ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia de la Urologìa


Enviado por   •  20 de Febrero de 2016  •  Resúmenes  •  585 Palabras (3 Páginas)  •  142 Visitas

Página 1 de 3

HISTORIA DE LA UROLOGÍA

El nacimiento de la Urología, como tal, se inicia a partir de la segunda mitad del siglo XIX, por 3 factores importantes. La creación del cistoscopio, un emblema de la especialidad. La litotripcia, procedimiento de triturar cálculos urinarios. Y la necesidad de crear una subespecialidad quirúrgica como la urulógica, distinta a la cirugía general.

Desde antes del 3000 a.C. se sabía de la practica de la circuncisión, el Dr. F. Plaza Izquierdo, refiere que en las cavernas de Francia se encontrarón pinturas rupestres que datan de hace 9.000 a 20.000 años que describen operaciones de circuncisión. En los papiros egipcios se describen las consecuencias en la imposibilidad de orina.

Hipócrates (Cos  460- Larissa 377) en su Juramento hace prometer a los estudiantes de medicina no operar ni siquiera a aquellos que sufran del mal de la piedra y dejar esta labor a los chironactes (cirujanos urólogos). Fundador y pionero de la urología en el siglo V a.C. Estudió y escribió muchos tratados sobre desordenes del tracto urinario y de condiciones urológicas. Sus observaciones sobre Anatomía y Fisiología del sistema urinario eran de gran precisión. Sus explicaciones de la etiología de algunas enfermedades eran sorprendentes. Tenía teoría de la formación de los calculos urinaros.

Galeno (131-201 d.C.) Intuyó que la desembocadura oblicua de los uréteres era para evitar el reflujo de orina a los riñones. Investigó la enuresis, las causas de la retención aguda de orina, y las causas de la parálisis de la vejiga.

Albucabis (950 d.C. siglo X d.C) hace mención de los instrumentos utilizados para traumatología y urología, en especial para la talla vesical.

En el siglo XIX Guthrie, Civiale y Mercier, D’Etoilles. Fueron los primeros en tratar de cortar el lóbulo medio de la próstata por vía transuretral a través de cuchillos curvos.

George Guthie (1785-1858) describe por primera vez “la barra del cuellos de la vejiga-lóbulo medio” y diseña instrumento que consiste en una sonda hueca curva con una cuchilla en la punta, capaz de cortar y facilitar la obstrucción de la salida de orina.

Jose María Stilon (1838) modifica la forma y estructura de los catéteres que se utilizaban en los casos de retención aguda o crónica de orina, se les llamaría “stiletes o estiletes” en honor a su descubridor.

Teodoro Billroth (1829- 1894) intenta la primera prostatectomia perianal como tratamiento para el cáncer. Fue el primer en describir como su asistente Pawlik cateterizo ambos uréteres previos a una segunda nefrectomía de Billroth en 1882.

Una revolución tecnológica en el campo fue tan intensa, que se pudo constatar en texto y muestrarios, innumerables aparatos urológicos para los procedimientos como por ejemplos citoscopios, pinzas adecuadas a variados fines, solas o introducidas por la camisa de citoscopio, citoscopio femeninos, con agua, etc.

Félix Guyon (1831-1920) Describió numerosos síndromes clínicos e ideo diversos instrumentos quirúrgicos en su especialidad, algunos utilizados todavía hoy en día.

El nombre de la urología aparece por primera vez referido a un quehacer médico-quirúrgico, en 1896, cuando se funda la Asociación Francesa de urología.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)   pdf (60.3 Kb)   docx (9.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com