estos aportes inducen hiperglucemia ya que su respuesta insulínica es

inapropiada y la utilización periférica insuficiente. Los niños mayores y adultos que reciben cargas

adicionales de glucosa normalizan rápidamente esta situación y no manifiestan hiperglucemia. Los

prematuros, en cambio, exhiben el fenómeno de Staub-Trauggot que demuestra la incapacidad de

estos pacientes para adaptarse a cargas de glucosa; el resultado es la hiperglucemia.

La sepsis produce hipoglucemia pero también hiperglucemias importantes, y se cree que ambas

repuestas podrían deberse a la acción de las catecolaminas.

La diabetes mellitus neonatal es infrecuente. Afecta en general a recién nacidos PEG y su

presentación clínica es similar a la que ocurre en otras edades. Una diferencia importante es que

estos neonatos rara vez presentan cetosis. La forma transitoria desaparece después de la etapa

neonatal. La forma permanente es de pronóstico reservado y se acompaña de mortalidad elevada.

7. TRASTORNOS METABOLICOS MAS FRECUENTES EN LA EDAD NEONATAL

El paso de la vida intra a extrauterina conlleva una serie de importantes cambios a nivel metabólico, al desaparecer, por una parte la conexión a la madre, que asegura un aporte continuado y prácticamente ilimitado de macro y micronutrientes, y por otra, la regulación metabólica placentaria. Esto supone que el neonato, un ser aún considerablemente inmaduro, debe hacerse autosuficiente en muchos aspectos. Si ya es una ardua tarea en condiciones normales, ni que decir tiene que ante situaciones o patologías que disminuyen esta escasa autosuficiencia del recién nacido (bajo peso, estrés perinatal de cualquier origen), es muy frecuente la aparición de trastornos metabólicos, de los que probablemente los más importantes por su frecuencia y/o potencial gravedad, se exponen a continuación.

7. 1. HIPOGLUCEMIA

La glucemia depende del equilibrio entre las necesidades del organismo y la capacidad de liberar glucosa a partir de las reservas de glucógeno. Es difícil definir el límite por debajo del cual debe considerarse que existe hipoglucemia 211, 212, 213, 214, 215. En condiciones normales, la extracción de glucosa por el cerebro del recién nacido oscila entre un 10-20%; cuando existe hipoglucemia, la disponibilidad de glucosa se hace más dependiente del flujo sanguíneo cerebral y aunque la hipoglucemia per se provoca un aumento del mismo, hay que considerar que con frecuencia, el neonato con hipoglucemia tiene además una hemodinámica comprometida que con fracaso de los mecanismos compensadores. Está fuera de toda duda que la hipoglucemia puede causar lesión neuronal (las hipoglucemias con clínica se asocian a secuelas neurológicas posteriores en más del 25% de los casos), incluso en las formas moderadas 214, 216.

Por todo lo anterior, cada vez se tiende a ser menos permisivo con los bajos niveles de glucosa que con frecencia aparecen en el neonato. Así, aunque en el gran prematuro el límite en las primeras 72 horas de vida se establecía en 25 mg/dl, es más razonable considerar el límite mínimo permisible en 30 mg/dl. En los demás neonatos se considera hipoglucemia una cifra inferior, durante el primer día de vida, de 30-35 mg/dl para pretérminos y de 35-40 mg/dl para neonatos a término. A partir del 2º día de vida, cualquier cifra por debajo de 40 mg/dl se considera hipoglucemia. Como norma general debería mantenerse la glucemia en todos los recién nacidos por encima de 45 mg/dl; 213, 218 si además coexiste patología aguda severa, hay que intentar mantener esto niveles por encima de 60 mg/dl 214, 215, 216, 217, 218.

La incidencia de hipoglucemia es especialmente elevada en los recién nacido de bajo peso (independientemente de su edad gestacional), consecuencia fundamentalmente de sus escasas reservas de glucógeno hepático, en el hijo de madre diabética, debido al estado hiperglucémico e hiperinsulinémico intrauterino, y en neonatos con patología aguda grave por una alta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com