ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“La enfermedad y la medicina de los sumerios, de los babilonios y de los asirios”


Enviado por   •  24 de Octubre de 2015  •  Ensayos  •  2.808 Palabras (12 Páginas)  •  796 Visitas

Página 1 de 12

 “La enfermedad y la medicina de los sumerios, de los babilonios y de los asirios”

Todo comenzó en Mesopotamia, región del norte del Golfo Pérsico en el Oriente Medio, entre dos bíblicos ríos: Tigris y Éufrates en los que surgieron grandes civilizaciones trayendo consigo la revolución urbana la cual se caracterizó por dos fenómenos: la acuosidad de la mujer que debía de ser conservada y la crianza de animales para la reserva y el consumo de la carne obtenida. Fue aquí donde por primera vez el hombre comenzó a trabajar la tierra obteniendo de ella “arcilla” con la que fabricaban obras de su creación pues imaginaban que el hombre había sido creado por la arcilla, del “humus” surgía la materia humana la cual después debía de reproducirse.

También fue responsable de varios surgimientos, entre ellos la esclavitud que se dio entre los grupos humanos más avanzados. Así como también surgió el comercio con ello el intercambio o trueque debido a las necesidades como lo era el transporte.

La medicina sacerdotal surgió a través de la medicina mágica esta estaba ligada a la creencia de que por medio de las estaciones del año y el movimiento de los astros se podían predecir las mejores épocas para obtener las mejores siembras, y no solo a los astros se le atribuía tal acción, también decían que el sol tenía el poder de fecundar, la tierra la cualidad de ser fecundada y la fluidez del agua hacer posible la fecundación fue así como se originó la triada integrada por estos elementos. La observación de los astros los inclino a la idea de los ciclos de vida y las trasformaciones es decir ellos tenían la idea de que después de la muerte era posible la resurrección del alma.  

Estas acciones se empezaban a enlazar más con otras pues esto los hizo creer que por medio de estos fenómenos podían invocar a “dioses” que tuvieran la habilidad de sanar, el dios invocado por los sacerdotes-médicos era Marduk cuando un pueblo era amenazado por plagas, a su vez se adoraban a otros dioses como lo fue Ninazu o señor de los médicos, su atributo era un bastón y una serpiente de ahí se desarrollaron los cultos fálicos que adoraban a la serpiente conocida como Sachan la cual era considerada como diosa de la ciencia y la medicina.

Los sumerios se regían por reglas en relación con la medicina a través de las leyes más antiguas promulgadas por el rey babilónico Hammurabi, a este rey se le atribuyen todas las leyes del famoso “Código de Hammurabi” por las que se regía la medicina, con la intención de que esta profesión tuviera responsabilidades legales por si se realizaba una mala cirugía llevando a los médicos a tomar más consciencia antes de realizar cualquier actividad referente a las cirugías una de las sanciones si el paciente moría era la amputación de manos de los médicos o llegar a sacrificarlos.

 

“La enfermedad y la medicina en Egipto”

Egipto era conocido como la cuna de las civilizaciones puesto que muchas de las técnicas que seguimos usando hoy en día provienen de ellos, los egipcios se asentaron al lado del río Nilo, era una región muy estrecha pero muy larga.

Las referencias que tenemos actualmente de esta época provienen de los papiros, las momias y los restos arqueológicos que se fueron encontrando. Actualmente se conocen 12 papiros ya descifrados, entre los que más se destacan: el papiro de Ebers, el papiro de Smith y el más antiguo el papiro de Kahun.

Para la medicina egipcia, la función vital residía en la respiración. Dividían el cuerpo en 36 áreas o regiones, a cada una se le asignaba una divinidad ya que reconocían el corazón como el centro de la vida y el aire como la parte más importante, describen que del corazón parten los vasos sanguíneos y que esos vasos sanguíneos se distribuyen a través del cuerpo alrededor de diferentes órganos. La medicina se basaba de la magia, la religión y el empirismo, en los cuales los tres  ámbitos estaban separados en: sacerdotes, magos y científicos que cubren los distintos ámbitos de la medicina.

Los egipcios fueron los primeros que practicaron la exploración de pacientes junto con la anamnesis, tal diagnóstico se fundamentaba en la exploración del enfermo (inspección, palpación, examen del pulso y auscultación). Debido a esto se volvieron más técnicos, empezaron a dar explicaciones a algunas enfermedades, avanzaron mucho en la cirugía (en las técnicas quirúrgicas). A los médicos los llamaban Sun-Un ("el hombre de los que sufren o están enfermos"). A los que se les atribuia una especialidad: Suno: médico general, Suno – Ir: oculista, Sehedy – Suno: inspector médico, Suno – Generet: médico del trabajo y Sa – Hermen: cauterizaciones.

La asistencia sanitaria era gratuita, el estado pagaba a los médicos, que tenían que utilizar y cumplir con un protocolo, anotando el aspecto del paciente, estado de conciencia, poder auditivo, olor del cuerpo, aspectos de las secreciones, orina, la temperatura y alteraciones del pulso. En esta época aparecen las primeras mujeres médico.

También se desarrollaron en el arte de la  momificación. Era una cuestión de culto religioso más que de medicina pero el hecho de hacer la momificación, que era todo un ritual y duraba hasta 90 días, permitió conocer las vísceras in situ. Sacaban todas las vísceras del cuerpo, menos el corazón que como centro de la vida permanecía en el cuerpo. Posteriormente lavaban la cavidad con vino y esencias y la llenaban de mirra y diferentes alimentos. Después metían el cuerpo en sosa durante 70 días. Sacaban el cuerpo de la sosa y lo cubrían con una tela de hilo. Le ponían una máscara y lo colocaban en un sarcófago.

Gracias a la conservación de las momias, conocemos las enfermedades que existían.

“La enfermedad y la medicina entre los antiguos hebreos”

El conocimiento que se tiene de la medicina hebrea proviene del antiguo testamento de la biblia, en él se conocen varias leyes y rituales relacionados con la salud, tales como el aislamiento de personas infectadas, lavarse tras manipular cuerpos difuntos y el entierro de las heces lejos de las viviendas.

La medicina del pueblo era regida por sus principios teocráticos, morales y sociales, a su vez el monoteísmo hebreo hizo que la medicina fuera mágico-religiosa, Jehová era el responsable tanto de la salud como de la enfermedad ya que era su único dios. El monoteísmo en general significo un avance importante y facilito el desarrollo de la ciencia al concentrarse el hombre en una sola idea y así terminar con la noción de dioses para cada fenómeno natural y de la vida, esto permitió el estudio y la indagación del origen de las cosas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.5 Kb)   pdf (106.8 Kb)   docx (18 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com