ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Huesos de la extremidad superior


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2016  •  Apuntes  •  1.480 Palabras (6 Páginas)  •  352 Visitas

Página 1 de 6

Huesos de la extremidad superior

Clavícula

Hueso plano, par situado en la parte superolateral y anterior del tórax, aplanado de arriba abajo, forma de “S”. Tiene una extremidad medial, más voluminosa, que se articula como el manubrio del esternón (manubrioclavicular); y una extremidad  lateral que se articula con el acromion de la escapula (acromionclavicular). Posee un segmento cóncavo  interno hacia atrás y un segmento cóncavo externo hacia adelante.

Cara superior: es lisa, posee rugosidades en sus extremos para inserción muscular.

Cara inferior: es rugosa, posee un canal en la zona central denominado surco del musculo subclavio; en el extremo interno tiene la tuberosidad costal para inserción del ligamento costoclavicular, y en el extremo externo la tuberosidad conoides

Posee un borde anterior en el que se insertan varios músculos como el esternocleidomastoideo, esternohioideo. Y uno posterior que también es para inserción músculos. Ambos separan las caras.

Escapula

        Es un hueso plano, par, triangular, situado en la parte posterior y superior del torax a nivel de las primeras 7 costillas.

        Cara anterior: mira hacia la pared torácica, es llamada cara costal. Posee una superficie excavada denominada fosa subescapular, y tiene líneas para inserción muscular, en su centro nace el primer musculo de formación al manguito rotador, (el subescapular).

        Cara posterior: posee una apófisis, espina de la escapula, que divide a la escapula en una fosa supraespinosa, donde nace el segundo musculo del manguito rotador (supraespinosa) ; y una fosa infraespinosa donde nace los otros dos músculos del manguito rotador (infraespinoso y redondo menor). La espina está pegada a la cara y se va a separar formando la segunda apófisis denominada acromion, la cual posee hacia lo medial una carilla articular para la clavícula

Borde superior: posee una escotadura llamada supraescapular, al lado se encuentra la tercera apófisis denominada coracoides.

Borde interno medial o vertebral

Borde externo lateral o axilar

El ángulo superior se encuentra entre el borde superior y vertebral. Importante para inserción muscular.

El ángulo inferior se encuentra entre el borde vertebral y axilar.

El ángulo externo se encuentra entre el borde axilar y superior, posee una cavidad tipo platillo, superficial, denominada cavidad glenoidea la cual se va a articular con la cabeza del humero; posee un  tubérculo infraglenoideo por debajo que queda fuera de la articulación y es donde nace el principal extensor de la articulación del hombro denominado tríceps braquial; y el tubérculo supragleoideo importante por quedar dentro de la articulación, y es donde nace la cabeza larga del bíceps braquial, principal flexor del codo y hombro. Detrás de la cavidad glenoidea se encuentra el cuello de la escapula.

Humero

         Hueso largo, par, que forma el esqueleto del brazo.

        Epífisis proximal:

posee una cabeza semi esférica, mira hacia arriba hacia atrás y a lo medial, presenta una línea que va a separar la cabeza del resto de los componentes llamado cuello anatómico, el cual está más marcado en su parte posterior. Posee una tuberosidad  pequeña y anterior denominada tubérculo menor, allí se inserta el subescapular, y  una más lateral llamada tubérculo mayor para inserción del resto de los músculos que conforman el manguito rotador; entre estas dos estructuras se dispone el surco intertubercular  por donde corre el tendón largo del bíceps, y por último el cuello quirúrgico que separa la epífisis de la diáfisis.

        Diáfisis: es triangular, posee una cara posterior, cara medial y cara lateral, con un borde medial, borde lateral y borde anterior. En la cara lateral por encima del tercio medio se encuentra una rugosidad conocida como tuberosidad deltoidea para inserción del musculo deltoides. En la cara medial se dispone el agujero nutricio. En la cara posterior se encuentra un surco oblicuo llamado surco radial.

        Epífisis distal: se describe en dos caras de lo lateral a lo medial

        Cara anterior: posee un epicondilo para inserción de los extensores del antebrazo, este se va a prolongar hacia arriba formando la cresta supracondilia lateral que al igual es para inserción muscular; luego un cóndilo peculiar, se puede observar por delante, por debajo, pero no por detrás, a su lado está una tróclea que va hacer flexión y extensión, serán a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)   pdf (90.1 Kb)   docx (11.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com