ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia de la medicina: La enfermedad y la medicina de los sumerios, de los babilonios y de los asirios


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2017  •  Ensayos  •  490 Palabras (2 Páginas)  •  170 Visitas

Página 1 de 2

[pic 1][pic 2]

UNIVERSIDAD AUTONOMA DEL ESTADO DE HIDALGO

ESCUELA SUPERIOR DE HUEJUTLA

Historia de la medicina:

La enfermedad y la medicina de los sumerios, de los babilonios y de los asirios.

Miguel Russi Marcos

En la cultura antigua el hombre se imagino a si mismo como creado de la arcilla, del “humus” surge la materia humana que después habría de reproducirse y adueñarse del universo imponiendo por su inteligencia, su voluntad, otras especies biológicas modificando su ambiente natural gradualmente con el paso del tiempo.

El cultivo de la tierra y la creación de la propiedad privada dan un sentido a la conservación de los cautivos y se originan los esclavos. Le los productos e cultivo fue como e dio también la especialización de las labores humanas, fueron necesarios los artesanos que produjeran diferentes tipos de artículos de cerámica o de metal.

La medicina sacerdotal surgió influenciada por la medicina mágica, con el desarrollo de la astronomía se inició el culto de los cuerpos celestes; principalmente el sol, y así la triada integrada por el sol, la tierra y el agua constituyeron los principios vitales en las concepciones cosmológicas asirias y babilónicas. Los malos presagios se basaban en el nacimiento de las criaturas anormales, se formulaban interpretaciones mágicas de las enfermedades a base de la observación del hígado. Desarrollaron además la interpretación de los sueños. Así mismo se creía en la posibilidad de sanar, por la la invocación de algunos dioses conectados a la medicina: Sin, el dios de la luna, Ishtar, la diosa del amor, o venus así, pensaron que las plantas poseían propiedades terapéuticas, especialmente cuando estas eran recalentadas bajo la luz de la luna.

Se localizó un manual de medicina en el cual se muestra que, para fabricar sus medicamentos, el medico sumerio usaba sustancias vegetales, animales y minerales. Los minerales eran el cloruro, el sodio (sal marina), y el nitrato de potasio (salitre). Como productos animales se utilizaban por ejemplo, la leche, la piel de serpiente, las escamas de las tortugas pero la mayoría de sus remedios eran obtenidos del reino vegetal, por ejemplo la asafétida, el orégano, arboles tales como el sauce, peral, pino, la higuera y el dátil . Además de incluir ungüentos para uso externo asi como interno. Se disolvían ingredientes de residuos al estado de polvo antes de que el enfermo los ingiriera.

Consideraban al organismo regido por leyes de la naturaleza que debían interpretarse, siguiendo los movimientos de los astros, las fases de la luna, y algunas otras reglas ligadas al número siete, cifra que se consideraba estaba relacionada con el movimiento de los astros conocidos, como el sol, la luna, y los cinco planetas visibles a simple vista. La medicina asiria y babilónica fue poco a poco liberándose de influencia sacerdotal, transformándose en laica en el sigo VII A. de C.,  pero las diversas invasiones poco a poco fueron arruinando esta antigua civilización, sin embargo muchas de sus tradiciones perduraron recogidas por otros pueblos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)   pdf (252.5 Kb)   docx (505.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com