ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Histología


Enviado por   •  10 de Febrero de 2013  •  1.108 Palabras (5 Páginas)  •  476 Visitas

Página 1 de 5

Histología

4.3 Clasifica las proteínas de la membrana celular en base a su función.

- Proteínas Intrínsecas o Integrales llamadas Carrier o proteínas transportadoras encargadas de la selección de sustancias por transporta activo y pasivo (difusión facilitada).

- Proteínas extrínsecas ubicadas por fuera de la bicapa de Fosfolípidos.

- Proteínas Periféricas, pequeñas proteínas globulares adosadas al lado interno de la región hidrofóbica de ciertas proteínas Carrier, actúan como Pilar o base en la organización molecular de la membrana plasmática en el modelo de Mosaico Fluido.

- Proteínas Receptoras, encargadas de la recepción de sustancias químicas como Hormona, interferón, etc.

- Proteínas de Reconocimiento, llamadas glucoproteínas y Lipoproteínas quienes poseen una cadena corta y poco ramificada de un hidrato de carbono, la cadena corta de un Oligosacárido sobresale por la parte hidrofílica de estas proteínas y ayudan al reconocimiento y adherencia celular ente células semejantes o iguales, tanto las Glucoproteínas como las lipoproteínas forman una sustancia cementante llamada glucocáliz, que baña la superficie externa de la bicapa de fosfolípidos, el glucocáliz participa en el reconocimiento y adherencia celular.

4.5 Relaciona la alteración del transporte de iones a través de membrana con la

Mucovisidosis.

Se trata de una enfermedad autosómica recesiva. En su forma más común, una mutación de un aminoácido (falta una fenilalanina en la posición 508) conduce a un fallo del transporte celular y localización en la membrana celular de la proteína CFTR. Este gen codifica la síntesis de un canal iónico de 1480 aminoácidos, una proteína que transporta iones cloruro a través de las células epiteliales, y que controla la regulación de otros transportadores. En las personas con fibrosis quística, esta proteína está ausente o bien se encuentra en proporciones sensiblemente menores a las habituales.

4.6 Relaciona el efecto de la falta de receptores de membrana con enfermedades:

Hipoparatiroidismo, enanismo y diabetes mellitus tipo 2.

-Diabetes mellitus tipo 2: Cuando los receptores de insulina de las células del cuerpo no funcionan, la insulina no puede acoplarse a ellos y la glucosa no puede penetrar en las células del cuerpo y utilizarse.

-Las glándulas paratiroides ayudan a controlar el uso y la eliminación del calcio por parte del cuerpo. Esto lo hacen produciendo hormona paratiroidea, o PTH, que ayuda a controlar los niveles de calcio, fósforo y vitamina D dentro de la sangre y el hueso. El hipoparatiroidismo ocurre cuando las glándulas producen muy poca PTH. Los niveles de calcio en la sangre bajan y los niveles de fósforo se elevan.

-La acondroplasia, la forma más común de enanismo congénito, es una patología caracterizada por una mutación en el gen que codifica el receptor para el factor de crecimiento de fibroblastos de tipo 3 (FGFR3) en las células del cartílago, los condrocitos. La modificación más habitual causante de dicho desorden es la sustitución de una Gly por Arg en la posición 380 que se corresponde con el dominio transmembrana del receptor. Este cambio de aminoácido en el receptor produce una estabilización del dímero, prerrequisito para la activación del receptor y que le lleva a activarse incluso en ausencia del agonista. La sobre activación del receptor FGFR3 conlleva la alteración del proceso de maduración de los condrocitos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com