ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De La Quimica


Enviado por   •  22 de Octubre de 2014  •  2.131 Palabras (9 Páginas)  •  202 Visitas

Página 1 de 9

Resumen de Libro

Investigador ISV

Referencias: Resumen del libro como aportes enriquecedores para el proyecto.

FUENTE DOCUMENTAL EN ANÁLISIS

1) LIBRO

1. Autor : Sandra Araya Umaña

2. Título: “ Las Representaciones Sociales: ejes teóricos para su discusión”

3. Organización del libro: El texto está organizado en: 6 Capítulos. Capítulo I “qué son las RS”, Capítulo II “Porqué estudiar las RS”, Capítulo III “Los alcances conceptuales” Capítulo IV “¿Cómo se estudian las RS?”, Capítulo V “Técnicas de Recolección”, Capítulo VI “Métodos y Técnicas de análisis”, Bibliografía.

4. Datos Editoriales: Año 2002. Editorial ASDI Costa Rica Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales. FLACSO.

5. Datos de ubicación: http:/ www.flacso.or.ar /FLACSO/ cuaderno 127 pdf.

6. Organización Temática: El tema está vinculado con aspectos centrales del proyecto, es un resumen que incluye citas textuales. Por ser un material de gran riqueza se sugiere la circulación al equipo de investigadores del proyecto, para su lectura.

Capítulo I

¿Qué son las RS?

Las RS constituyen sistemas cognitivos que incluyen contenidos cognitivos afectivos y simbólicos cuya función refiere a los objetos sociales con los que las personas tienden a organizar su cotidianeidad (comunicación, relaciones interindividuales y las conductas.) En estos sistemas cognitivos es posible reconocer la presencia de estereotipos, opiniones, creencias, valores que suelen tener una orientación actitudinal positiva o negativa, que a su vez son sistemas de códigos, valores, interpretación, que definen la conciencia colectiva, se rige por una fuerza normativa, por límites y forma en que los hombres actúan en el mundo. Las personas conocen la realidad que les circunda mediante explicaciones que extraen de los procesos de comunicación y del pensamiento social. Las RS hacen referencia a un tipo específico de conocimiento que juegan un papel crucial en como la gente piensa y organiza su vida cotidiana: el conocimiento del sentido común, que es la forma de percibir razonar y actuar, y es social porque está socialmente elaborado, como bien señala Jodelet (1984) “que representar es hacer un equivalente, pero no en el sentido de una equivalencia fotográfica sino que, un objeto se representa cuando esta mediado por una figura. Y es solo en esta condición que emerge la representación y el contenido correspondiente”

II ¿Porqué estudiar las RS?

Permiten reconocer los modos y procesos de constitución del pensamiento social por medio del cual las personas construyen y son construidas por la realidad social y aproxima a la visión del mundo que las personas o grupos tienen, pues el conocimiento del sentido común es el que utiliza la gente para actuar o tomar posición.

Su abordaje posibilita entender la dinámica de las interacciones sociales y los determinantes de las prácticas sociales y cuestionar el núcleo figurativo alrededor del cual se articulan creencias ideologizadas, siendo esto un paso significativo para modificar una RS.

III. Los alcances conceptuales

El psicoanálisis es el principio organizador de la obra de Serge Moscovici (1961) pero el contenido no se dirige a la comprensión del mismo, sino al entendimiento de la naturaleza social, en este trabajo teórico introduce la noción de representación social.

En su teoría estudió como las personas construyen y son construidas por la realidad social y a partir de sus elaboraciones propuso una teoría cuyo objeto de estudio es el conocimiento del sentido común enfocado desde una doble vía:

1) Su producción en el plano social e intelectual;

2) Y como forma de la construcción de la realidad

¿Cómo se construye la realidad social en las personas?

La realidad social se construye, a partir de los elementos que aporta a las personas, su vida cotidiana, ya que es una construcción intersubjetiva, un mundo compartido que presupone interacción comunicativa.

Es decir que “el medio cultural en el que viven las personas, el lugar que ocupan en la estructura social, y las experiencias concretas con las que se enfrentan a diario influyen en su forma de ser, su identidad social y la forma en que perciben esa realidad social”

Estas afirmaciones son consensuadas por muchos investigadores pero la situación se complejiza cuando se intenta analizar las propiedades objetivas de la realidad, y podemos encontrar dos posiciones:

1) Las realidades objetivas de la realidad, que pueden ser descriptas por observadores objetivos, quienes pueden describirlas en función de determinados intereses por lo que se puede afirmar que “la realidad varía, pero es el proceso de tratamiento de la información de la realidad, donde radica el mecanismo de la existencia de realidades plurales”

2) La realidad presenta propiedades que la constituyen, no perdiendo nunca su carácter subjetivo. Estas propiedades conforman la realidad objetiva pero son producto de la realidad cognitiva y simbólica de los sujetos que las efectúan. Simplificando podemos decir que “la realidad es el resultado de la construcción subjetiva que realizan las personas”.

Es necesario entonces diferenciar (A) las dimensiones cognitivas de (B) las dimensiones sociales de la realidad:

(A) Estudia las percepciones, la manera en que este analiza la información sobre otros, los caracteriza e infiere sobre sus estados psicológicos internos.

Centra su óptica de análisis en los mecanismos de respuesta social.

Usa modelo experimental, manipulan variables independientes, a fin de observar los mecanismos individuales independientemente de los contextos sociales.

Reduce la realidad social a los actos individuales, haciendo ver que las cogniciones personales son las que producen la realidad.

(B) Intenta identificar el contexto social en el cual se insertan las personas que elaboran las representaciones pues se busca detectar la ideología, las normas y los valores, de personas e instituciones y los grupos de pertenencia y de referencia.

Busca entender los modos de conocimiento y los procesos simbólicos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com