ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROCESO DE ATENCION DE ENFERMERIA AL RECIEN NACIDO CON HIPOGLICEMIA


Enviado por   •  10 de Octubre de 2012  •  1.323 Palabras (6 Páginas)  •  5.825 Visitas

Página 1 de 6

PROCESO DE ATENCION DE ENFERMERIA AL RECIEN NACIDO CON HIPOGLICEMIA

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE

1. Describa y analice los mecanismos para la regulación de la glucosa en el feto y el recién nacido. Interprete el dibujo y realice un mapa conceptual utilizando conectores. Debe desarrollarse para su socialización en clase.

2. Investigue ¿Cuales son los requerimientos neonatales de glucosa en el recién nacido pretermino y recién nacido a termino (flujo metabólico (mg/Kg/min) de glucosa)? Haga uso de la Bibliografía señalada al inicio de la guía.

3.- Aplique el proceso de atención de enfermería en el desarrollo del siguiente caso clínico. Apóyese en la guía y en la bibliografía señalada. Discútalo en clase con el docente y entregue para su revisión.

Caso clínico

Ingresa recién nacido de 34 semanas de edad gestacional, con un peso de 2500gm traído de sala de operaciones, producto de madre de 28 años G3 P2 A1 V1, con dos controles prenatales, hospitalizada por salida de líquido amniótico, le colocan inductores de maduración pulmonar 2 dosis y se evacua por oligoamnios severo. Nace por cesárea, cianótico, hipo- activo, bradicardico, se intuba, se dio VPP (ventilación a presión positiva “ambu”) con O₂ al 100% y se colocan dos dosis de adrenalina, se deja en ventilación mecánica y se colocan líquidos endovenosos (DAD 10%). A la hora de instalados los líquidos endovenosos se realizo una glucometria con valor de 35 mg/dl, se coloco un bolo de dextrosa al 10% 5cc lentamente, para seguir observando.

De acuerdo al caso clínico:

A. De acuerdo al caso clínico identifique la clasificación de este neonato con base a su edad gestacional :

a) pretermino con peso adecuado para la edad gestacional

b) postermino con peso adecuado para la edad gestacional

c) pretermino con peso bajo para la edad gestacional

d) a termino con peso bajo para la edad gestacional

e) pretermino con peso grande para la edad gestacional

1. Clasifique al recién nacido según su peso y edad gestacional e identifique a la valoración del estado de salud cuales son los principales problemas y necesidades. Descríbalos y sustente.

3. ¿Que información de la madre, del periodo natal y perinatal considera usted debe conocer, para hacer unos diagnósticos claros de enfermería y planificar bien los cuidados? Enfatice en el caso clínico y en la patología revisada y descríbalos.

4. ¿Que aspectos del examen físico le hacen definir el diagnostico de enfermería que usted se esta planteando? Tenga en cuenta además de las alteraciones y necesidades planteadas por su grupo y la patología que se esta revisando.

5. Indique el diagnostico medico y su clasificación y sustente su respuesta

6.- Enuncie dos diagnósticos de enfermería reales, dos diagnósticos de enfermería potenciales y dos diagnósticos de enfermería situacionales para este caso clínico, con su respectiva sustentación científica y plan de cuidados de enfermería. (Utilice la guía de diagnósticos de enfermería de Nanda 2009-2011).

6.- Realice un análisis y plantee de acuerdo a lo aprendido en el tema cual seria el manejo integral (prevención, traslado a sala de hospitalización, recepción del recién nacido, controles posteriores a la estabilización, calculo de Líquidos endovenosos, intervención al niño y la familia, etc.). Sustente sus respuestas y/o planteamientos.

Solución:

Regulación de la temperatura al nacer. Producción de calor. Gasto metabólico y consumo de oxígeno. Termogénesis no dependiente de la actividad muscular. Grasa parda. Pérdida de calor. Gradiente interno y externo. Evaporación, conducción, convección y radiación. Glucemia materna y fetal. Mecanismos del almacenamiento de glucosa en el feto. El lactato como sustrato del metabolismo fetal. Adaptación metabólica al momento del nacimiento. Mecanismos endócrinos. Catabolismo fisiológico en las primeras horas de vida. Producción endógena de glucosa. Papel del glucógeno. Gluconeogénesis. Glucagon. Lactato y cuerpos cetónicos como mecanismos de reserva. Insulina y catecolaminas. Regulación de la glucemia en prematuros.

El gen que codifica la Insulina se encuentra en el brazo corto del cromosoma 11. Ésta se sintetiza en el retículo endoplásmico de las células b como preprohormona. La preproinsulina contiene un péptido señal constituido por 23 aminoácidos, el cual es retirado al ingresar al retículo endoplásmico; enseguida la molécula se pliega y se producen los enlaces bisulfuro para formar la proinsulina; ésta es transportada al aparato de Golgi donde tiene lugar la proteolisis

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com