ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Biomecánica De La Extremidad Superior


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2018  •  Trabajos  •  2.048 Palabras (9 Páginas)  •  286 Visitas

Página 1 de 9

Biomecánica De La Extremidad Superior

La biomecánica es una ciencia que se apoya en los principios y las leyes de la física, que puede ayudar a la compresión de los mecanismos biológicos, es una ciencia donde intervienen diferentes disciplinas como la fisiología y la anatomía, la mecánica, las matemáticas y la ingeniería, que pretende explicar el comportamiento de los sistemas vivos, así como resolver los problemas generados por las distintas situaciones a las que se ven sometidos. (Uniboyaca, 2012)

La acción de moverse resulta gracias a la interacción de muchos componentes, los cuales poseen, sin duda, sus características propias. Una combinación de articulaciones, músculos y ligamentos son los responsables de dichos movimientos. La extremidad superior componiéndose esencialmente de hombro, brazo, codo, antebrazo, muñeca, mano, dedos es una unidad compleja cuyos movimientos son complejos. Para motivos del presente se analizarán los componentes cuyo movimiento son los más esenciales para el seguimiento de los otros.

Biomecánica Del Hombro

El complejo del hombro está compuesto por tres huesos, la escápula, la clavícula, el húmero, y cuatro articulaciones: gleno-humeral (GH), acromio-clavicular (AC), esterno-clavicular (EC) y escapulo-torácica (ET). La articulación (EC) es la única que conecta el complejo del hombro con el esqueleto axial. (Universidad de Antioquia, 2016)

Fuente (Angelito7,2013)

Figura 2-. Articulación del hombro mostrando los músculos, los huesos que la conforman y dos de las cuatro articulaciones que componen el complejo articular: gleno-humeral, acromio-clavicular.

Movimientos

El hombro, articulación proximal del miembro superior, es la más móvil de todas las articulaciones del cuerpo humano Posee tres grados de libertad, lo que le permite orientar el miembro superior en relación a los tres planos del espacio, merced a tres ejes principales (Kapandji, 2006) A continuación se describen los movimientos realizados en los ejes (x, y, z) para lo cual se describe el siguientes ejes de referencia:

Fuente (Kapandji, 2006)

Figura 2-. Ejes de referencia para descripción de movimientos del hombro

1) Eje transversal, incluido en el plano frontal: permite los movimientos de flexo extensión realizados en el plano sagital

Fuente (Kapandji, 2006)

Figura 2-. Movimiento del hombro en el eje transversal (X).

2) Eje anteroposterior, incluido en el plano sagital: permite los movimientos de abducción (el miembro superior se aleja del plano de simetría del cuerpo) y aducción (el miembro superior se aproxima al plano de simetría) realizados en el plano frontal.

Fuente (Kapandji, 2006)

Figura 2-. Movimiento del hombro en el eje anteroposterior (Z).

3) Eje vertical, dirige los movimientos de flexión y de extensión realizados en el plano horizontal, el brazo en abducción de 90º. Estos movimientos también se denominan flexo extensión horizontal.

Fuente (Kapandji, 2006)

Figura 2-. Movimiento del hombro en el eje vertical (Y).

El eje longitudinal del húmero permite la rotación externa/interna del brazo y del miembro superior de dos formas distintas la rotación voluntaria (o también "rotación adjunta" ) y la rotación automática (paradoja de Codman).

Circunducción

La circunducción combina los movimientos elementales en tomo a tres ejes. Cuando ésta circunducción alcanza su máxima amplitud, el brazo describe en el espacio un cono irregular: el cono de circunducción. Su cúspide se sitúa en el centro teórico del hombro, su lado es igual a la longitud del miembro superior, pero Su base, lejos de representar un cono regular, está deformada debido al tronco. El citado cono delimita en el espacio un sector esférico de accesibilidad, en cuyo interior la mano puede coger objetos sin desplazamiento del tronco, para llevárselos provisionalmente a la boca.

El esquema muestra en rojo la trayectoria de las puntas de los dedos: se trata de la base del cono dc circunducción, deformada por la presencia del cuerpo.

Los tres planos ortogonales de referencia (perpendiculares entre ellos) se cruzan en un ponto localizado con el centro del hombro. Se denominan:

• Plano sagital A, o más bien para-sagital, ya que el verdadero plano sagital pasa por el eje longitudinal dcl cuerpo. Se trata del plano de la flexión- extensión

• Plano frontal B, paralelo al plano de apoyo dorsal, o coronal (denominado así por los anglosajones). Sc trata del plano de aducción-abducción;

• Plano transversal e, perpendicular al eje del cuerpo. Se trata del plano de la flexoextcnsión horizontal, es decir en el plano horizontal.

Fuente (Kapandji, 2006)

Figura 2-. Movimiento de circunducción combinación de los anteriores en el espacio polar.

En el sistema de coordenadas rectangulares se mide el ángulo de proyección del eje longitudinal del brazo P en al menos dos de los tres planos de referencia: frontal F, sagital S y transversal T. Las coordenadas escalares, X, Y y Z, definen sin ambigüedad alguna el punto P en la esfera cuyo centro coincide con el del hombro. En este sistema es imposible poder tomar en cuenta la rotación longitudinal del brazo.

El sistema de las coordenadas polares o acimutales, empleada por los navegantes, permite valorar la rotación longitudinal del brazo. Como en el globo terráqueo, la posición del punto P se define mediante dos ángulos:

• El ángulo a que se corresponde con la longitud, se trata del ángulo de ante pulsión

• El ángulo ß que se corresponde con la latitud, se trata del ángulo de flexión.

Obsérvese que dos ángulos son suficientes. En lugar de 13, podría haberse escogido el ángulo y, proyección en el plano frontal, que define también la latitud. La ventaja de este sistema es que gracias al ángulo ?, o ángulo de cap en la marina, puede conocerse la rotación longitudinal del brazo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.3 Kb)   pdf (58.4 Kb)   docx (16.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com