ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De La Quimica


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2014  •  1.005 Palabras (5 Páginas)  •  200 Visitas

Página 1 de 5

Desde la prehistoria hasta el imperio egipcio”

Los restos fósiles de la criatura que da origen a lo que hoy es el ser humano no tienen mas de dos millones de años de existencia. Desde el Australopithecus hasta el Homo Erectus, transcurre casi un millón de años, y el gran avance de esa época se manifiesta en que las herramientas rudimentarias de piedra se tornan más perfectas, tenemos la certeza de que ya se conocía también como usar el fuego.

a) Del Homo Erectus al Homo Sapiens

Debido a adaptaciones, modificaciones estructurales y emigraciones por los diversos continentes, motivada, por periodos de glaciaciones el Homo Erectus fue evolucionando paulatinamente, pasa de depender menos de las plantas y más de los animales. Se transforma en cazados para conseguir su alimento; se sociabiliza y busca formas de comunicarse.

Unos cincuenta mil años atrás los métodos de caza se perfeccionaron, dando paso a la evolución del Homo Erectus que siguió avanzando hasta llegar al Homo Sapiens: la especie humana tal y como la conocemos hoy.

Del Homo Sapiens se tienen las primeras impresiones de las huellas de sus manos, que datan de unos treinta mil años atrás. También se conservan increíbles pinturas rupestres, que datan de alrededor de diez mil a quince mil años atrás.

Hace unos diez mil o doce mil años, el hombre aprende a cultivar la tierra, tiene lugar la revolución agrícola y con ella, pasa de su condición nómade a la de agricultor sedentario. Los primeros asentamientos humanos pudieron haber surgido tanto en el Oriente Medio, alrededor de los cultivos de trigo y en América, posteriormente (junto) a los del maíz.

Gracias a las excavaciones de los arqueólogos y las investigaciones de los paleontólogos, podremos seguir teniendo información más precisa sobre los inicios de la civilización, pero una cosa es segura: el surgimiento de los asentamientos humanos cierra definitivamente esa etapa denominada prehistoria.

b) Ciencia y Técnica

Desde que se descubrió el fuego, las diversas culturas lo han utilizado en múltiples usos, pero en el avance tecnológico, un hito importante en el uso del fuego es la fuente de calor para la obtención de metales.

Se cree que el cobre fue el primer metal obtenido, hacia el año cinco mil a.de.c, en la región que hoy corresponde a Irán y Afganistán. Sin embargo, este metal es blando, y muchos años depués se encontró que la adhesión de otro, el estaño, lo endurecería. El metal más duro resultado de la aleación cobre-estaño, es el bronce, que se propago después desde Mesopotamia, hacia China, donde su uso alcanzo el máximo apogeo cerca del año mil quinientos a.de.c. Al mismo tiempo comenzaba a generalizarse el uso del hierro en las cercanías del Mar Negro, alcanzando su máximo desarrollo en la India, hacia el año mil a.de.c.

Para obtener cada metal se fue necesitando de un procedimiento más complejo: así nació la metalurgia; se empieza a recurrir al uso de numerosas sustancias químicas, pero el interés se centra en el producto final, en como conseguirlo y sus principales aplicaciones.

Para la gente de aquella época seria difícil explicar porque cuando se agrega estaño al cobre se obtiene una aleación dura. Se sabe que al hacerlo, resulta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com