ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia de la psicologia experimental


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2011  •  585 Palabras (3 Páginas)  •  838 Visitas

Página 1 de 3

HISTORIA DE LA PSICOLOGÍA EXPERIMENTAL

La psicología experimental como una disciplina científica nace en Alemania con los estudios del físico Gustav Theodor Fechner, en su obra “Elementos de psicofísica (1860)”, empleaba datos experimentales para probar e inducir la relación entre magnitudes físicas y sensoriales, pero a esta relación se le atribuía una formulación matemática logarítmica, conocida como Ley de Fechner, el cual entonces estaba considerada como una de las leyes básicas de la percepción. Años más tarde, en 1879, Wilhelm Wundt, psicólogo alemán, fundó el primer laboratorio psicológico. Wundt enseñaba a los sujetos a describir detalladamente las sensaciones (introspectivamente experimentadas), que provocaban en ellos una serie de estímulos sistemáticamente controlados.

El psicólogo medía los tiempos de reacción en tests de complejidad variable, haciendo intentos por identificar los componentes psíquicos internos y descubrir las leyes que regían sus combinaciones. Wundt y su concepción de la psicología dominaron este campo, al menos en el ámbito académico, hasta los inicios del siglo XX, en que los métodos introspectivos, el hecho mismo de considerar los fenómenos psíquicos internos como objeto de estudio científico, fueron desestimados, incapaces de aclarar fenómenos como el del pensamiento sin imágenes. Sus rivales se rebelaron contra las reglas de Wundt: su compatriota Hermann Ebbinghaus dirigió una monumental investigación sobre la memoria que implicaba el aprendizaje de largas series de sílabas sin sentido, sentando un precedente para las generaciones futuras de psicólogos especializados en el aprendizaje.

Los objetivos de estos profesionales eran todos iguales para dotar a la psicología de rigor científico, tradicionalmente objeto de las especulaciones filosóficas, por lo que comenzaron a hacer experimentos de laboratorio con animales, tendencia que orientó metodológica y conceptualmente el estadounidense Edward Lee Thorndike. Más tarde, el estadounidense J. B. Watson, fundador del conductismo, definió la psicología como ciencia del comportamiento externo, observable y no de la mente, consideración que excluía a los fenómenos psíquicos internos como objeto de estudio y a los métodos introspectivos como técnica para estudiarlos.

Sin embargo, la introspección continuó estudiándose desde otros enfoques como el de la Gestalt, que comenzó en Alemania como estudio de la percepción, para después extenderse a otros campos como la resolución de problemas, el aprendizaje, la creatividad e incluso las dinámicas sociales (en especial la microsociología de grupos pequeños, con aplicaciones industriales y terapéuticas). Frente al asociacionismo inherente al enfoque de Wundt o el de los conductistas.

La psicología de la Gestalt destacaba la importancia de las configuraciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com