ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La orbita La cavidad oral y nasal


Enviado por   •  23 de Octubre de 2016  •  Ensayos  •  3.330 Palabras (14 Páginas)  •  336 Visitas

Página 1 de 14

NERVIO TRIGEMINO

[pic 1]

El nervio trigémino es el nervio craneano más grande y contiene fibras tanto sensitivas como motoras.

Es el nervio sensitivo para la mayor parte de la cabeza y el nervio motor para varios músculos, que incluyen los músculos de la masticación.

SU RAMO SENSITIVO INERVA:

La mayor parte del cuero cabelludo

Los dientes

La orbita

La cavidad oral y nasal

SU RAMO MOTOR INERVA:

Los músculos masticadores

Vientre anterior del digástrico

Milohioiodeo

ATM

ORIGEN APARENTE

Se forma por dos raíces colocadas en la cara inferior de la protuberancia anular, en el punto en que esta se confunde con los dos pedúnculos cerebelosos medios: una raíz que es voluminosa, es SENSITIVA; la otra, raíz que es pequeña y está situada por dentro de la primera, es MOTRIZ o MOTORA.

ORIGEN REAL PARA NERVIO MOTOR

Procede de 2 núcleos, uno principal y otro accesorio.

1.-NUCLEO PRINCIPAL: El núcleo principal o núcleo masticador es una pequeña columna gris, de 4 a 5mm de altura, profundamente situada en la protuberancia, algo por encima del núcleo facial.

2.-NUCLEO ACCESORIO: Esta representado por una larga hilera de células nerviosas, las células vesiculares, que comienzan, abajo, a nivel del núcleo principal, y que se pueden seguir hacia arriba, hasta el lado interno del tubérculo cuadragésimo anterior.

ORIGEN REAL DEL NERVIO SENSITIVO

La gruesa raíz del trigémino es decir la SENSITIVA su origen real es en el GANGLIO DE GASSER. NUCLEOS TERMINALES: Las fibras que lo constituyen terminan en tres núcleos.

1.-NUCLEO GELATINOSO O NUCLEO INFERIOR: el más importante, está representado por una columna longitudinal de sustancia gris, continuación de la cabeza del cuerno posterior, que se extiende del entrecruzamiento sensitivo hasta el tercio inferior de la protuberancia.

2.-NUCLEO MEDIO: Esta situado encima y algo atrás del procedente. Su altura es solo de 3 a 4mm.

3.-EL NUCLEO DEL LOCUS COERELUS: Esta representado por las células, muy ricas en granulaciones pigmentarias, que ocupan esta región del suelo del cuarto ventrículo.

NERVIO OFTÁLMICO

Se dirige al tercio superior de la cara.

NERVIO MAXILAR SUPERIOR

Atraviesa el conducto redondo mayor, discurre por la fosa pterigomaxilar y penetra en el conducto infraorbitario. En el agujero infraorbitario da sus ramas terminales para el párpado inferior, la piel nasal y el labio superior.

RAMAS COLATERALES

RAMA MENÍNGEO MEDIO. Inerva la duramadre

NERVIO CIGOMATICO o ramo orbitario

NERVIO ESFENOPALATINO. Formado por un plexo que se inroduce en el ganclio esfenopalatino. Se divide en nervios nasales superiores, faríngeo, nasopalatino, orbitarios y palatinos.

NERVIO DENTARIO POSTERIOR. Molares y premolares superiores

NERVIO DENTARIO MEDIO. Primer premolar

NERVIO DENTARIO ANTERIOR. Caninos e incisivos

[pic 2]

NERVIO MANDIBULAR:

Es el resultado de la unión de una raíz nerviosa voluminosa con la raíz motora de menor tamaño. Atraviesa el agujero oval y discurre por la fosa pterigomaxilar, donde se divide en sus ramas terminales, anterior y posterior.

TRONCO POSTERIOR

NERVIO TEMPOROBUCAL. Dirigido al musculo pterigoideo externo. Se divide en los nervios temporal profundo anterior para el sector anterior del musculo temporal y bucal largo para la mucosa yugal.

Nervio temporal profundo medio. Sector medio del musculo temporal.

Nervio temporomaseterino. Se divide en los nervios temporal profundo posterior para el sector posterior del musculo temporal, y maseterino que circula por la escotadura sigmoidea e inerva el musculo masetero.

TRONCO ANTERIOR

TRONCO COMUN. Para los musculos pterigoideo interno, periestafilino externo y del martillo.

NERVIO AURICLOTEMPORAL. Forma un bucle para la arteria meníngea media y sigue a la arteria maxilar interna, inervando la glandula parótida y los planos superficiales de la región temporal.

NERVIO DENTARIO INFERIOR.  Desde el espacio pterigomaxilar penetra en el conducto dentario inferior. Envía nervios a los molares y premolares, al musculo milohioideo y al vienre anterior de l digastrico. En el orificio mentoniano se divide en los nervios incisivos, para los caninos e incisivos, y mentoniano, para la piel del mentón y el labio inferior.

NERVIO LINGUAL.

Acompaña al nervio dentario en el espacio pterigomaxilar, del que se separa en angulos agudo para dirigirse hacia la lengua. Recibe una rama del facial (cuerda del timpano). Atraviesa la celda submaxilar y termina en la celda sublingual.


ANESTESICOS LOCALES

Son fármacos que producen un bloqueo reversible de la conducción del impulso nervioso, inhiben la función sensitiva y motora de las fibras nerviosas y suprimen la sensibilidad dolorosa transmitida por fibras aferentes vegetativas.

Los anestésicos locales deprimen la propagación de los potenciales de acción en las fibras nerviosas porque permiten la entrada de Na+ a través de la membrana en respuesta a la despolarización nerviosa, es decir, bloquean los canales de Na+ dependientes del voltaje.

PROPIEDADES

Los anestésicos locales requieren propiedades que les confiere las características adecuadas para su uso, a continuación mencionaremos las propiedades ideales que estos fármacos deben tener:

Ser suficientemente potentes para producir anestesia

Ser selectivo sobre el tejido nervioso

Tener bajo grado de toxicidad sistémica

Ser reversibles

Tener periodo de latencia leve, es decir acción rápida y duración suficiente.

No ser irritante para el nervio, ni para los tejidos.

No descomponerse durante la esterilización

No ser demasiado sensible a las variaciones del pH

No producir tolerancia, ni dependencia (razón para descontinuar la cocaina)

No producir reacción alérgica.

INSTRUMENTAL Y EQUIPO

Es necesario conocer el instrumental con el que se trabaja el cual ha sido perfeccionado en especial en el tipo de jeringa y agujas disponibles.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23 Kb)   pdf (1.5 Mb)   docx (1.6 Mb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com