ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Homeopatia


Enviado por   •  21 de Julio de 2011  •  2.141 Palabras (9 Páginas)  •  1.345 Visitas

Página 1 de 9

FARMACIA HOMEOPÁTICA

PREPARACIÓN DE MEDICAMENTOS HOMEOPÁTICOS

Mara del Carmen julio Gonzalez Química Farmacéutica Universidad de Cartagena.

REGLAMENTACIÓN

La homeopatía es una forma distinta de encarar la curación del paciente. Se basa en la totalidad y en la individualidad, es decir considera al individuo como una unidad indivisible en su aspecto físico, psíquico y espiritual. Además la individualidad hará que la enfermedad se manifiesta de una manera particular.

Su práctica está basada en las cuatro leyes de la homeopatía:

• ley de Similitud

• medicamento único

• experimentación en el hombre sano

• dosis mínima1

La fecha exacta en la cual fue introducida la homeopatía en Colombia no es clara algunos autores afirman que fue en el año 1825 y otros en el año 1840, toma gran impulso en Colombia por la obra del doctor Luis Gregorio Páez Gualteros (1840-1918), quien fue nombrado presidente del Instituto Homeopático de Colombia, creado en el año de 1865 cuyos objetivos principales fueron la difusión, la enseñanza y la atención de los enfermos por el método Hahnemanianno. Este hizo renacer la Revista La Homeopatía que había sido suspendida por la muerte de su fundador el doctor Salvador María Álvarez.

En el año 1905 el Congreso de la República de Colombia, por la ley 12 de ese año autorizo el ejercicio de la medicina por el sistema homeopático a quienes tuvieran diploma expedido por el instituto Homeopático de Colombia, pero, fue hasta el año de 1997 que el INVIMA(Instituto Colombiano de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos) reglamenta la elaboración de los medicamentos homeopáticos y el funcionamiento de farmacias y laboratorios.

Sin embargo la fabricación de los medicamentos homeopáticos no se estaba realizando acorde con la reglamentación es así como en Octubre del 2004 el Presidente de la República Colombiana Dr. Alvaro Uribe Vélez y el Ministro de Protección Social Diego Palacio Betancurt dictan el decreto 3554 el cual regula el régimen de registro sanitario, vigilancia y control sanitario de los medicamentos homeopáticos para uso humano y el decreto 3553 que modifica el decreto 2266 de 2004 en el cual se definen las farmacopeas y textos de referencia homeopáticos oficialmente aceptados en el país. Posteriormente el 27 de mayo del 2005 se dicta el decreto 1737 por el cual se reglamenta la preparación, distribución dispensación, comercialización, etiquetado, rotulado y empaque de los medicamentos homeopáticos magistrales y oficinales.

MEDICAMENTO HOMEOPATICO

Un medicamento homeopático es el preparado farmacéutico obtenido por técnicas homeopáticas conforme a reglas descritas en las farmacopeas aceptadas en el país. Con el objeto de prevenir, aliviar, curar, tratar y/o rehabilitar un paciente. Los envases y rótulos, etiquetas y empaque hacen parte integral del medicamento, por cuanto estos garantizan su calidad, estabilidad y uso adecuado2.

FORMAS FARMACEUTICAS

Los medicamentos homeopáticos los podemos encontrar en las siguientes formas farmacéuticas:

• Gotas orales: preparadas a partir de dilusiones homeopáticas, cuyo vehículo es el alcohol.

• Glóbulos: se fabrican en bombos, con azúcar de caña finamente pulverizada, de la mejor calidad y sin ninguna mezcla. Deben ser permeables para absorber por capilaridad sustancias medicamentosas líquidas con que se impregnan. Su tamaño ha de ser uniforme y esferico.3

• Ampollas bebibles: diluciones preparadas con agua purificada como vehículo.

• Trituraciones: productos de sustancias insolubles dinamizados en forma de polvo.

• Cremas: preparados semisólidos.

PREPARACIÓN

Hay que tener en cuenta en la preparación de medicamentos homeopáticos que estos se alteran con el calor, la humedad, la luz directa del sol, los olores fuertes, por lo tanto en el lugar destinado a su preparación deben evitarse estos inconvenientes.

Los utensilios conservaran un estado perfecto de limpieza antes y después de usarlos3.

• Materias primas

Las materias primas utilizadas en la fabricación de medicamentos homeopáticos son de origen vegetal, animal y mineral.

Las materias primas de origen vegetal comprenden partes de la planta como: hojas, tallo, raíces, corteza o toda la planta la escogencia de uno u otro material vegetal esta documentado en las farmacopeas oficiales vigentes en nuestro país entre las cuales tenemos: Farmacopea Homeopática Alemana, Francesa, Y Mexicana.

Las materias primas de origen animal comprenden: órganos(órgano preparados o suís, cerdo en latín), "cuerpos de animales, incluidos vivos, y además partes corporales animales y componentes de las misma, así como productos metabólicos de origen humano o animal procesados" y nosodes(órganos o componentes corporales con alteraciones patológicas, tanto de origen humano como animal, así como de microorganismos muertos procedentes de cultivos, de fluidos corporales que contienen agentes patógenos habiéndose eliminado en todos los casos su capacidad infecciosa o virulenta.

Materias primas de origen mineral como sales minerales, metales etc y por último compuestos químicos preparados según ténicas homeopáticas.

• Vehículos

Agua: debe ser pura obtenida por filtración o destilación.

Alcohol etílico: es el vehículo más usado, para la preparación de tintura madre se utiliza a concentraciones de 96º, 86%m/m, 62%m/m y para las diluciones a 30%m/m, 43% m/m y 15% m/m4.

Azúcar: para los usos homeopáticos se emplea el azúcar de caña o sacarosa y el azúcar de leche o lactosa.

• Preparación de Tinturas madres y trituraciones

Las sustancias medicamentosas se obtienen en forma líquida con una parte

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14 Kb)   pdf (98.7 Kb)   docx (16 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com