ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia de la enfermería


Enviado por   •  21 de Octubre de 2020  •  Exámen  •  1.458 Palabras (6 Páginas)  •  127 Visitas

Página 1 de 6

Historia de la enfermería

  La historia de la enfermería se puede remontar desde la época cristiana ya que sus valores son de gran influencia de este ente religioso. Tales valores como la solidaridad, el respeto a la vida que se expresan a través del amor a Dios dando cuidados a los pobres y enfermos sin esperar nada a cambio.

  Mientras el imperio romano se extendía llevaba consigo avances en cuestiones de saneamiento e higiene así como también daba comienzo a los primeros siglos del cristianismo que se integraba como creencia de cada comunidad, y este amparaba a los mas necesitados. En esta época la enfermería era un acto primeramente divino y no se estudiaba para esto. Mujeres de este entonces se unieron para formar grupos para atender enfermos, estas fueron Phebe, Marcella y Fabiola.

  En el siglo XIX, se género un movimiento organizado por el pastor Fliedner y Kaiserveh (su esposa), por la necesidad de una mejor preparación para este trabajo. A partir de este movimiento se fundo un hospital dirigo por la hija de un medico y que se dedicaba al trabajo social con los presos. Con ella se originan diaconisas modernas que también dirigió.

  Fliedner fue quien impuso deberes y principios fundamentales, los mismos que han orientado a la enfermería moderna. Organizó hospitales, asilos, escuelas para niñas de todas clases. Años después, una de sus discípulas fue la encargada de crear un sistema precursor de las escuelas actuales, siendo Carolina Bertheau la fundadora de la asociación de enfermeras domiciliarias...

  Por otro lado, la enfermería en América latina al final del siglo XIX, gracias a el comienzo de la consolidación de la fase oligárquica de su desarrollo capitalista, se hacen evidente el desarrollo de la educación en enfermería, la cual se ajustaba a las características regionales y de cada uno de los países. Mientras en otros países de América, se iban desarrollando económicamente y se separaban entre economías mas fuertes y economías mas flexibles, otra situación distinta ocurre en la ocupación militar de los estados unidos en Cuba, Puerto rico y República Dominicana luego de romper lazos coloniales con Europa; pues Estados Unidos y su administración directa con el canal de Panamá influye en el desarrollo socioeconómico y la educación en enfermería para que de adaptara a la luz de este panorama. Posteriormente, como consecuencia de la separación de la iglesia católica y el estado, se da el proceso de secualizacion de la atención sanitaria. Sin embargo en los países en los que la iglesia tenia mayor grado de influencia, dicha secualizacion, ocurrió mucho mas tarde; un ejemplo de esto es Brasil, inicio la modernización de la atención medica en 1980.

  Es importante observar que, a final del siglo XIX las aún existentes congregaciones religiosas dedicadas a la atención de pacientes hospitalizados realizaban entrenamiento específico de enfermería durante el noviciado. Por ejemplo la congregación de San Vicente de Paula, una extensa red de atención en América latina, la cual incluyó un periodo de entrenamiento de 6 a 12 meses en los hospitales. Mas tarde, cuando la ley regia que la enfermería profesional ameritaba de educación formal, las congregaciones religiosas empezaron a enviar a sus miembros a las escuelas laicas. A continuación estas congregaciones también crearon sus escuelas de enfermería, fundando en 1933 la congregación internacional de enfermeras católicas. En los dos primeros congresos internacionales, los temas básicos tratados fueron el profesionalismo de la enfermería: "primero, la necesidad de registro de la profesión, como deber moral; segundo, un compromiso de idoneidad y, tercero, una cuestión de interés vital para las congregaciones religiosas".

  Para variar, a pesar de la influencia de la iglesia, la institucionalización de la educación de enfermería en América latina esta directamente asociada al proceso de modernización de la atención medica, ya que los profesionales médicos educados en Europa a finales del siglo XIX, tuvieron la oportunidad de tomar conocimiento de las reformas de la enfermería en Gran Bretaña. La fundadora de la primera escuela de enfermería en Argentina, Cecilia Greison, comenta las ventajas del sistema inglés: "los ingleses son prácticos, están convencidos de que una economía mayor resulta del empleo de las buenas enfermeras, aunque tengan que percibir mejores salarios, y si por ellos fuera, gastarían generosamente en su bienestar para alcanzar un personal altamente competente, con una buena moral, que utilice bien los medios colocados en sus manos; cómo resultado de todo esto el mayor beneficiario sera la institución, al envés de la contratación de personal incompetente por un precio irrisorio".

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)   pdf (55 Kb)   docx (10 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com