ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De La técnica En La Ingeniería


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2014  •  1.261 Palabras (6 Páginas)  •  170 Visitas

Página 1 de 6

Historia de la técnica y la ingeniería.

I.1.- La técnica en la antigüedad:

Surge alrededor de los años 4,000 a.C. en sumeria, en Mesopotámica con la construcción de las primeras ciudades, Estado, empieza a dejar testimonio histórico la humanidad y aparición de la escritura (Sumerios 3,500 a.C.).

Termina el año 476 d.C. con la caída del imperio Romano de Occidente.

II.2.- La técnica de la edad media:

Inicia el año 476 d.C. con la caída del imperio Romano de Occidente.

Termina en el siglo XV con el descubrimiento de América en 1492, la caída del imperio Romano de Oriente. O bien con el surgimiento de la imprenta o fin de la guerra de los 100 años entre Francia e Inglaterra.

Introducción:

El conocimiento de la historia de la ciencia y la tecnología no es suficiente en ningún caso para convertirse en un ingeniero. Pero una cierta cultura histórica hace a todo ingeniero o técnico mas preparado para el desarrollo creativo ya sea simplemente por que evitara errores del pasado o avanzar mas aprisa en los nuevos diseños.

Unos historiadores han que el desarrollo de la ciencia y tecnología se producía como una simple respuesta a necesidades económicas y materiales aunque ha habido también historiadores, influidos por ideas marxistas, que se han centrados a temas de poder y del control social con la posesión de estos.

Al estudiar la historia de la ciencia y la tecnología se ha de considerar que, junto a los propósitos, materiales y políticos a los que puedan servir las aplicaciones especificas de la ciencia y la tecnología, el ingeniero, el investigador científico recibe estímulos desde el ámbito puramente intelectual, social o estético.

Historia de la ciencia y la tecnología desde la antigüedad:

No se sabe cuando aparece el hombre sobre la tierra. Lo mas posible es que la humanidad dejo de ser una especie insignificante con el descubrimiento del fuego y aprender a producirlo y comienza a utilizar sus manos en la creación de hachas, que lo convierte en un ser depredador y con mayor capacidad de defensa y ataque que los demás seres vivos.

Durante un largo tiempo el hombre nómada se alimentaba de caza y pastoreo, tardara más de 400,000 años en inventar, descubrir el arpón aguja botón antorcha alfarería los colores etc.

El hombre civilizado emerge en Oriente Medio –Mesopotamia y Egipto donde se desarrollan las primeras técnicas capaces de modificar las características de la tierra. Con esto se empiezan a establecer ciudades y se vuelven sedentarios.

Aspectos paralelos en el tiempo de distintos factores han participado en la evolución de civilizaciones primitivas. Para su mayor comprensión se analizara a continuación la evolución de algunos casos.

La producción de alimentos:

De la simple recolección a la producción de alimentos durante el Neolítico supone un avance fundamental de la tecnología.

Para esto fue presido la domesticación de animales y agricultura que se divide en 3 selección de plantar a utilizar, labores y regadío. No se sabe con exactitud donde se descubren los cultivos de verduras cereales, frutos y condimentos, pero es en los valles del Nilo, Tigris y Efurates donde adquieren consistencia debido a las avenidas anuales de estos ríos que reponían los elementos naturales de estas tierras.

El almacenamiento por medio de represas fue uno de los más precoses trabajos humanos a gran escala junto con las bastas estructuras de ingeniería como acueductos y conducciones subterráneas para riego de los núcleos urbanos desde distancias considerables.

El punto culminante de la tecnología agrícola ene. Mediterráneo coincidió con la expansión del Imperio Romano. Entre estos destaca el drenaje, tanto para contener los componentes del suelo y para eliminar excesos de agua en zonas pantanosas. El ardo de igual manera evoluciono con la utilización de animales y creación de mejores carros tirados con mas aspas para el arado.

Asociada a la tecnología agrícola también

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com