ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia natural del Kuru


Enviado por   •  3 de Agosto de 2015  •  Ensayos  •  1.886 Palabras (8 Páginas)  •  287 Visitas

Página 1 de 8

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MÉXICO[pic 1][pic 2]

FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES IZTACALA

MODULO “EL ENTORNO DEL HOMBRE”

CARRERA DE ENFERMERÍA

HISTORIA NATURAL DEL KURU

GRUPO: 1104

PROFESORA: Roció Bautista Guzmán

INTEGRANTES: Briseño Ortiz Ayla

Guzmán Camargo Alyani

Mayorga Barrios Josué

Molina Cruz Aideth

Olmedo Pérez David


Introducción

La historia natural de la enfermedad es la secuencia de acontecimientos que se suceden en el organismo humano entre la acción secuencial de las causas componentes de la enfermedad, hasta que se desarrolla ésta y ocurre el desenlace.

EL PERIODO PREPATOGÉNICO: en esta fase demuestra la intervención de la tríada ecológica.

 Se caracteriza por que no esté presente  la enfermedad. En este periodo se  estudian las características  del AGENTE (elemento, sustancia o fuerza animada de donde se infiere que el agente  causal, ya que este puede ser: biológico, físico, químico y mecánico,  no solamente puede ser un microbio.  Es el que causa dela enfermedad) el HUÉSPED (se conoce como la persona  la cual es portadora  de una agente o virus  patológico en el cual  se va a incubar, desarrollarse o manifestarse) y el MEDIO AMBIENTE (lugar, clima, estación o mes del año   en que la enfermedad determinada aparece  con mayor frecuencia.

EL PERIODO PATOGÉNICO: en este periodo  ya el agente causal penetro en el organismo. Las enfermedades transmisibles o contagiosas pasan por un periodo de incubación, horizonte clínico, signos y síntomas inespecíficos, signos y síntomas específicos, complicaciones.

EL PERIODO POST-PATOGÉNICO: Aquí se ve la resolución de la enfermedad y si es que hay secuelas.


Kuru

Papúa Nueva Guinea es el país con menor esperanza de vida del mundo y ocupa la mitad oriental de la isla de Nueva Guinea. En el ámbito de la Neurociencia, esta gran isla del Pacífico es sobre todo conocida por el kuru.

El kuru es una enfermedad neurodegenerativa incurable que tiene una vía de transmisión muy particular: el canibalismo. Para enfermar de kuru te tienes que haber comido el cerebro de una persona infectada por el prion de Gajdusek; un prion es una proteína infecciosa que puede transformar a otras proteínas “sanas” convirtiéndolas en priones.

El kuru afectaba a un 10% de los 35.000 miembros de los Fore. Morían entre 100 y 200 personas al año.  En algunos poblados no quedaban mujeres jóvenes, muertas todas ellas por el kuru. Gajdusek pudo hacer la autopsia de personas que habían muerto de kuru encontrando que el cerebro estaba gravemente alterado, cubierto y relleno de pequeños huecos, por lo que se denominó espongiforme. Describió el kuru en el New England Journal of Medicine en 1957. 

A mediados de los años 1960, Michael Alpers, un médico australiano con el que colaboraba Gajdusek, le envió muestras del cerebro de Kigea, una niña de once años que había muerto de kuru. Gajdusek lo inyectó en el cerebro de dos chimpancés. Tuvo la paciencia de esperar y dos años más tarde, uno de los chimpancés, Daisy, mostraba todos los síntomas de estar enferma de kuru. Por lo tanto, el kuru era una enfermedad infecciosa que incluso podía desarrollarse saltando a distintas especies. Por todo ello, la nueva enfermedad se denominó encefalitis espongiforme transmisible.

[pic 3][pic 4]

        


Periodo prepatogénico

[pic 5][pic 6]


[pic 7][pic 8][pic 9][pic 10][pic 11][pic 12]

Periodo patogénico

La historia del kuru en los humanos comienza con la ingesta del cerebro de algún animal, el prion se alojó en el cerebro humano y al llevarse a cabo el canibalismo se fue esparciendo en las tribus.

El prion de Gajdusek se incuba únicamente en el cerebro humano formando huecos en este y tornándolo tejido espongiforme, este prion se va multiplicando al infectar proteínas sanas y así volviéndolas infecciosas.

En la tribu de los Fore se da el canibalismo cuando algún integrante de esta fallese, ya sea por causas naturales, alguna enfermedad como el kuru o en enfrentamientos y durante la caza; esto se da con la finalidad de rendirle tributo a los muertos.

Se creía que al comerse a la persona se adquirirían sus habilidades como fuerza, astucia, conocimientos, etc. Durante este ritual se daba un desmembramiento así como desollamiento.

Al tener su jerarquía social de acuerdo al sexo de la persona los hombres eran los que ingerían las “mejores partes del cuerpo” mientras que las mujeres y niños comían el cerebro y las vísceras es por esto que solamente ellos podían contagiarse de esta enfermedad ya que el prion se alojaba en el cerebro.

El prion podía estar en el cerebro por más de 50 años, el kuru al principio era una enfermedad asintomática esto quiere decir que no presenta signos ni síntomas, tras el pasar de diez a trece años comenzaban a surgir los síntomas, comúnmente después del primer año con síntomas la persona fallecía.

En los síntomas podemos encontrar algunos como cefaleas o migrañas, dolores musculares, dificultad para deglutir, también se daba la pérdida de la coordinación y por lo mismo no podían caminar y perdían casi todo el control de su cuerpo, convulsiones, fiebre, pérdida del habla (disartria) y más adelante se daba la ataxia, temblores severos, se desubicaban, problemas psiquiátricos, estallidos repentinos de risa, incontinencia fecal y urinaria y ulceraciones cutáneas.

Esta se volvía una enfermedad de tipo crónico y no hay cura para ello, por lo mismo no hay recuperación; la inmunidad de el prion de Gajdusek eran los hombres porque ya como se dijo anteriormente ellos no ingerían el cerebro y por lo tanto no había medio alguno para que adquiriera el prion.

Gajdusek estudió kuru, él explica, "... al verlos, hay tres etapas de la enfermedad, normalmente los problemas neurológicos van de tres a siete meses (casi siempre tres) y la evolución hacia el fallecimiento es drástica".

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.8 Kb)   pdf (551.6 Kb)   docx (511.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com