ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Histologia


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2012  •  826 Palabras (4 Páginas)  •  575 Visitas

Página 1 de 4

Estudio de la histología de la raíz del coquito (Cyperus Rotundus)

,…….

Universidad Nacional, Facultad de Ciencias Agropecuarias, Palmira Colombia.

Autor para correspondencia: alexpc93@hotmail.com, guilloldn@hotmail.com, dfgarzonb@unal.edu.co, nookaslif@hotmail.com,………

Resumen

En el campus de la universidad, se tomaron plantas frescas de coquito (Cyperus rotundus) con todos sus órganos ,especialmente con una raíz completa que tenga todas sus zonas para obtener buena información, luego fueron llevadas al laboratorio de botánica para que con la ayuda de Luis Hernando el laboratorista iniciáramos a hacer los respectivos cortes de la raíz, y así luego de montar las placas y poder establecer la disposición de todos sus tejidos( xilema, floema, parénquima, epidermis etc..) Y entender como ocurre su crecimiento .se toma fotografías y se realiza un análisis comparativo de las variaciones observadas en las diferentes zonas de la raíz.

En este trabajo se pretendió observar los diferentes tejidos y entender la función de cada uno de estos en dicha planta para que ella pueda cumplir con todas sus necesidades básicas y también observamos que es una maleza muy agresiva en los cultivos ya que esta se propaga principalmente por bulbos y cormos.

Palabras claves: Cyperus Rotundus, Xilema, Floema, Parénquima, Epidermis.

INTRODUCCIÓN

El Cyperus rotundus L. pertenece a la familia Cyperaceae la cual incluye aproximadamente 5000 especies (Simpson et al. 2007), de las cuales 220 han sido consideradas como malezas. La especie mencionada anteriormente fue considerada como la peor maleza del mundo sobre la base del número de países donde se le ha encontrado como maleza seria, principal o común (Holm et al. 1977). Esta recibió este título porque es sumamente agresiva, ya que cuenta con un sistema radicular complejo, compuesto por bulbos basales, rizomas y tubérculos (Betria 1973), por lo que su reproducción es acelerada y su ciclo de vida es largo. A continuación reconoceremos algunos tejidos de su raíz, como la endodermis y los haces vasculares.

MATERIALES Y METODOS

DISCUSION

Al realizar una correcta investigación y observación de la histología de la raíz del coquito (Cyperus Rotundus) encontramos que esta maleza cuenta con un sistema radicular complejo compuesto de bulbos donde se desarrollan los rizomas y luego los tubérculos; estos forman cadenas de tubérculos donde pueden brotar nuevas plantas o más tubérculos que son la fuente principal de infestaciones; desarrollando también alelopatía al presentarse en algún cultivo.

Esta estructura de tejidos en la raíz de esta maleza se relaciona con la protección de los tejidos internos que aseguran la persistencia ante condiciones ambientales desfavorables de esta estructura de propagación; y disponibilidad de reservas que posibilitaran el rebrote frente a condiciones ambientales favorables.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com