ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hospital Reina Sofía De España E.S.E


Enviado por   •  9 de Octubre de 2012  •  523 Palabras (3 Páginas)  •  320 Visitas

Página 1 de 3

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Al convertirse en empresas, los antiguos hospitales tuvieron que modificar su carácter jurídico, su estructura organizacional y la percepción de su visión, ya que a la presentación de servicios de salud debieron agregar la eficiencia económica y la productividad. Esto constituyo un problema, pues los hospitales tradicionales no contaban con instrumentos para la estimación precisa de los costos y en cambio presentaba una marcada limitación en los sistemas de información, en los mecanismos de gestión y en la información gerencial de su personal. Adicionalmente la aparición de nuevas instituciones prestadoras de servicios de salud de carácter privado y la apertura de mercado de otros de otros de índole publico, generaron un ambiente de competitividad que puso en riesgo la supervivencia de aquellos que no lograron adaptarse a tiempo y en general contribuyó a instaurar un clima de crisis hospitalaria.

Debido a estos cambios el hospital Reina Sofía De España E.S.E. Presenta problemas para poder organizar y realizar un balance real sobre los costos de cada uno de los servicios prestados en las diferentes áreas de función. Puesto que la falta de conocimiento de dichos costos impide a la gerencia tomar algún tipo de decisión sobre el equilibrio de costos beneficios.

Como consecuencia a lo anteriormente planteado se puede concluir que de persistir el problema, el Hospital Reina Sofía De España E.S.E se vería en la obligación de cerrar sus instalaciones debido a que al no tener un sistema organizacional de control de costos y al no poder realizar estudios propios de una empresa tales como: planteamiento informal sobre los costos por área funcional que sirven para la toma de decisiones por parte de la gerencia, el Hospital no cumpliría con el modelo actual planteado por el estado que no contempla a los hospitales como prestadoras de servicio sino como empresas autosuficientes, de igual forma podría estar presentando flujos o perdidas en los costos de la cual no estarían en la facultad de conocer y esto podría contribuir a la quiebra de la empresa.

Para corregir esta situación es necesario diseñar e implementar un sistema de costos que brinde información real sobre los recursos, evaluando si la inversión realizada esta dando resultados esperados o se requieran ajustes en alguno de los niveles de producción encontrando con ello una herramienta básica de gestión que permitirá desarrollar y justificar los proyectos de inversión, compaginar la actividades con la misión, visión y estrategias de la entidad, identificando las actividades básicas misionales y de apoyo, para fortalecer la misión, estabilizar la visión, la estrategia y en general para la toma de decisiones gerenciales a todo nivel empresarial.

FORMULACION

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com