ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La estructura de la extremidad superior


Enviado por   •  23 de Mayo de 2014  •  Trabajos  •  1.345 Palabras (6 Páginas)  •  538 Visitas

Página 1 de 6

MIEMBRO SUPERIOR

El miembro superior está formado por:

1) La cintura escapular: Omoplato y la clavícula

2) El brazo: Húmero

3) El antebrazo: Radio y el cubito

4) La mano: Formada a su vez por el carpo (conjunto de 8 huesos cortos), el metacarpo y las falanges (dedos).

LOS HUESOS DE LA CINTURA ESCAPULAR

Clavícula: hueso de clasificación largo por dimensiones, plano por función, se ubica en la parte superior y anterior del tórax, es par y en una vista superior adopta una forma de letra” s”. Posee dos extremos; uno interno y otro externo, los dos, superficies articulares. El extremo interno se articula con el manubrio del esternón y el externo con el acromion.

Escapula u omoplato: hueso de clasificación plano, se ubica en la región posterior y superior del tórax, también es par y esta sostenido contra las costillas mediante un músculo, el serrato mayor, con el cual establece una articulación falsa (hueso, músculo, hueso) que le da mucha libertad de movimiento.

HUESO DEL BRAZO

Húmero: hueso de clasificación largo, tiene epífisis superior, diáfisis y epífisis inferior. Es par pero único en la región del brazo. Articula con el omoplato arriba y con el radio y con el cubito abajo.

HUESO DEL ANTEBRAZO

Zona anatómica entre el brazo y la mano. Compuesta por 2 huesos:

Radio: Se encuentra en la región lateral (lado pulgar) del antebrazo.

Cúbito: Se encuentra localizado en la región medial (lado del meñique) del antebrazo y es más largo que el radio.

Nota: El cúbito y el radio, junto al humero, forman la articulación del codo.

Huesos de la mano:

Formado por 8 huesos cortos, que en conjunto forman el macizo carpiano, 5 huesos largos que forman el metacarpo y por último 14 huesos largos llamados falanges.

Carpo: Parte del cuerpo humano compuesta por 8 huesos, que forman el esqueleto de la muñeca, se disponen en 2 filas proximal y distal .Tiene una cara posterior convexa y una anterior cóncava.

Huesos de la hilera proximal (del pulgar hacia el meñique)

Escafoides: Formado de barquilla, tubérculo.

Semilunar

Piramidal

Pisiforme: Redondo. (Situado este últ. por encima del hueso piramidal)

Huesos de la hilera distal

Trapecio

Trapezoide: Cuña.

Grande

Ganchoso: Apófisis de gancho.

Nota: Cada hueso se articula con los huesos adyacentes.

METACARPOS:

El metacarpo (metacarpus) está compuesto de cinco huesos metacarpianos (ossa metacarpalia), que son del tipo de huesos tubulares cortos, con una sola epífisis verdadera (huesos monoepifisarios); por su orden de posición se designan respectivamente I, II, III, etc., a partir del metacarpiano corres¬pondiente al dedo pulgar. Cada metacarpiano consta de una base (basis), un cuerpo o diáfisis y una cabeza redondeada (caput). Las bases, desde el II al V metacarpianos, están provistas de caras articulares en sus extremidades proximales, para la unión con los huesos de la segunda fila del carpo; y por los lados, para su articulación entre sí. La base del I metacarpiano posee una cara articular en forma de silla de montar, por la que se articula con el trapecio; carece de caras articulares laterales. La base del II metacarpiano forma una escotadura angular, donde se introduce el trapezoide; en el lado anular de la base del V metacarpiano existe un pequeño tubérculo (tuberosidad del V metacarpiano).

Las cabezas de los metacarpianos presentan caras arti¬culares convexas para su articulación con las falanges proximales de los dedos. Por sus lados presentan fosas rugosas donde se insertan ligamentos. El más cortó y al mismo tiempo el más grueso de todos los metacarpianos es el I, correspondiente al dedo pulgar. Este metacarpiano, conjuntamente con el dedo pulgar, está apartado de la fila de los restantes huesos del metacarpo. El más largo de los metacarpianos es el II (K. Mashkara), siguiéndole en orden el III, IV y V.

FALANGE:

Están situadas por delante de los metacarpianos, con los que se articulan. Cada dedo, con excepción del pulgar (dedo 1°), consta de tres segmentos óseos articulados entre si llamados falanges. El dedo pulgar presenta solo dos. Se designan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com