ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hongos Comestibles


Enviado por   •  11 de Junio de 2014  •  410 Palabras (2 Páginas)  •  345 Visitas

Página 1 de 2

Hongos Comestibles

Los hongos comestibles son un pequeño grupo dentro de un gran reino de la naturaleza, el reino de los hongos o reino Mycota o Fungi. En este gran reino están incluidas alrededor de unas 70,000 especies de hongos de las cuales aproximadamente 5,000 son comestibles; ahora bien, aunque las especies comestibles son numerosas, en el mundo solamente se han desarrollado industrialmente 6 especies, que son las más conocidas, éstas son:

La popularidad de los hongos se debe no solamente a su valor culinario, sino tambi- én a su valor como fuente de proteína , su contenido, es casi igual al del maíz, la leche y las legumbres juntas, es decir tienen un contenido de proteína dos veces más alto al de la mayoría de los vegetales.

Los hongos son una fuente excelente de vitaminas del complejo B, como son: vitamina B1 (tiamina), B2

(riboflavina), ácido nicotínico y ácido patoténico. Los hongos contienen vitamina C, K y las vitaminas A y E están presentes en pequeñas cantidades, los contenidos de vitamina D y niacina son casi equivalentes a los niveles encontrados en la carne de res y de cerdo. Los hongos son también una fuente de minerales como potasio, fósforo calcio, magnesio, hierro y cobre además de ácido fólico.

Morfología del hongo

Se distinguen las siguientes partes:

Sombrero: es la parte más carnosa del hongo. Tiene forma redondeada, globosa, su tamaño es mayor o menor según la edad del hongo. Puede alcanzar hasta unos 15 cm de diámetro, pero desde un punto culinario y comercial no alcanza este tamaño.

Himenio: esta situado en la parte inferior del sombrero. Está formado por numerosas laminillas dispuestas a manera de radios, que van desde el pie hasta el borde externo del sombrero. El color de las laminillas es rosado al crecer y se vuelve pardo e incluso negro en la madures. Cuando el hongo es pequeño, el himenio está protegido por una fina membrana “velo”, unida al sombrero y al pie. Cuando el champiñón alcanza su completo desarrollo, este velo se rompe y sólo queda de él un pequeño trozo unido al pie llamado “anillo”.

Micelio: entre las laminillas se encuentran millones de esporas que, cuando germinan, dan lugar a unos hilos, filamentos o hifas, que constituyen el micelio o “blanco” del champiñón.

Pie o pedicelo: es la parte del hongo que sirve de soporte al sombrero. Tiene forma cilíndrica, es lisa, blanca y por su parte inferior está unida al micelio o filamentos del hongo que crecen en el sustrato.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com