ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Humanas y el Paso de la Filogenia a la Ontogénesis


Enviado por   •  1 de Abril de 2014  •  1.063 Palabras (5 Páginas)  •  541 Visitas

Página 1 de 5

LAS CIENCIAS HUMANAS

Y EL PASO DE LA FILOGENIA A LA ONTOGÉNESIS

INFORME PRESENTADO POR:

GIOVANNI GOMEZ ZULUAGA

MBA - UDEM

Autor de la ficha GIOVANNI GOMEZ ZULUAGA

Bibliografía del Texto (APA) Lastra, R & Albuquerque, A (2012,02 09). Las Ciencias

Humanas y el Paso de la Filogenia a la Ontogénesis.

Acta Universitaria, "16(1)", 29-39.

Contextualización de los Autores Rosalía Susana Lastra Barrios es Doctora en Estudios Organizacionales. Maestra en Economía y Política Internacional. Licenciada en Relaciones Internacionales. Actualmente es docente de la Universidad de Guanajuato, desde 1.989, en áreas que incluyen Praxis económico-política en América Latina, Institucionalismo sociológico y Sitemas de estímulos al profesorado. Su trayectoria como investigadora en México (y en otros lugares del mundo, como USA, Francia y República Dominicana), incluyen temas de profundización como la estructura y funcionamiento de los centros de Educación continua en las Universidades públicas, además de haber coordinado otros proyectos de Investigación desde 1992, como “Estudio comparado sobre sistemas de cuotas e ingresos propios en universidades públicas mexicanas”, “Estructuras y filosofía de campañas de donativos en universidades públicas mexicanas y norteamericanas”, ente otros. La Doctora Rosalía tiene una experiencia reconocida en áreas administrativas, financieras y antropológicas.

Ayuzabet de la Rosa Alburquerque es Maestro en Estudios Organizacionales de la UAM y Estudiante del Doctorado en Estudios Organizacionales de la UAM-I. Además es Profesor Curricular de la misma Universidad mexicana en el Departamento de Economía. Su énfasis está orientado a temas de Administración y Organizaciones, desde donde ha desarrollado creación creación científica de su propiedad, que ha sido publicado en representativas revistas y journals internacionales. Ha sido objeto de múltiples críticas en su ciudad natal, México, debido al cuestionamiento que ha hecho desde la academia a la política, en publicaciones como “ El partido político: entre la cienciapolítica y los estudios organizacionales”. Finalmente el Profesor Ayuzabet está inmerso en temas de investigación en el Departamento de Administración de la Universidad Autónoma Metropolitana de México.

Análisis y Síntesis de la lectura El artículo, que proviene de una investigación realizada dentro del curso de Ciencias Humanas (HEC & UAM), hace énfasis en las dimensiones que abordan al ser humano, como especie (Filogenia) y como ente único (Ontogenia) y la interactividad que hay entre ellas, a saber: las dimensiones biológica, neurológica, lingüística, psicológica y social. Muestra en principio al ser humano como ese elemento fundamental que se entrena, estudia y entiende, pero precisamente justifica que sea pluridimensional, con lo que los autores se atreven a dar una vuelta interesante a la discusión en cada una de los planos discutidos. Desde el Enfoque Biológico, surgen los criterios de humanidad, que muestran a un ser racional que tiene por límite la imaginación, considerando que en el pensamiento es posible recrear universos enteros. Desde el Enfoque neurológico, se hace un recorrido

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com