ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia de la enfermería


Enviado por   •  3 de Julio de 2019  •  Resúmenes  •  1.118 Palabras (5 Páginas)  •  98 Visitas

Página 1 de 5

HISTORIA DE LA ENFERMERÍA

En la prehistoria…

  • El origen del cuidado estaba ligada a la conservación del grupo, para asegurar la supervivencia y perpetuar la especie.
  • El hombre primitivo creía que todos los objetos naturales tenían vida y poseían espíritu y alma, (fase mágica).
  • La mujer tenia la función de cuidar del grupo, ya sea en la conservación del fuego, alimentación, crianza de la prole, entre otro cosas. Todo hace pensar que se ocupaba de los enfermos y heridos durante generaciones, lo que permitió la evolución.

En la Civilización Antigua

  • Las practicas de los cuidados en las primeras civilizaciones expresan actividades mágicas, rituales sagrados mezclados con prescripciones racionales y claros conocimientos higiénicos y quirúrgicos.
  • La mujer egipcia gozaba de libertad y dignidad considerables, dentro del hogar tenia autoridad e importancia. Se sabe que los hombres no practicaban la obstetricia, campo que estaba en manos exclusivas de las parteras.

INDIA

En la India, los documentos históricos hacen referencia al cuidador, figura relacionada con los hombres sustituidos por ancianas en casos excepcionales. Además se destacan aspectos morales de los que siempre los profesionales de enfermería han estado impregnados. La mujer se desempeñaba en el hogar cuidando los miembros de la familia

GRECIA

  • En Grecia de los siglos VI y VII a. C.  La mujer se encargaba de la preparación de la comida, el cuidado de los niños, de los enfermos y de la dirección del hogar, quienes podían tener esclavas realizaban dicha tarea.
  • Las parteras alcanzaron gran prestigio socialmente pero tenían que ser madres. Los griegos despreciaban el trabajo manual, por los que los esclavos y servidores eran los que hacían los cuidados de enfermería, ya que en esa sociedad carecía de importancia esa tarea.

ROMA

Las parteras atendían los partos normales, tenían cierto prestigio, pero debían saber leer y escribir para comprender el arte del parto. Se establecieron una serie de normas de la practica de la profesión. Las nodrizas se encargaban también de la educación de los niños. En la Roma pagana Nosocomio subalternos, actuaban como enfermeros en las valedutinarias, hospitales de campo de batalla. Estos nosocomidaban lugar a otro tipo de actividades, ya que diferenciaban de las desarrolladas por las mujeres, porque se debían emplear fuerza física en situaciones bélicas.

CRISTIANISMO

  • Fue la época que se dedico más atención a los pobres y necesitados, impregnando a la enfermería de un sentimiento de vocación espiritual y del concepto de altruismo.
  • Surgen grupos de mujeres que ayudan a los enfermos y necesitados llamadas diaconisas, tenían que ser solteras y viudas y eran de igual condición que los diáconos, ejercían funciones docentes, asistenciales y auxliares.

EDAD MEDIA

  • La iglesia alcanza mayor poder y presencia, por lo cual, la santificación y el cuidado de los enfermos es la causa que lleva a la practica de la enfermería, influyendo el cuidado por la fé, superstición y el misticismo.
  • Este periodo se caracterizó por la movilización de la población hacia los muros de las grandes ciudades lo que provocó hacinamiento, insalubridad y nuevas enfermedades.
  • Esto dio origen a las ordenes mendicantes, religiosos misioneros comprometidos llevan la religión y la enfermería a la población.
  • Febe, la primera diaconisa y considerada la primera enfermera de la historia, asistía a los hogares por lo que se convierte además en la primera Enfermera visitadora.

[pic 1]

EL RENACIMIENTO

Nace un nuevo concepto de sociedad, el hombre es el centro del universo. Se ampliaron conocimientos con la ayuda de la observación, experimentación, y la medición; se desarrolla nueva ciencia llamada experimental, sentando las bases del método científico de investigación. Para Enfermería  no influye ya que los cuidados eran desempeñados por religiosos.

LA REFORMA DE 1517

  • Los gobiernos se encargan de la asistencia sanitaria y reclutan mujeres sin formación, quedando la enfermería en manos de sirvientas que cobran un salario miserable a cambio de una atención deficiente. Es conocido como Periodo Oscuro de la Enfermería.
  • entre 1550 y 1850 fueron las peores condiciones jamás vividas por Enfermería.
  • La Europa protestante, se caracterizó por el abandono de los enfermos pobres y el no mejoramiento de la enfermería y las condiciones de los hospitales.
  • En la Europa católica se produce el estancamiento de las asistencias y la desvalorización de la mujer.

EN EL SIGLO XX

[pic 2]

  • En el siglo XX se constituye la edad moderna. Se cuida a los pacientes en el hospitales, la salud es publica y la educación en enfermería es formal y organizada.
  • Con Florence Nightingale, fundadora de la enfermería moderna, nace la Escuela profesional. Fue capaz de darse cuenta que hacían falta conocimientos esenciales para promover la salud y prevenir las enfermedades.
  • En la 1° y 2° guerra mundial fueron hitos en la historia de la enfermería.
  • Marcaron los avances de la mujer en el plano laboral, desde entonces se habla de ella como un componente productivo de la sociedad. En los 50´, 60 y 70´, la medicina logra un gran desarrollo tecnológico y la enfermería alcanza más acceso al conocimiento. Adquiere grados académicos la que era una disciplina práctica. Aún en la actualidad es vista como ayudante de médico, para aplicar tratamiento, en lugar de asistir de acuerdo a su propia evaluación.

PRIMERA ESCUELA DE ENFERMERIA EN ARGENTINA

En 1886, durante la epidemia del cólera, Cecilia Griersonactúa eficientemente en la atención a los enfermos de la Casa de Aislamiento (hoy Hospital Muñiz) donde cosecha las primeros y sinceros reconocimientos. Allí es donde comienza a ver la necesidad de formar personal auxiliar del médico de modo innovador para la Argentina de entonces. Sin haber aún obtenido su título de medicina funda la primera Escuela de Enfermeras del país. En ella, las aspirantes a enfermeras recibían instrucción sobre puericultura, primeros auxilios y cuidados de pacientes. La escuela comienza a funcionar bajo su dirección en forma inmediata a pesar que es reconocida oficialmente en 1891 cuando es transformada en Escuela Municipal de Enfermería. Cecilia fue además fundadora en 1890 de la Escuela de Enfermería del Hospital Británico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)   pdf (380.5 Kb)   docx (546.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com