ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia de la enfermeria


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2020  •  Tareas  •  724 Palabras (3 Páginas)  •  104 Visitas

Página 1 de 3

Introducción.

La historia es una de las tantas disciplinas que se consideran ciencias y estudia los actos del pasado; es decir, aquello que ha tenido una relevancia en el devenir de la evolución humana.

En este trabajo se rescatan elementos conceptuales de la historia como ciencia del pasado y las formas de abordaje a través de los métodos de investigación histórica, además de las fuentes de información dentro de las diferentes corrientes historiográficas que sustentan la reconstrucción del cuidado enfermero.

Objetivo.

Identificar el objeto de estudio de la historia, su metodología, sus fuentes y aplicabilidad en la enfermería, mediante la revisión de los conocimientos que aportan la historia, lo que permitirá la reflexión sobre el papel de los profesionales de la enfermería en la construcción y recuperación de la historia de los cuidados que brinda.

Cuadro

Indica ¿cuál es el objeto de estudio de la historia?

¿Qué se entiende por investigación histórica?

Tiene por objeto de estudio el pasado, sin embargo, la historia puede ser entendida como lo hace la división clásica que la considera como el momento en que apareció la escritura, o bien, como un relato o narración de cualquier hecho pasado. Desde la visión que relaciona la historia con la enfermería se encontrarían dos grandes vertientes: la construcción histórica de los cuidados en la humanidad y la reflexión sobre la forma en que las enfermeras observan la construcción y reflexión de los cuidados. Para entender cualquier acción de la sociedad, la mayor parte de las ocasiones se tendrá que volver al pasado. Más allá de hablar de fechas o personajes, la historia registra, estudia y analiza los acontecimientos que determinan la existencia humana.

A la actividad que se realiza con el propósito de establecer sucesos, ocurrencias o eventos en un ámbito que interesa al historiador mediante la metodología, que es el modo en que se enfocan los problemas y se buscan las respuestas. Las investigaciones históricas permiten conocer y reflexionar sobre un fenómeno, considerando resaltar los conceptos e hipótesis y la comprensión de las relaciones de la Historia con el Tiempo, con la memoria o con el Espacio. Por su parte, la investigación histórica detecta y plantea problemas sobre la realidad histórica: el pasado. Posee diversas interpretaciones históricas o posturas teóricas que explican los acontecimientos; genera hipótesis o preguntas de investigación sobre los fenómenos y los procesos históricos que tuvieron impacto en la organización social y cultural de la humanidad; posee un cuerpo de instrumentos o técnicas que contribuyen al desciframiento del pasado, como la paleografía, la numismática, iconografía, etc.

Menciona, cuáles son los elementos de la metodología histórica.

Describe las fuentes históricas y su clasificación.

Los elementos de la metodología histórica establecen relaciones y vínculos con el pasado, incluyen la observación y documentación que utiliza el historiador mediante técnicas de división, tales como cronología, periodización, duración y proceso.

Tiempo: duración de los fenómenos o acontecimientos históricos.

Tiempo histórico: es un flujo continuo de acontecimientos; es abstracto y cuantificable.

Cronología: Tiene por objeto determinar el orden y fechas de los sucesos históricos.

Las fuentes de información son la materia con la que trabaja el historiador para conocer el pasado, son restos materiales de la actividad humana, relatos escritos, relatos orales, textos de cualquier género, huellas de todo orden, documentos administrativos, etc.

Las fuentes directas: Son las que describen un acontecimiento como tal.

Las fuentes indirectas: Proporcionan información con la cual los historiadores reconstruyen un hecho o fenómeno social.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)   pdf (123.8 Kb)   docx (389.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com