ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De La Microbio-logia


Enviado por   •  27 de Abril de 2014  •  4.993 Palabras (20 Páginas)  •  229 Visitas

Página 1 de 20

MICROBIOLOGIA

Microbiología, el estudio de los organismos microscópicos, deriva de 3 palabras griegas: mikros(pequeño), bios(vida) y logos (ciencia) que conjuntamente significan el estudio de la vida microscópica.

Lo importante, como objeto de estudio, es su pequeño tamaño y su naturaleza de organismos vivos (microorganismos), Su pertenencia a varios reinos como procariontes (bacterias), Eucariontes (Hongos y algas y protozoos microscópicos) y virus y viroides, aunque se incluyen también metazoos parásitos, no microscópicos. Todos estos seres microscópicos se encuentran en la naturaleza bajo descomportamiento básicos de relación con otros seres vivos, o son de vida libre, desenvolviéndose como saprofitos o predadores, o mantienen una relación estable con otros organismos vivos.

Normalmente tendemos a asociar estos pequeños organismos con infecciones, enfermedades como el SIDA, o deterioro de alimentos. Sin embargo, la mayoría de los microorganismos contribuyen de una forma crucial en el bienestar de la Tierra ayudando a mantener el equilibrio de los organismos vivos y productos químicos en nuestro medio ambiente: Los microorganismos de agua dulce y salada son la base de la cadena alimentaria en océanos, lagos y ríos; los microorganismos del suelo destruyen los productos de desecho e incorporan el gas nitrógeno del aire en compuestos orgánicos, así como reciclan los productos químicos en el suelo, agua y aire; ciertas bacterias y algas juegan un papel importante en la fotosíntesis, que es un proceso que genera nutrientes y oxígeno a partir de luz solar y CO2 siendo un proceso crítico para el mantenimiento de la vida sobre la Tierra; los hombres y algunos animales dependen de las bacterias que habitan en sus intestinos para realizar la digestión y síntesis de algunas vitaminas como son la K y algunas del complejo B. Los microorganismos también tienen aplicaciones industriales ya que se utilizan en la síntesis de productos químicos como son acetona, ácidos orgánicos, enzimas, alcohol y muchos medicamentos.

Esta diversidad de funciones ha suscitado la división de la microbiología en ramas especializadas, según lo que los microorganismos hacen, como Ciencia pura, la microbiología es la parte de la Biología que estudia el mundo de los microorganismos, por lo que son y lo que significan como tales seres vivos, su hábitat y comportamiento, y secundariamente si son o no beneficiosos o perjudiciales, y para quien como Ciencia aplicada ha dado lugar a especializaciones todas ellas importantes y activas. En estas ramas aplicadas de la Microbiología pueden destacar tres objetivos o fundamentos: Controlar los microorganismos perjudiciales, Cultivar y seleccionar los beneficiosos (Biotecnologías), Conocer, respetar y no inferir en las actividades espontáneas de los microorganismos en la naturaleza (ciclos de la naturaleza)

EL MUNDO INVISIBLE Y NUESTRO MUNDO

La microbiología es el estudio de los microorganismos, el mundo subvisible de los seres vivos. a lo largo de la historia, los microorganismos han tenido un efecto tremendo en la actividad humana y en la mayoría de los casos, abrumadoramente negativo. Antes del desarrollo de la microbiología como ciencia, las enfermedades golpeaban, y controlaban los acontecimientos humanos. Con las epidemias venia el caos social y político, además del sufrimiento humano. Para comenzar nuestro estudio de la microbiología, trataremos brevemente algunos acontecimientos importantes en la larga historia del mundo subvisible y de nuestro mundo.

Microorganismos y Enfermedades

La peste bubónica, que devastó Europa durante la Edad Media, mato alrededor de 25 millones de personas, un tercio de la población. Cabe imaginar la confusión social y política que se producía como consecuencia de dichas muertes masivas. No fue hasta 500 años después, en 1890, cuando los microbiólogos identificaron el agente causal, una bacteria denominada Yersinia pestis. Ataron cabos y fueron comprendiendo lo que ocurría: las pulgas de las ratas infectadas propagaban la plaga. La infección se transmitía primero entre las ratas, que tienen escasa resistencia y generalmente mueren. Cuando las ratas hospedadoras escaseaban, las pulgas picaban a los humanos y comenzaba la epidemia de peste.

 La escasez de patatas una plaga de otro tipo, una enfermedad de las plantas, y no del ser humano, causo la gran emigración de los irlandeses a los Estados Unidos en el siglo XIX. La patata era un componente elemental de la dieta irlandesa y por tanto, cuando el hongo Phytophthora infestans causo en irlanda una podredumbre que destruyo los cultivos de patatas, el resultado fue devastador. En 1846 la cosecha fue tan escasa que se extendió el hambre y las enfermedades relacionadas con la misma. Se estima que murieron 1 240 000 personas y 1 200 000 emigrantes a otros países.

 La conquista de los incas unos de los casos mas trágicos de enfermedades que destruyeron casi completamente una población ocurrió en América. Cuando el conquistador español Hernán Cortes desembarco en México en 1519, la población nativa americana de la región central era de 25 a 30 millones. Al cabo de 50 años la población se había reducido a 3 millones, un 10 por ciento de la que había sido, debido a los estragos de las enfermedades traídas por los españoles. Después de siglos de exposición, los europeos habían desarrollado cierto grado de tolerancia a la viruela y sarampión; pero los americanos nativos, sin un contacto previo, eran particularment5e vulnerables. Una vez que se establecieron en el nuevo mundo, las enfermedades europeas se propagaron como un relámpago. La viruela se extendió desde México a Perú, matando a millones de personas, incluyendo al inca reinante y as su heredero.

 Napoleón en Rusia Guerra e infecciones han estado siempre íntimamente relacionadas; la escasa higiene, el desplazamiento de multitudes y la mala nutrición en zonas de guerra son los causantes de los brotes de enfermedades. Cuando Napoleón invadió Rusia en 1812, perdió mas tropas debido al tifus que a todas las demás causas juntas, incluyendo la acción del enemigo. Los soldados heridos durante la batalla solían morir más por las infecciones relacionadas con las heridas, tales como el tétanos o la gangrena gaseosa, que por la herida en sí.

Los microorganismos y la vida en la actualidad

Los microorganismos que causan enfermedades, denominados patógenos, son responsables de un enorme espectro de enfermedades humanas. Pero no perdamos la perspectiva. Como apunto el microbiólogo norteamericano Otto Rahn, la fracción de microorganismos que causan enfermedades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.4 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com