ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Home


Enviado por   •  17 de Agosto de 2014  •  Informes  •  1.809 Palabras (8 Páginas)  •  163 Visitas

Página 1 de 8

Economía, de οἶκος, oikos, "casa", en el sentido de patrimonio, y νέμω, nemo, "administrar". Una ciencia que existe desde hace varios siglos, creada por el hombre, pero que hoy en día no satisface las necesidades de nuestro hogar, la tierra, ahora solo se preocupa en pensar que método genera mayores ganancias para las empresas, estados financieros, dinero; cosas superfluas que lo único que generan es codicia, desigualdad, y todos los problemas que afectan hoy día a nuestra sociedad.

“Home” un excelente documental, donde se puede apreciar a la perfección el desinterés del hombre por su hogar, lo único que le importa es “ganar más” a costa de la sobreexplotación de los recursos del planeta. El egoísmo del hombre está llevando a la extinción de cientos de especies de plantas y animales, está alterando completamente el mundo que le dio las herramientas, primeramente para su existencia y posteriormente para su desarrollo y supervivencia, está matando de una forma increíblemente veloz toda vida existente en el planeta, incluyendo la suya.

La Tierra, la más grande maravilla del universo, es el único lugar hasta ahora conocido donde se dieron las condiciones óptimas para que comenzara la vida. Tuvieron que pasar miles de millones de años para que se desarrollaran las plantas y animales que hoy conocemos. Tal vez la cotidianidad de nuestras vidas hacen que se nos olvide lo impresionante que son todas y cada una de las cosas que nos rodean, nos maravillamos con los descubrimientos de nuevas estrellas, planetas y nebulosas en el universo, con sus formas colores y composiciones que nunca habíamos imaginado; mientras hacemos de lado nuestro propio planeta, no pensamos en las cosas que parecen simpes pero que si analizamos son las más grandes creaciones de todo el universo; un árbol, por ejemplo. Acostumbrados a ver arboles diariamente, no reflexionamos sobre lo impactante de su existencia, si no fuéramos de este planeta, encontrarnos con este tipo de estructura nos parecería increíble.

“Todo está en equilibrio”, “Cada especie tiene su lugar y solo existe gracias a la existencia de otra”, “Nada se basta así mismo”. Frases como estas se repiten constantemente en el filme “Home”, frases que, acompañadas con imágenes impresionantes de la diversidad de la naturaleza, me provocan una fascinación por el mundo en el que habito, ecosistemas que parecen sacados de un libro de ciencia ficción, lugares que al hombre más creativo y con más imaginación del mundo jamás se le habrían ocurrido, especies que encajan perfectamente en el sistema evolutivo del planeta y que colaboran para que nuestra vida sea posible.

Después de ver el documental completo, varias dudas surgen en mi persona, por ejemplo, en Home se habla sobre el vínculo que es el motor de la vida, cada especie tiene su papel; Pero ¿cuál es el verdadero pape del ser humano en la tierra?, ¿qué es lo que existe gracias al ser humano además del dinero?, desde que apareció el hombre en a tierra hace unos doscientos millones de años, el hombre no ha hecho más que extraer los recursos de la tierra para su supervivencia y su comodidad. Es verdad que todos los animales buscan su alimento hacen sus nidos y refugios para sobrevivir, pero todos ellos están adaptados naturalmente al medio en el que viven y su existencia ayuda a mantener su ecosistema estable, en cambio los seres humanos somos frágiles, no tenemos la fuerza de los animales grandes ni los sentidos tan desarrollados como los pequeños, pero tenemos la razón, nosotros podemos pensar y adecuar el medio ambiente a nuestras necesidades en lugar de nosotros adecuarnos a nuestro medio, pareciera que nosotros no encajamos en la historia de la creación, somos como una plaga o una enfermedad, como un cáncer que mata poco a poco a la Tierra.

Las arqueobacterias que aparecen al principio del documental, las que se alimentan del calor interno de la tierra con una historia evolutiva independiente y que presentan muchas diferencias en su bioquímica respecto al resto de formas de vida, a diferencia de las cianobacterias que voltearon hacia el sol para alimentarse de su energía y comenzar en proceso evolutivo. Nosotros somos como las arqueobacterias pasamos nuestra vida explotando la energía interna de la tierra agotando los recursos que se formaron a base de millones de años, en lugar de voltear hacia el sol y el viento, recursos renovables y que tenemos en exceso, recursos baratos que no contaminan, y que en lugar de que consumir nuestro planeta, le demos las condiciones que necesita para seguir evolucionando y enriqueciéndonos con más biodiversidad, al igual que las cianobacterias.

El carbón, un elemento que habría impedido la existencia de la vida en la tierra, pero que gracias a las cianobacterias y posteriormente algas y plantas fue aprisionado en el suelo, hoy en día el ser humano encuentra en la liberación de este elemento a la atmosfera un negocio bastante proliferante y que le acarrea enormes ganancias.

Desde su descubrimiento, el petróleo trajo consigo un desarrollo económico sin precedentes, el hombre aprendió a obtener de este combustible fósil todas sus comodidades, acelero a industria, y surgieron nuevas tecnologías, sin embargo ese desarrollo tan rápido se estancó en algún momento de su historia, e hombre dejo de buscar nuevas opciones que le permitieran crecer como ser humano y encontrar un equilibrio con la naturaleza, su mera existencia se convirtió en un negocio, para las empresas de hoy en día

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com