ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Histologia De La Piel


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2012  •  1.230 Palabras (5 Páginas)  •  634 Visitas

Página 1 de 5

Histologia de la piel

La piel constituye el 16% del peso corporal , se encarga de la protección corporal, regulación de temperatura, recepción de sensaciones excresion de glándulas y absorción de rayos uv

Desde el punto de vista hitologico distinguimos tres capas : epidermis, dermis e hipodermis

Epidermis

Es un epitelio poliestratificado formado por células llamadas queratinocitos ,originadas en la queratopoyesis , mecanismo de maduración celular, que conduce a la queratinización, muerte y desprendimiento celular .este proceso dura de 15 a 20 dias.

La epidermis descansa sobre una fina capa llamada membrana basal y esta constituida por 4 estratos:

Estrato basal o germinativo .

Esta constituido por una sola hilera de células cilíndricas de nucleos basófilos, perpendicularmente a la dermis , con frecuentes mitosis en constante reproducción.

Estrato espinoso o cuerpo mucoso de Malpighi.

Esta formado por varias capas de células poliédricas, cuya característica es la presencia de tonofibrillas, que forman puentes de celula a celula llamados desmosomas, los cuales dan cohesion a la epidermis.

Se ven en todas las capas pero mas constantemente en el e. espinoso cuando se destruyen se separan y forman un proceso llamado acantolisis.

Las células espinosas contienen células ovales llamadas cuerpos de oland, los cuales contienen grandes cantidades de lípidos y enzimas hidroliticas.

Estrato granuloso. A medida que las células se acercan a su superficie se aplanan y cambian de dirección, se hacen horizontales , aparecen en estas granulos de material hematoxilinico llamado queratohialina (precursor de la queratina)

Estrato corneo Varia su espesor, formado por células muertas, aplanadas, sin nucleo con alta concentración de queratina. Se distinguen dos partes: la mas profunda la cual conserva los desmosomas, y la mas superficial en la cual se rompen los desmosomas y las células se desprenden.

Las células de la capa cornea están fuertemente atadas entre si , lo cual evita la perdida de liquidos y la integridad y fortaleza de la piel.

En palmas y plantas existe una quinta capa llamada estrato lucido formado por células de citoplasma claro que no se colorea el cual no se conoce su función

Union dermoepidermica

Una lamina basal PAS positiva separa el queratinocito basal de la dermis.Hemidesmosomas anclan la membrana del queratinocito a la lamina basal y esta a su vez une a la dermis por los filamentos de anclaje. La membrana basak muestra una parte electrodensa arriba y abajo zonas electrotransparentes . Este complejo basal es atravesado por diversas células y tiene mucha importancia por la cohesion que le brinda a la piel. Cuando se altera se presentan problemas graves de separación de la dermis de la epidermis (necrosis epidérmica toxica, epidermólisis ampollosa)

Celulas de la epidermis

Ademas del queratinocito existen otras, el melanocito, la celula de Langerhans y la celula de merkel

Melanocito: se observa entre las células basales, se ha llamado celula clara de masson sobre todo cuando se observan en piel no pigmentada, son dopa positivas y contienen un pigmento oscuro llamado melanina. Su protoplasma es claro, su nucleo pequeño, oscuro y rodeado por granulos de pigmento, sus prolongaciones dendríticas se insinúan entre los queratinocitos y distribuyen los granulos de melanina en la epidermis, su porción es de un melanocito por cada 4 a 10 queratinocitos basales

Celulas de Langerhans: Tambien son células dendríticas , semejantes a los melanocitos pero sin pigmento y dopa negativas, se evidencian con coloraciones a base de sales de oro, nucleo lobulado y citoplasma claro , con un retículo endoplasmico y un aparato de Golgi bioen desarrollados pero su caractyeristica son formaciones en forma de raqueta llamados granulos de Birbeck.

Se sabe que la función de estas es la hipersensibilidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com