ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De La Química


Enviado por   •  1 de Octubre de 2014  •  830 Palabras (4 Páginas)  •  178 Visitas

Página 1 de 4

Historia de la química

“La química es un ciencia activa y en continuo crecimiento, tiene una importancia fundamental para nuestro mundo, tanto en el ámbito de la naturaleza como de la sociedad.” (Química, Chang Raymond).

La química siempre ha existido, aunque el ser humano no la estudie, son algunos fenómenos que ocurren en la naturaleza como la fricción de dos piedras que producen chispas, o la reacción que puede tener una sustancia al disolverla con un ácido.

Para poderla estudiar se ha dicho que la química es la ciencia que estudia la ciencia y los cambios que experimenta.

Se ha llegado a considerar como la ciencia central ya que en otras áreas como la física y la biología es esencial tener conocimiento aunque sea básico de la química.

Sus fundamentos podría decirse que instituyeron con la revolución química en el siglo XVIII al empezar a explicar una investigación con métodos científicos.

La química está dividida en muchas etapas, tiene sus inicios con la época primitiva, cuando se descubre cómo hacer fuego, después está la época de las doctrinas, entre los filósofos que más destacan en esta época son: Demócrito, Empédocles, Leucipo, entre otros; en la Edad Media empieza la alquimia, la empiezan los árabes, hasta que se difundió por toda Europa, se relacionaba con la magia y causa de Dios.

En el siglo XIV, llamado el siglo rebelde o Renacimiento, a pesar de todas las guerras y problemas que había en Europa, se crea un “nuevo clima intelectual”, se inicia la ciencia experimental con observación y teoría. Descartes un filósofo francés publicó el “Discurso del método”, en el cual estableces las bases del método científico.

En ese mismo siglo Roberte Boyle es el primer químico que rompe con la tradición alquimista en su obra “The sceptical chimyst”,es el primero que toma la teoría atómica para explicar las transformaciones químicas.

De ahí damos un salto al siglo XVIII (siglo de las Luces), en este marco este siglo es fundamental para comprender el mundo moderno ya que muchas de los acontecimientos como políticos, sociales, culturales e intelectuales han influenciado hasta la actualidad.

En química el personaje que nos interesa es Antoin Lavoisier, puesto que establece la naturaleza verdadera de la combustión y en su obra “Tratado elemental de química” (1789), crea las bases de la química moderna.

Es el primero en realizar con métodos científicos sus investigaciones y en todas ellas utiliza sistemáticamente el principio de la conservación de la materia, “nada se pierde, nada se crea”.

La revolución química es producida por las ideas de Lavoisier, condujo a una nueva nomenclatura, en el que los nombres de los cuerpos dan idea de su constitución.

Lavoiser,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com