ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Inmunología de la Cavidad Oral


Enviado por   •  25 de Mayo de 2023  •  Informes  •  7.596 Palabras (31 Páginas)  •  50 Visitas

Página 1 de 31

[pic 1][pic 2]Universidad Católica de Santa María

 

Tema           :    Inmunología de la Cavidad Oral

Docente        :    Ruth Alvarez Monge

Alumnos        :   Grupo - 2

  • ALVAREZ ALPACA, DRUSSILA DESIREE
  • QUISPE GOMEZ, GERALDY ANGI
  • VALDIVIA RAYME, FRANCISCO XAVIER
  • ZAMALLOA RONDÓN, SOFIA MICHELLE

Facultad       :   Odontología

Materia         :   Microbiología - A  

Ciclo            :    II

 

2023

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN

Las superficies mucosas del organismo poseen una conexión importante con el mundo microbiano, y es a través de ellas que la mayoría de los patógenos que infectan al ser humano, por eso la integridad física y funcional de la mucosa bucal es importante para la salud bucal y general.

En la cavidad oral, superficies con mucosas blandas se encuentran en recambio constante, coexisten con superficies dentales duras sin recambio; y ambas son protegidas por mecanismos inmunitarios innatos y adaptativos.

Los mecanismos y moléculas inmunitarias de la cavidad oral derivan de dos sistemas; sistema inmunitario secretor y sistema inmune sistémico. En el sistema inmunitario secretor, sus componentes ingresan en la cavidad oral a través de las secreciones de las glándulas salivales mayores y menores, mientras que los componentes del sistema inmunitario sistèmico entran con el líquido cervicular gingival (GCF). El GCF es un exudado seroso producido en los capilares gingivales y éste fluye hacia el surco gingival, el cual lleva mediadores de la inmunidad innata y adaptativa producidos localmente.

En este trabajo se incluyeron definiciones de términos y explicaciones morfológicas. También se incluyen datos clave buscados con sumo detenimiento y rigurosidad para que el lector pueda comprender de mejor manera lo que los autores quieren dar a entender por lo que se divide en dos secciones, inmunidad oral secretoria e inmunidad subgingival, para reflejar mejor las características de las zonas anatómicas respectivas y los mecanismos inmunitarios que operan en ellas.

INMUNIDAD SECRETORIA ORAL

Diariamente, un estimado de 0.5 a 1.5 L de saliva se produce y secreta en la cavidad oral. Alrededor del 65% de toda la saliva es producida por las glándulas submandibulares, 23% por las parótidas y 4% por las sublinguales. Las glándulas salivales menores contribuyen con el 8% restante de la producción.

La unidad secretora básica de las glándulas salivales es el acino, un grupo de células epiteliales localizadas en el páncreas que secretan un líquido llamado judo pancreàtico encargado de la digestiòn de alimentos que está formado por agua, electrólitos, mucinas y proteínas, incluidas enzimas. Hay dos tipos básicos de células epiteliales acinares, las células serosas, que producen un líquido acuoso sin material mucoso y las células mucosas, que producen una secreción rica en moco.

Únicamente, los acinos de las glándulas parótidas y las glándulas de von Ebner (glándulas salivales menores en los lados dorsal y lateral posteriores de la lengua) son del tipo seroso por lo que intervienen en la digestiòn inicial y en la defensa antimicrobiana. Las otras glándulas salivales contienen ambos tipos de acinos, aunque las glándulas sublinguales poseen glándulas mixtas, secretando más mucina, por lo que los acinos del tipo mucoso son predominantes.

A partir de los acinos, las secreciones se reúnen en conductos colectores pequeños, desembocan en unos mayores y por último, en un solo conducto grande que secreta el contenido salival que incluye componentes inorgánicos (electrólitos, como cloruro, potasio, sodio y bicarbonato) y orgánicos (proteínas como enzima digestiva amilasa, glucoproteínas mucosas, proteínas ácidas ricas en prolina y ricas en tirosina, y numerosos factores de defensa humorales del huésped) en la cavidad oral.

FACTORES DE DEFENSA INNATOS DEL HUÉSPED EN LA SALIVA

La cavidad oral contiene varios factores antimicrobianos innatos secretados por las glándulas salivales, además de otros producidos por células epiteliales y neutrófilos.

Estas moléculas antimicrobianas tienen la capacidad de eliminar microorganismos y frenar su crecimiento. Poseen propiedades antibacterianas, antifúngicas y antivirales de amplio espectro. En la cavidad oral, las glándulas salivales secretan mucinas y otros factores antimicrobianos innatos que protegen las superficies dentales y las mucosas. Además, las glándulas salivales actúan como un sitio efector donde los linfocitos B se definen en plasmocitos que secretan la inmunoglobulina A (IgA) polimérica, la cual se encuentra presente en la saliva en forma de S-IgA.

En las encías inflamadas, también se encuentran linfocitos T y B. Los linfocitos B se diferencian en plasmocitos que secretan principalmente la inmunoglobulina G (IgG), aunque también pueden secretar IgM o IgA monomérica. En respuesta a la invasión bacteriana, el epitelio gingival produce péptidos antimicrobianos, como las defensinas beta, calprotectina y catelicidina LL-37.

  • PÉPTIDOS ANTIMICROBIANOS CATIÓNICOS

Éstos son pequeños péptidos de 15 a 20 residuos de largo con carga neta positiva, debido a un exceso de aminoácidos básicos como arginina, lisina e histidina. Al menos el 50% de los aminoácidos en estas moléculas son hidrófobos.

Por esta característica, estas moléculas tienen la capacidad de interactuar con las membranas bacterianas, que son su objetivo principal, a pesar de tener diferentes formas de actuar. Los péptidos antimicrobianos catiónicos son efectivos contra bacterias grampositivas y gramnegativas, hongos, parásitos y virus, incluyendo el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), herpesvirus y virus de la estomatitis vesicular. También pueden ser activos contra células cancerosas. Algunos ejemplos de estos péptidos catiónicos que se encuentran en la cavidad oral son las defensinas α y β, la catelicidina (LL-37), las histatinas 1 y 3, la adrenomedulina, la estaterina, la quimiocina 28 con motivo CC y la azurocidina.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (50 Kb)   pdf (254 Kb)   docx (876 Kb)  
Leer 30 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com