ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Holter Y MAPA


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2014  •  2.013 Palabras (9 Páginas)  •  410 Visitas

Página 1 de 9

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria

Universidad Central de Venezuela

Facultad de Medicina Escuela de Salud Pública

Tecnología Cardiopulmonar

Holter y M.A.P.A

Profesor:

Fernando Galarraga

C.I: 25.948.180

Julio, 2014

Introducción

Este Trabajo se realiza con la finalidad de dar a conocer con detalle los conocimientos adquiridos y experimentados en la clase sobre los temas de Holter y M.A.P.A sobre los cuales se hace referencia, ampliando y detallando más la información, en este trabajo se especificarán los pasos para realizar los exámenes correctamente, con cada uno de los pasos de su ejecución, las ventajas de su colocación, así como también a que se puede enfrentar el paciente durante el examen y luego de ser realización, las indicaciones que debe seguir el paciente entre otras cosas.

Bueno culmino diciendo que se espera que el presente trabajo cumpla con los planteamientos dados y sea del agrado del lector que tenga o no conocimientos sobre este tema.

Holter

Antes de hablar del Holter en sí, de cómo se realiza y en que se basa, daré las razones y las patologías por las cuales se realiza este estudio de 24 horas, y luego explicar todo lo referente con el tema.

Uno de los sistemas más importantes que forma parte de la anatomía humana es el Sistema Cardiovascular, el cual lo componen un conjunto de órganos que se encargan de distribuir, conducir y hacer circular la sangre por todo el cuerpo, para así llevar los componentes que luego serán asimilados por el organismo.

Tiene un órgano central que es el corazón, el cual está encargado de producir el impulso eléctrico que como habíamos mencionado conduce y hace circular la sangre por el cuerpo y un sistema de vasos a través de los cuales se transporta la sangre, estos son las arterias, los capilares y las venas.

Como se sabe este sistema puede sufrir de irregularidades o problemas que pueden variar, como son los ritmos irregulares en el palpitar del corazón considerados arritmias, los soplos cardiacos, entre otras muchas patologías que pueden llegar a ser sufridas.

En esta parte es que influye y es importante ejecutar o hacer una correcta evaluación Holter, que consiste en ofrecer una lectura continua de la frecuencia y el ritmo cardíaco durante un período de 24 horas o más, y al registrar esos dos factores en el momento en que el paciente siente dolor en el pecho o tiene síntomas de latidos irregulares (llamado arritmia); el Técnico Cardiopulmonar puede imprimir los datos tomados a la hora en que el paciente presentó los síntomas y así determinar la naturaleza del problema o patología cardíaca del paciente.

Otro punto seria la forma en que el examen se hace, ya que tiene sus técnicas y maneras de realizar, este posee unos electrodos (pequeños parches conductores) que se pegan en el pecho y se conectan a un pequeño monitor de registro. El paciente a quien se le realiza el estudio carga el monitor Holter en un bolsillo o en una bolsa pequeña que se puede llevar puesta alrededor del cuello o la cintura de igual forma.

Es muy importante señalarle o indicarle al paciente que debe registrar en forma precisa los síntomas y actividades que el sienta fuera de lo normal, para que así de esa forma nosotros podamos compararlos con los hallazgos o las irregularidades en el monitor Holter.

También cabe señalar que los electrodos deben estar debidamente fijados o pegados firmemente al tórax para que la máquina obtenga un registro certero de la actividad cardíaca del paciente.

El Holter consta de:

- El monitor Holter que es un dispositivo de grabación.

- Una banda de sujeción que se lleva sobre el hombro o alrededor de la cintura.

- Lleva unas pilas para su funcionamiento

- Lleva un casete de tamaño normal.

- Tiene entre 5 y 7 cables que son las correspondientes derivaciones. A su vez estas se conectan a discos de metal llamados electrodos, que son los que se colocan en el pecho para captar los impulsos eléctricos del corazón.

Es importante decirle al paciente que debe evitar mantas eléctricas, áreas de alto voltaje, Imanes y detectores de metales, ya que intervienen en la correcta realización del estudio, afectando los resultados.

El portador del equipo debe ser informado de que no puede cambiar su ritmo de vida, sino que debe seguir con sus actividades normales mientras esté usando el monitor, ya que puede afectar el resultado del estudio. Se le puede pedir que haga ejercicios mientras se esté haciendo el monitoreo, ya que si sus síntomas ocurrieron en el pasado cuando estaba ejercitándose se puede saber si de ahí salió el problema.

No hay una preparación especial para el examen. Encenderemos el monitor de registro y colocaremos de nuevo los electrodos en caso de que se caigan o se aflojen. La persona debe comentarle al médico si es alérgica a alguna cinta u otro adhesivo que se utilice. Luego se recomienda bañarse o tomar una ducha antes de comenzar el examen, ya que no se podrá hacerlo mientras se esté usando el monitor Holter por razones claras.

Este examen es indoloro; sin embargo, es posible que algunas personas deban rasurarse el vello del tórax para que los electrodos se puedan pegar sin problemas. Otra indicación es que el monitor de registro se tiene que mantener cerca al cuerpo, lo cual debe ser informado también ya que puede dificultarle el sueño al paciente.

Con la actividad diaria, se pueden

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com