ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De La Epidemiologia


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2014  •  1.351 Palabras (6 Páginas)  •  259 Visitas

Página 1 de 6

Historia de la Epidemiologia

Epidemiología proviene de los términos griegos "epi" (encima), "demos" (pueblo) y "logos" (estudio), etimológicamente significa el estudio de "lo que está sobre las poblaciones". La primera persona en utilizar las palabras epidémico y endémico lo fue Hipócrates que se refirió a los padecimientos según fueran o no propios de determinado lugar. Cuando la peste negra mato a millones de personas en Europa en el siglo 14 fue que se empezó a aceptar la palabra contagio, gracias a Winslow.

Otro personaje importante en el desarrollo de la epidemiologia lo es Girolamo Fracastoro que en 1546 publicó el libro De contagione et contagiosis morbis et eorum curatione, en donde por primera vez describe todas las enfermedades que en ese momento podían calificarse como contagiosas. El fue el primero en establecer claramente el concepto de enfermedad contagiosa y estableció tres formas de contagio posible:

1-Por contacto directo (como la rabia y la lepra)

2-Por medio de fomites

3-Por inspiración del aire o miasmas

También fue el primer médico que estableció que enfermedades específicas resultan de contagios específicos, presentando la primera teoría general del contagio vivo de la enfermedad. Por esto se le considera el padre de la epidemiología moderna.

Para el año 1580, el médico francés Guillaume de Baillou publicó el libro Epidemiorum conteniendo una relación completa de las epidemias de sarampión, difteria y peste bubónica aparecidas en Europa entre 1570 y 1579, sus características y modos de propagación.

Gracias a los aportes de Thomas Sydenham, fue posible reconocer a estas patologías como entidades distintas y dieron origen al sistema actual de clasificación de enfermedades. El decía que si la mayoría de las enfermedades podían ser agrupadas siguiendo criterios de "unidad biológica" también era posible reducirlas a unos cuantos tipos, "exactamente como hacen los botánicos en sus libros sobre las plantas. Es entonces que John Graunt analizó, en 1662, los reportes semanales de nacimientos y muertes observados en la ciudad de Londres y el poblado de Hampshire durante los 59 años previos, identificando un patrón constante en las causas de muerte y diferencias entre las zonas rurales y urbanas. Gracias a estos estudios realizados por Graunt hoy día tenemos el desarrollo de las actuales tablas de vida. Al mismo tiempo surgió la construcción de tablas de mortalidad por edad de ocurrencia.

En 1765, Johann H. Lambert inició la búsqueda de relaciones entre la mortalidad, el volumen de nacimientos, el número de casamientos y la duración de la vida, usando la información de las gacetas estadísticas alemanas. La búsqueda de "leyes de la enfermedad" fue una actividad permanente hasta el final del siglo XIX, y contribuyó al desarrollo de la estadística moderna.

El mayor representante de los estudios sobre la regularidad estadística en el siglo XIX fue, el belga Adolphe Quetelet, que identifico los valores promedio de múltiples fenómenos biológicos y sociales. Como resultado, Quetelet transformó cantidades físicas conocidas en propiedades ideales que seguían comportamientos regulares, con lo que inauguró los conceptos de término medio y normalidad biológica. La la epidemiología experimentó durante el siglo XIX un extraordinario avance, especialmente con los trabajos de Robert Storrs (1840), Oliver Wendell Holmes (1842) e Ignaz Semmelweis (1848) sobre la transmisión de la fiebre puerperal.

Por el descubrimiento en los años 1914 y 1923 de Joseph Goldberger que demostró el carácter no contagioso de la pelagra, sirvió de base para elaborar teorías y adoptar medidas preventivas eficaces contra las enfermedades carenciales, inclusive antes de que se conociera el modo de acción de los micronutrimentos esenciales. Debido al incremento en enfermedades crónicas ocurrido a mediados del siglo XX también esto contribuyó a ampliar el conocimiento en la epidemiologia.

Sin lugar a dudas esta importante rama de la ciencia a transcendido los límites de la medicina. Ha sido una de las más importantes en cuanto al control y prevención de enfermedades. Gracias a esto contamos con un sistema de salud enfocado en la prevención de enfermedades que es lo más importante en un sistema de salud pública.

1. Triada ecológicaM.Sc. Claudia Tapia Larios Ecologia Humana

2. Concepto de salud• La salud (salus, -ūtis) es el estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de enfermedad o dolencia, según la Organización Mundial de la Salud.• "Salud es el estado de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com