ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Natural Del Evola


Enviado por   •  18 de Mayo de 2015  •  1.028 Palabras (5 Páginas)  •  293 Visitas

Página 1 de 5

HISTORIA NATURAL DE LA EVE

(enfermedad por virus del ébola)

CONCEPTOS CLAVE

HNE: (historia natural de la enfermedad) Evolución del proceso patológico sin intervención médica.

PERIODO PREPATOGENICO

Conformado por la triada ecológica: hospedero - agente - medio ambiente.

Para el virus del ébola el ambiente por lo general son lugares en donde habita normalmente su reservorio. Tales como: Filipinas, China, Republica democratica del Congo, Uganda, Gabón, Cote d’Iovoire, Sudan, y otros donde la enfermedad halla mirado.

El agente es cualquiera de las especies del Ebolavirus, sobre todo el EBOV (ébola virus Zaire) que ha alcanzado entre 1976 y 2012 un total de 1388 infectados y un total de 1098 muertos lo que nos da una tasa de mortalidad del 79%. Datos calculados de la base de datos de la OMS. Anexamos la tabla en la siguiente página.

Y por último su hospedero, que normalmente son los murcielagos de la fruta en especial el Hypsignathus montrousus, Epomas franqueti y Myonycteris torquata.

Estos, mas que hospederos son reservorios principales del virus pero existen otros que son “hospederos accidentales” tales como macacos cangrejeros, humanos, cerdos, chimpances, gorilas, antílopes y puercoespines.

PREVENCION PRIMARIA

PROMOCION DE LA SALUD: Campañas educativas sobre qué es el virus y cómo se transmite. Además de cuidados generales de aseo e inhumación de los cuerpos y sobre los rituales post mortem.

PROTECCIÓN ESPECÍFICA: No existe vacuna para el virus del ébola para animales, tampoco para humanos, pero se pueden evitar los contactos con especies que sean reservorios naturales del virus, asi como evitar el contacto con viceras, restos, fluidos y objetos que hallan estado en contacto con estos de animales infectados o que puedan estarlo. Esterilizar con hipoclorito los lugares donde se sospeche o se halla dado una infección.

PERIODO PATOGÉNICO:

Esta comprendido por la etapa sub-clínica y la clínica divididas por el horizonte clínico.

PERIODO SUBCLÍNIC O DE INCUBACIÓN:

En esta etapa se dan los cambios celular, tisulares u orgánicos sin aparición de sintomas o signos propios de la enfermedad o de alguna otra. Para el ébolavirus el periodo de incubación ocila entre los 2 y los 21 días.

PERIODO CLÍNICO: es cuando se manifiesta clínicamente la enfermedad y demanda ayuda sanitaria. El desenlace puede ser la curación, la incapcidad o la muerte.

Prodrómico: Aparecen los primeros signos y sintomas que para el Ébolavirus son:

 Aparición súbita de fiebre

 Débilidad fuerte

 Dolores musculares, de cabeza y garganta.

Estos son los primeros sintomas que dan inicio a la enfermead, como puede notarse son inespecíficos.

Clínico: aparecen los sintomas y signos específicos, lo que permite determinar la patológia que afecta al huesped y a su vez el tratamiento a aplicar para curar y evitar secuelas. Para el caso del ébola los sintomas y signos son:

 Vomitos

 Diarreas

 Erupciones cutaneas

 Disfuncion renal y hepatica

 Hemorragias externas e internas

 Disminución de leucocitos y plaquetas

 Elevación de las enzimas hepáticas

Diagnostico: primero se descarta el paludismo, fiebre tifoidea, shigelosis, cólera, leptospirosis, peste, rick ettsiosis, fiebre recurrente, meningitis, hepatitis y demás fiebres hemorraicas virícas.

Luego se procede a realizar las pruebas definitivas de laboratorio

 De inmunoabsorción

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com