ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HISTORIA DE LA MEDICINA


Enviado por   •  8 de Mayo de 2022  •  Tareas  •  1.181 Palabras (5 Páginas)  •  39 Visitas

Página 1 de 5

HISTORIA DE LA MEDICINA

Inmovilizar articulaciones o huesos fracturados, lamer una llaga u oprimir una hemorragia fueron los primeros indicios de la practica de la Medicina a lo largo de la evolución del hombre en la tierra.  Durante el mioceno algunos antropoides empezaron a comunicarse con el fin de defenderse y curarse. Mientras tanto, en la era interglaciar se hacen florecer las culturas más antiguas.

Un cerebro pequeño y careciente de mentón era la característica importante de los homo-erectus quienes vivieron hace 600 mil años. Posteriormente en Kanam se sabe que existió un homo -sapiens de hace 650 mil años. El hombre de Kanjera era un hombre bien desarrollado y era antecesor del hombre Caucásico.

Las culturas chelenses y achelenses de 240 a 100 mil años A. de C.  preparaban pieles y hacían uso de herramientas para rasgar, raspar y picar, usados también con fines médicos. La cultura musteriense practicaba el canibalismo y se arrancaban lo dientes.

El hombre ha adquirido su cultura a lo largo de varios periodos. Durante el paleolítico el hombre desarrollo la curiosidad de inventar y la habilidad metal para fabricar instrumentos, entre ellos, fragmentos afilados de cuarzo, hojas de pedernal y el venablo de punta de piedra que uso para defenderse de los animales feroces y la cacería, así mismo, aprendió hacer uso del fuego para protegerse del frio y poder cocinar sus alimentos. Gracias a la cacería el hombre paleolítico formo grupos familiares.  

Durante el mesolítico el hombre salió de las cavernas en el hemisferio norte y empezó su vida a orillas de lagos, ríos y bosques. Este periodo de transformación cultural inicio en Europa hace 10 000 años A. de C. Así mismo, construyo chozas temporales de cañas y ramas de árbol y empezó a comer raíces y frutas silvestres, por otro lado, las familias se volvieron clanes y los clanes tribus. En esta sociedad la reglamentación de la conducta de los individuos se hizo más imperiosa. La embarcación le permitió cruzar lagos y ríos, atrapo aves con la ayuda del arco y la flecha, y sus brazos se hicieron más fuertes con el uso del pico y el hacha.

En el neolítico que es el ultimo periodo de la historia, se extiendes hasta los 5 mil años A. de C. El hombre descubre a la palabra como medio para representarse. Este periodo da fin a la prehistoria e inicio a la historia. La agricultura, el pastoreo y las aldeas crecen, el hombre deja de construir habitaciones temporales para ser permanentes, empieza a domesticar bovinos y equinos, e inventa el telar. El cultivo de alimentos, así como también el abrigo hace que el hombre prospere. Durante este periodo el hombre empieza a preguntarse el porque de las cosas, al ser ignorante aun, empieza atribuir a seres sobrenaturales los fenómenos que no puede explicar.

La manufactura de lanzas, puñales, puntas en forma de hoja de laurel fue posiblemente contemporánea de las amputaciones de dedos, de la “mika” o uretrotomia externa, de las circuncisiones y castraciones.

Los grupos étnicos, alpinos y nórdicos preceden a la aparición de los neolíticos de 5 mil a 2 500 años A. de C., empiezan a practicar perforar orejas, tatuajes, operaciones cesáreas, limado de dientes, sangrías, etc., se alimentaban con determinados órganos con la idea de fortalecer sus vísceras, dando principio a la organoterapia. Así mismo, aparece la cerámica y el trabajo en arcilla.

El cráneo humano tuvo un desarrollo lento, el hombre actual logro un enorme desarrollo de volumen de la cavidad craneal a expensas de la calota, desapareciendo los enormes arcos superciliares que caracterizaban a los hombres primitivos, mientras tanto el hombre actual tiene una prominente nariz. El hombre primitivo logro encender el fuego, inventar la rueda, domesticar algunos animales y empezó. Pintó frescos admirables en los muros de las cavernas, tallo armas e instrumentos, conoció de los efectos negativos y positivos de hojas, bayas y raíces, aprendió a curarse las heridas. El hombre primitivo siempre fue inquieto, curioso y tenaz. Los primeros y toscos instrumentos quirúrgicos pusieron ante su vista el misterioso interior del cuerpo humano, en operaciones rituales o terapéuticas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)   pdf (45.9 Kb)   docx (9.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com