ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De La Psicologia


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2011  •  2.153 Palabras (9 Páginas)  •  716 Visitas

Página 1 de 9

HISTORIA DE LA PSICOLOGIA

I. Breve trasfondo histórico -filosófico

A. La Grecia clásica

1. El estudio de la experiencia consciente de sí mismo parece ser el tema central que pretende dilucidar inicialmente la psicología como rama de la filosofía. La conciencia de sí es identificada en la Grecia clásica con la sique o alma, esencia que trasciende el cuerpo y lo habita. De ahí deriva el nombre de psicología:

psyche= alma; logos= estudio o conocimiento.

2. Uno de los tratados filosóficos antiguos más importantes sobre el alma fue escrito por Aristóteles. El mismo se titula “Pery psyches” que bien podría traducirse como “Sobre la siquis”.

Aristóteles tenía una visión empirista del conocimiento (contrario a Platón que tenía una visión idealista). Aristóteles dividió el estudio de la psiquis por temas, siendo algunos de estos: la personalidad, la sensación, la percepción, la memoria, el pensamiento, las necesidades, los motivos, los sentimientos y las emociones (algo muy parecido a nuestro texto).

3. El estudio de la psiquis por parte de la filosofía habrá de ser fundamentalmente reflexivo, especulativo y a lo más descriptivo. Habrá que esperar el desarrollo posterior de las ciencias, y hasta entrado el siglo 19 para que aparezcan las primeras manifestaciones del estudio científico de la psiquis.

B. Antecedentes importantes a la constitución de la psicología como disciplina científica

1. Augusto Comte, uno de los personajes más importantes en la consolidación de la llamada ciencia positiva o positivismo aseguraba en su clasificación de las diferentes ciencias que la psicología no podía considerarse una ciencia. Según Comte, todo lo que se puede decir sobre la experiencia vital del hombre se reduce al ámbito de lo fisiológico (materia de la biología) o al ámbito de las relaciones sociales (materia de la sociología).

2. A mediados del siglo 19 comienza a tomar auge la posibilidad de aplicar los instrumentos y las técnicas de investigación científica al estudio de la experiencia consciente. Por ejemplo, para 1860 Gustav T. Fechner comienza a estudiar distintos aspectos de la relación entre eventos físicos y su sensación y percepción. Estos estudios los recoge en su libro “Elementos de psicofísica. Este trabajo es importante porque demuestra la viabilidad de abordar el campo de la experiencia psicológica a través de la medición objetiva, elemento crucial de la investigación científica. Así, la aplicación de la metodología científica al estudio de los fenómenos de la experiencia consciente va abriendo el camino a la psicología como ciencia.

II. Personajes y escuelas iniciales más importantes en la historia de la psicología

A. Whilhelm Wundt y los inicios de la psicología como disciplina Científica

1. Cuando Wundt se inició como profesor de psicología en la Universidad de Leipzig, Alemania para 1876, ya se habían generalizado diversos estudios independientes y tratados sobre la conciencia. Wundt no era psicólogo, sino médico, aunque también tenía amplios conocimientos en fisiología y lingüística. Su puesto de profesor en Leipzig incluía enseñar fisiología, lingüística y psicología; esta última, materia que estaba sonando como tema de interés aunque aún no se consideraba una ciencia autónoma.

2. Para 1879 Wundt toma la iniciativa de reservar un espacio en el edificio en el que daba clases y lo utiliza para realizar investigaciones sobre los procesos conscientes. También incorporó instrumentos para medir procesos fisiológicos asociados a la actividad consciente. Este lugar se convirtió prontamente en el primer laboratorio de psicología experimental reconocido como tal. Sus trabajos de laboratorio estaban orientados a demostrar que se podía estudiar experimentalmente la experiencia consciente, lo que fortalece la idea de la psicología como una ciencia propia. Por su iniciativa, así como por la prolífera labor de investigación desarrollada, y sus aportaciones teóricas y metodológicas al estudio científico de la experiencia consciente a Wundt se le reconoce como el padre la psicología científica. Igualmente, el año de 1879 se reconoce como punto de comienzo de la constitución de la psicología como ciencia autónoma.

3. A Wundt se le reconoce también por haber aportado a la psicología un método investigativo denominado introspección. Esta técnica no era del todo nueva, pero él la sistematiza como técnica de investigación.

La misma consiste en exponer a un sujeto a un determinado estímulo y que éste detalle el conjunto de elementos conscientes provocados por el estímulo. Por ejemplo, ¿qué ideas, sensaciones o imágenes se producen en tu conciencia cuando te menciono la palabra manzana.

En sus investigaciones, Wundt también utilizaba los tiempos de reacción y los pares asociados.

4. También se le reconoce por proponer una determinada teoría sobre la conciencia a la que se le conoce como el estructuralismo. Según esta perspectiva, la conciencia es el resultado de la combinación de estructuras fundamentales indivisibles que se combinan para dar como resultado los fenómenos de la conciencia. De ahí el nombre de estructuralismo. Gran parte de sus investigaciones estaban precisamente orientadas a identificar cuáles son esas estructuras. Nótese que este acercamiento teórico toma algunas ideas de la química.

5. Wundt consideraba que para superar las apariencias de la experiencia consciente y encontrar las estructuras básicas era necesario adiestrarse al sujeto en ciertas técnicas de introspección. Por tal razón, sus sujetos de investigación eran preferiblemente sus estudiantes, los cuales tenían que pasar por un riguroso proceso de adiestramiento en la introspección. Algunos consideran ésta una debilidad de su método ya que no resultaba accesible a cualquier persona. Además, otros criticaban el hecho de que la introspección era un proceso totalmente subjetivo (aunque Wundt procuraba hacerlo objetivo) y que por tal razón carecía del rigor científico.

6. Wundt tuvo muchos estudiantes que se encargaron de diseminar sus ideas en otros lugares. Edward B. Titchner fue discípulo de Wundt y se le reconoce como la persona que más influyó en introducir en EU las ideas de Wundt. Algunos consideran, sin embargo, que el sistema de Titchner era bastante diferente al de Wundt. También fue su discípulo G. Stanley Hall a quien se le considera el padre de la psicología del desarrollo y fundador de la Asociación Americana de Psicólogos en 1890 la cual está aún

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com