ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hipoglicemia


Enviado por   •  5 de Junio de 2014  •  1.571 Palabras (7 Páginas)  •  474 Visitas

Página 1 de 7

HIPOGLICEMIA

METABOLISMO DE GLUCOGENO

El glucagón es la principal forma de almacenaje de carbohidratos en los animales y corresponde al almidón de las plantas. Se encuentra en proporción mayor en el hígado (hasta 6%) y en el musculo, donde rara vez excede de 1 por ciento. Sin embargo, debido a su masa mayor, el músculo almacena 3 a 4 veces la cantidad de glucógeno que tiene el hígado como reserva (cuadro 20-1). Al igual que el almidón, es un polímero ramificado de alfa-D-glucosa.

GLUCOGENOLISIS

La glucogenólisis consiste en la dcgradación del 1 glucógeno por escisión fosforolítica secuencial, y da como producto fundamental glucosa 1-(P). la cual rápidamente se transforma en glucosa-6-(P).La glucógeno fosforilasa es la enzima principal de este proceso y cataliza la siguiente reacción:

Esta enzima emplea un orto fosfato en la ruptura de cada enlace a 1-4 glicosídico de la cadena del polisacárido y puede actuar por cada uno de los múltiples extremos no reductores, lo que, en gran medida, explica la rapidez de la movilización de las moléculas de glucosa a partir del glucógeno en los períodos intermediarios, en el ayuno o en cualquier otra condición metabólica en la cual el organismo precise de una fuente de energía endógena.

LA GLUCOGENOLISIS NO ES LA INVERSA DE LA GLUCOGENESIS SINO UNA VIA SEPARADA

Es el paso catalizado pos la fosforílasa, que es limitante de la velocidad en la glucogenólisis:

Esta enzima es específica para la degradación fosforolítica de Ios enlaces 14 del glucógeno para producir glucosa-1-fos-fato. Los residuos glucosilo de las cadenas más externas de la molécula del glucógeno son separan hasta más o menos cuatro residuos de glucosa permanecen en cualquier lado de una rama 16.

LA GLUCONEOGENESIS INCLUYE LA GLUCOLISIS Y EL CICLO DEL ÁCIDO CITRICO, MAS ALGUNAS REACCIONES ESPECIALES

A. Piru vato y fosfoenoIpiruvato : En la mitocondria se locali7a la enzima piruvato carboxilasa, la cual, en presencia de ATP, la vitamina B biotina y CO2, convierte al piruvato en oxalacetato.

La función de la biotina es ligar el CO2 del bicarbonato a la enzima antes de la adicion del CO2 al piruvato.

B. Fructosa 6-fosfato y fructosa 7,6-bisfosfafo

La conversión de fructosa 1,6-bisfosfato en fructosa- 6-fosfato, necesaria para lograr la reversión de la glucólisis, se cataliza por una enzima específica, la fructosa-1 -

bisFosfatasa.

C. Glucosa 6-fosfato y glucosa

La conversión de la glucosa 6-fosfato en glucosa se cataliza por otra fosfatasa específica, la glucosa 6-fosfatasa.

D. Glucosa .I-fosfato y glucógeno

La degradación del glucógeno hasta glucosa 1-fosfato se efectúa por la fosforilasa.

La síntesis de glucógeno implica una via enteramente diferente a través de la formación de la difosfato de uridina y glucosa y la actividad de la glucógeno sintasa.

LA CONCENTRACIÓN DE GLUCOSA SANGUINEA SE REGULA DENTRO DE LIMITES MUY ESTRECHOS

Después de la absorción, la concentración de glucosa sanguínea en el ser humano y muchos mamíferos se encuentra dentro de los límites de 4.5 a 5.5 mmol/L. Cuando se ingiere una comida rica en carbohidratos, puede elevarse a 6.5 a 7.2. Durante el ayuno, los valores bajan entre 3.3 y 3.9. La glucosa sanguínea en ares es bastante mayor (14.0 mmol/L) y en rumiantes considerablemente menor (alrededor de 2.2 mmol/L) en ovejas y 3.3 en el ganado vacuno). Al parecer estos valores bajos se relacionan con el hecho de que los rumiantes fermentan casi la totalidad del carbohidrato de los alimentos a ácidos grasos de cadena corta (volátiles) y estos reemplazan en gran parte a la glucosa como combustible metabólico principal de los tejidos en estado de suficiencia de nutrientes.

LA GLUCOSA SANGUINEA DERIVA DE ALIMENTACIÓN, GLUCONEOGENESIS Y GLUCOGENOLOSIS

La mayor parte de los carbohidratos digeribles de la alimentación en última instancia forman glucosa. Los carbohidratos dietéticos que se digieren en forma activa contienen residuos de glucosa, galactosa y fructosa que se liberan en el intestino. Éstas se transportan al hígado por la vena portal. La galactosa y fructosa se convierten con facilidad a glucosa en el hígado.

La glucosa se forma a partir de compuestos glucogénicos sujetos a glucogénesis.Estos compuestos se agrupan en dos categorías:

 Los que tienen conversión neta directa a glucosa sin reciclamento significativo, como algunos aminoácidos y propionato.

 Aquellos que son productos del metabolismo parcial de la glucosa en ciertos tejidos y se llevan a hígado y riñón, donde se sintetizan de nuevo a glucosa. Así, el lactato, formado por oxidación de glucosa en musculo esquelético y eritrocitos, se transportan al hígado y riñón para regenerar la glucosa, que está de nuevo disponible para la oxidación de los tejidos. Este proceso se conoce como ciclo de cori o del ácido láctico.

CAUSAS Y PROCESOS DE LA HIPOGLICEMIA

La deficiencia de fructcisa-1,6-bisfosfatasa causa lactacidosis e hipoglucemia

El bloqueo de la glucogénesis por deficiencia de esta enzima impide que el lactato y otras sustancias glucogénicas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com