ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia de la bromatologia


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2015  •  Apuntes  •  816 Palabras (4 Páginas)  •  584 Visitas

Página 1 de 4

HISTORIA DE LA BROMATOLOGIA

La búsqueda de todos los alimentos consumibles hizo que el hombre desde su existencia se estableciera en diferentes lugares, es decir como nómadas luchando por la supervivencia de su especie, entonces de hay la conservación de los alimentos y el intento de que estos satisfagan sus necesidades nutritivas para  vivir en un solo lugar. Es así como el hombre mismo se ve obligado y despierta el interés por estudiar los alimentos, siendo éste el punto de partida de la evolución histórica de la Bromatología como Ciencia. Las diferencias de los alimentos encontró que ahí algunos de ellos que podrían causarle problemas digestivos u otra clase de anomalías, ya que ellos solo lo tomaban para consumirlo y si le producía algún efecto extraño podrían determinar que el alimento no se podía ingerir ya que contenía algún tipo de toxico o contaminante; este tipo de razonamiento marco el punto de partida para que se realizaran las primeras practicas de higiene, control e inspección al momento de la recolección de los frutos y de la cosecha de los cultivos; podríamos decir que esta práctica fue iniciada por la mujer ya que en esta época ella era la encargada de la manipulación y preparación de los alimentos.

Cuando el hombre primitivo observa que todos los tiempos no eran iguales, y los alimentos y cultivo de distintos cereales (arroz, trigo, mijo, cebada, maíz, etc. ), escaseaban por lo tanto adoptaron la posición de guardar en grandes cantidades estos para sobrevivir, esto produjo una mayor demanda de alimentos lo cual permitió el desarrollo de nuevas actividades para la obtención de dichos alimentos entre esto aparece la caza y la domesticación de animales que permitieron un cambio brusco de su dieta alimenticia generando métodos de conservación como el secado, etc. El resurgimiento de una nueva generación de la población en la edad media esto aparece el primer matadero público que exigía el cumplimiento obligatorio de ciertas normas higiénicas en el comercio de alimentos.

En el XIX el hombre empieza a indagar más sobre los alimentos, hacer experimentos y llegaron a la conclusión de que ciertas enfermedades podían ser trasmitidas por el consumo de carnes procedentes de animales enfermos así como el consumo de alimentos contaminados y la falta de higiene. Con la aparición de enfermedades bacterianas en el hombre, se encontraron los primeros hallazgos en parasitología y la bacteriología. Debido al surgimiento de enfermedades como la teniasis, triquinosis y tuberculosis, y los grandes avances de la microbiología y química  se origino una etapa de sanitaria en el control y cuidado de los alimentos.

Uno de los grandes avances de la tecnología fue el desarrollo de métodos como la esterilización o apertización que después recibe nombre como pasterización  los cuales son de gran importancia para asegurar la higiene y conservar de los alimentos. Cabe resaltar que Nicholas Appert creó un sistema que permitía alargar la vida útil de los alimentos conservándolos en latas de conserva, a este método  se le llamo esterilización el cual fue de mucha utilidad debido a que se utilizo para prolongar la duración de los alimentos en unas de las guerras mundiales; por otro lado el método fue estudiado por Louis Pasteur en el año 1869 y su aplicación por primera vez era la de higienizar la leche destinada al consumo humano. A mediados del siglo XVIII se incremento de la demanda de los alimentos y los grandes descubrimientos de la ciencia, los cuales dieron pasó a la adulteración de los mismos. Por lo tanto se hacía más difícil la labor de inspección y control sanitario de los alimentos ya que era más complicado descubrir los fraudes, debido a esto empezaron a utilizar métodos químicos que evitaran esta clase de problemáticas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)   pdf (43.6 Kb)   docx (11.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com