ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historias Del Pensamiento Pedagogico


Enviado por   •  14 de Septiembre de 2012  •  3.935 Palabras (16 Páginas)  •  813 Visitas

Página 1 de 16

LICENCIATURA EN CIENCIAS DE LA EDUCACION

CONJUNTO DE RESUMENES.

Historia del pensamiento pedagógico.

Lutero: escribió las 95 tesis en contra de la Iglesia, sus aportar a la educación fueron traducir la Biblia al alemán, sostenía que la escuela debía ser gobernada por el estado. Insistía a los príncipes de su época para que obligaran a los padres a mandar a sus hijos a la escuela. Consideraba las instituciones sumamente imperfectas. Para el la educación se basaba en el instrucción que el niño recibía en el hogar. Decía que al niño se le debe imponer disciplina de una manera más humana por parte del maestro, pues la inspiración al mejor método. Apoyaba la inclusión de la música en el programa educativo porque podía inspirar sentimientos a los niños. Decía que los niños debían recibir una educación con insistencia en la enseñanza religiosa. El objetivo principal de la educación universitaria era lo espiritual.

Buguenhagen: fue partidario de una enseñanza del latín como de la enseñanza de la lectura y la escritura en un idioma vulgar. Apoyaba la instrucción religiosa como núcleo de la educación. Dio impulso a la creación de bibliotecas.

Johann Sturn: la sapiencia. Para él, era una forma de vida, y el mejor modo de lograrlo era el estudio de los clásicos.

El calvinismo: obra que sintetizó a la doctrina protestante: decía que nuestra sabiduría, el medida que se le puede considerar verdadera y sólida, consiste casi por entero en dos cosas: el conocimiento de Dios y de nosotros mismos. El progreso del calvinismo favoreció el desarrollo del capitalismo. Surgieron los gimnasios.

Los resultados de la reforma: el hombre común pudo entender las plegarias que se decían y su educación regresó con la instrucción que le impartían las autoridades de la Iglesia.

La educación jesuita: se creía que el maestro debía prepararse estudiando de 16 a 19 años antes de poder enseñar. La doctrina cristiana se enseñaba todos los días y debía ser aprendida de memoria. Los maestros eran a menudo los más devotos clasicistas y los más inspirados filósofos, su defecto residía en el hecho que no aceptaban y no profesaban sino un solo punto de vista.

Importancia de la nueva ciencia: la matemática ocupó ahora la mente del hombre. El proceso científico dejó también atrás la antigua cosmología.

Bruno: para él la ignorancia era el peor de los pecados., pues lleva al alejamiento de Dios e impedía el progreso de la sociedad. El hombre debe perseverar en la búsqueda del saber. Creía que la filosofía contemplativa y la búsqueda de la razón estaban destinadas a una selecta minoría. El hombre debe pensar por sí mismo y el maestro debe ser un modelo de pensamiento independiente. El principal objetote la educación desterrar los prejuicios. No o hay maestros infalibles. Decía que la educación implicaba una continua reconstrucción del saber.

Bacon: encaraba el saber y la educación en forma detallada y analítica con un agudo sentido de la realidad. Decía que si queremos que triunfe el progreso educacional debe cambiar la actitud con respecto a la naturaleza y no confiar en el pasado. Decía que el saber no era una capacidad estética: y que debía de ser usada de forma concreta y experimental. Reclama la separación entre la filosofía y la tecnología. Cree en el saber no surge objetivamente sino que es condicionado por la sociedad en que vivimos. Nuestra experiencia personal condiciona nuestra visión del universo. Dio una base laica al conocimiento.”Los estudios perfeccionan a la naturaleza y son perfeccionados por la experiencia “. Predijo un nuevo tipo de sistema educacional que anuncia la universidad moderna. Sugiere que los problemas complejos se estudien sólo después de haber resuelto los simples. Reclama un nivel más alto de preparación para los maestros.

Descartes: piensa que el conocimiento de la matemáticas no es un y en sí mismo, sino que sirve para demostrar la existencia de Dios y el orden natural del universo. Duda de todo, incluso de su propia existencia, afirmaba: "pienso luego existo “. Anuncia que el pensamiento moderno se basa en las necesidades del hombre, y no en la providencia de Dios. Sostenía que el verdadero conocimiento no puede lograrse si la eliminación de todo prejuicio. Las cuatro reglas para lograr la verdadera educación:

1. Evitar cuidadosamente la precipitación y el prejuicio.

2. Dividir cada una de las dificultades examinar para resolverlas mejor.

3. Ordenaba las ideas de las simples hasta las complejas.

4. Hacer enumeraciones tan complejas y exámenes tan generales que este seguro de no omitir nada.

Spinoza: su idea era crear una filosofía basada en la deducción matemática. Predijo la libertad del pensamiento. Creía que el hombre podía llegar a un adecuado conocimiento de Dios con el uso de su razón. Demostró la importancia de la libertad de investigación. Dijo que no puede haber un sistema creativo de educación donde el valor del dominio de los hechos esté separado.

La didáctica magna

(Comenio)

Comenio nació en Checoslovaquia en 1592, a los 24 años recibió el orden sacerdotal, alo largo de su vida escribió 300 obras de las cuales la mitad no han sido publicadas. Murió a los 78 años de edad, el día 15 de Noviembre de 1670.

Comenio se encontraba en contra de la pedagogía que regía en esa época, que decía que los profesores solo debían de vigilar a los niños, y de suministrarles los conocimientos por medio de la memorización.

Comenio decía que era mejor explicarles las lecciones y tratar de que ellos las asimilaran y aplicaran a la vida cotidiana. Consideró la educación como el factor principal para la pasificación de la humanidad y progreso del país.

Concebía al docente, como una persona que solo vigilaba a los niños e incluso la sociedad miraba al maestro con lastima, por que los que ejercían la docencia eran los que fracasaban en ser algo, los ineptos par las carreras profesionales.

Comenio decía que la educación debería de girar en torno al alumno y no al maestro como era en esa época.

La escuela es para:

Sapinter:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.4 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com