ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hongos comestibles alimentados con residuos plásticos


Enviado por   •  3 de Junio de 2018  •  Ensayos  •  643 Palabras (3 Páginas)  •  135 Visitas

Página 1 de 3

Hongos comestibles alimentados con residuos plásticos

Livin Studio, en colaboración con la Universidad de Utrecht, que es una universidad neerlandesa situada en Utrecht, en los Países Bajos, ha desarrollado Fungi Mutarium, un dispositivo capaz de generar las condiciones necesarias para obtener hongos comestibles alimentados con residuos plásticos. El proyecto, aún se encuentra en estado de prototipo y se presenta como un nuevo camino, no solo a las necesidades alimenticias, sino también a la mastodóntica batalla que la sociedad mundial mantiene contra los desechos plásticos y su devastador impacto ecológico.

LIVIN es una oficina de desarrollo de diseño colaborativo, similar a una incubadora de ideas, con sede en Austria, que trabaja en todo el mundo. LIVIN fue creado por la diseñadora industrial Katharina Unge. El equipo de trabajo lo componen inventores, innovadores, diseñadores, artistas culinarios y científicos.

Comenzaron a trabajar con dos tipos de hongos ampliamente consumidos: Pleurotus Ostreatus, más comúnmente conocido como Oyster Mushroom y encontrado en los estantes de los supermercados occidentales, y Schizophyllum Commune, coloquialmente llamada Split Gill, la elección se basa en la abundancia de ambas especies en estado natural y su situación geográfica, pueden encontrarse en Europa, Asia, África, América y Oceanía. Ambos hongos muestran características para digerir el material de desecho mientras permanecen como biomasa comestible. Esto último es posible gracias a que los hongos tienen dos tipos de sistemas enzimáticos extracelulares; el sistema hidrolítico, que produce hidrolasas que son responsables de la degradación de polisacáridos y un sistema ligninolítico oxidativo y extracelular único, que degrada la lignina y abre los anillos de fenilo. Hongos como P. ostreatus se ha utilizado en la degradación de residuos agroindustriales, la biorremediación de contaminantes como el plástico  y el blanqueo de la pulpa. La capacidad de los hongos para degradar una amplia gama de compuestos está relacionada con la alta eficacia de su complejo de enzimas lignocelulolíticas. Se ha demostrado en varios estudios que la lacasa, celulasa y xilanasa son activas durante el crecimiento de P. ostreatus en sustratos que contienen plásticos oxo-biodegradables y toallas de papel, y que la degradación de los polímeros oxo-biodegradables se debió principalmente a la actividad de las lacasas.

Los hongos se cultivan en formas de agar específicamente diseñadas que llamaron "FU". El Agar es un sustituto de gelatina a base de algas y actúa, mezclado con almidón y azúcar, como una base de nutrientes para los hongos. Los "FU" están llenos de plásticos. Luego se inserta el hongo, digiere el plástico y deja crecer todo el sustrato. La forma de la "FU" está diseñada para que sujete el plástico y para ofrecer a los hongos mucha superficie sobre la que crecer. 

[pic 1]
Esquema de agar "FU"

[pic 2]Experimentos de Agar "FU" en el laboratorio 

El proceso de Fungi Mutarium

El proceso de Fungi Mutarium comienza con la esterilización de los desechos plásticos mediante un tratamiento con rayos ultravioletas en el denominado “cilindro de activación” (en la estructura del mutarium) que a la vez, activa el proceso de degradación facilitando la asimilación para los hongos. El material, una vez esterilizado, es depositado  con pinzas en los recipientes producidos en agar “Fu”. Mediante el uso de una pipeta de Fungi Nursery, las esporas de los hongos en solución de nutrientes líquidos, son introducidas en los denominados “Fu” para iniciar el proceso de crecimiento. Mientras se lleva a cabo el proceso de degradación del plástico, las vainas se dejan en una "esfera de crecimiento" cubierta por una estructura abovedada transparente para regular los niveles de humedad.  Solo un par de semanas después la biomasa resultante es apta para el consumo humano. Esta parte del proyecto todavía está en curso de investigación, esperando que la digestión sea mucho más rápida una vez que los procesos se hayan investigado y optimizado por completo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)   pdf (419.2 Kb)   docx (325.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com