ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IDENTIFICAION DE LA BIODIVERSIDAD


Enviado por   •  21 de Agosto de 2017  •  Documentos de Investigación  •  1.849 Palabras (8 Páginas)  •  226 Visitas

Página 1 de 8

“COLEGIO NACIONAL DE EDUCACION PROFESINAL TECNICA”[pic 1]

LIC. “JESUS MARTINEZ ROSS” PLANTEL  CHETUMAL QUINTANA ROO

MODULO: IDENTIFICAION DE LA BIODIVERSIDAD

DOCENTE: IRLANDA AZUCENA UC ARANA

GRUPO: 211

CARRERA: HOSPITALIDAD TURISTICA

TURNO: MATUTINO

R.A: 2.1

ALUMNO: NALLELY VIANEY ACOSTA POOT

ESPECIE: “ORQUÍDEAS” (Orchidaceae)


OBJETIVO DE INVESTIGACIÓN

  • El objetivo de esta investigación es dar a conocer los daños que se dan en las costas de Quintana Roo hacia las orquídeas.

  • Uno de los principales objetivos es ayudar a la conservación de esta especie y evitar el comercio ilegal de las orquídeas.
  • Dar conocimiento a las personas sobre esta maravillosa planta y junto aquellos que están interesados conservar esta especie.
  • Realizar campañas a favor de estas especies, no solo de las orquídeas si no de todas aquellas que se encuentren en un peligro.
  • Promover el cuidado de las orquídeas y de su habitad.

INVESTIGACION DUCUMENTAL

Orquídeas es una de las especies que tiene  más de 30 000 ejemplares. Las orquídeas en el estado de Quintana Roo están representadas por 112 especies; esto es, aproximadamente 6.6 % de la diversidad de angiospermas en el estado. Estas 112 especies representan también 87 % de las especies de orquídeas en la pym; sólo 16 especies no se han encontrado en Quintana Roo, las orquídeas están distribuidas en 64 géneros, de los cuales 62 (97 %) están representados en el estado de Quintana Roo. Hay 22 géneros, con más de dos especies, incluyendo 72 especies (64.3 % del total estatal). Es importante resaltar que de estas 112 especies, 34 son de hábitos total o parcialmente terrestres, cuatro son trepadoras suculentas. Su importancia ecológica radica en la enorme cantidad de interacciones que presenta el grupo; por ejemplo, con hongos que viven en asociación con las raíces de las orquídeas, llamados micorrízicos; con diversos polinizadores, además de la relación con los árboles sobre los que se desarrollan e incluso con hormigas. Esta capacidad de interacción les ha permitido establecerse en muchos tipos de ambientes, Culturalmente las orquídeas han jugado un papel importante en varias partes del mundo, no en vano han sido llamadas las flores más bonitas de la naturaleza. En México, su conocimiento y uso se puede remontar a la época prehispánica. La vainilla se extrae de la cápsula de una orquídea del género Vanilla y se conoce desde la colonización de los españoles en el siglo xvi, era usada para producir bebidas fragantes, y actualmente es un aromatizante de gran importancia para la industria alimentaria, esto nos lleva a hablar de la importancia económica de las orquídeas. Su comercio como flor de corte y como planta de ornato se remonta a casi dos siglos. La familia Orchidaceae no es particularmente diversa en la pym; sin embargo, Quintana Roo es indiscutiblemente el estado con la mayor cantidad de especies de esta familia en la pym por ser el estado más húmedo.

La mayoría de las orquídeas del estado están bien adaptadas a los climas estacionales que predominan, particularmente en la zona más norteña. Para ello, poseen órganos de reserva que les permiten sobrevivir la estación seca. Estos órganos consisten en pseudobulbos u hojas suculentas en las especies epífitas. Algunas de las especies terrestres (e.g. Sarcoglottis spp., Pelexia gutturosa) poseen hojas membranáceas que se marchitan en los meses secos, pero están dotadas de gruesas raíces o tubérculos que sobreviven la sequía bajo tierra. Es pertinente citar el caso de Costa Rica (51 100 km2 ) en comparación con el área de la pym (171 138 km2 ). Costa Rica es la residencia de cerca de 1 350 especies de orquídeas. A diferencia de Costa Rica, un país fundamentalmente húmedo, dominado por una compleja topografía, geología e hidrografía, y donde una diversidad de hábitats y climas se encuentran compactados en un área relativamente pequeña, la Península de Yucatán es esencialmente plana, geológicamente homogénea e hidrográficamente depauperada; por ello, los ambientes requeridos para que las orquídeas alcancen su máxima expresión de diversidad está ausente de la península y de Quintana Roo. Ya que en general las orquídeas son más diversas en los ambientes más húmedos, este tipo de ecosistemas son los mejor representados en diversidad de orquídeas.

En la pym, siete géneros de las Orchidaceae se encuentran sólo en Quintana Roo: Bulbophyllum, Caularthron, Christensonella, Guarianthe, Jacquiniella, Liparis y Macradenia. La extraordinaria representación de orquídeas en Quintana Roo se debe a que es el estado más húmedo de los tres que componen la región; también a la existencia de tipos de vegetación únicos o con extraordinaria representación de epífitas en general y de orquídeas en particular.

Datos curiosos

  • La semejante simetría de las flores de orquídeas con la de nuestra especie es una de las razones por las que la gente siente tanta atracción hacia éstas, las cultiva y se preocupa por ellas, por verlas crecer y dar flores. Toda orquídea posee una simetría bilateral (como el rostro humano), por lo cual, si trazamos una línea vertical exactamente en el medio de la flor, se forman dos imágenes simétricas idénticas.
  • Las orquídeas cuentan con excelentes métodos para lograr ser polinizadas, especialmente mediante el engaño de los insectos polinizadores. Para ello, las orquídeas desarrollan órganos reproductivos con formas, colores, texturas y hasta fibrillas que parecen vellos, para simular la imagen de un insecto y atraer a los polinizadores.
  • Una agrupación civil denominada “Pioneros de Mahahual”, pretende conservar más de 90 hectáreas de manglar y orquídeas que, por su hermosa coloración y su belleza, se han vuelto altamente apreciadas e insensiblemente colectadas, convirtiéndose en uno de los grupos de plantas más amenazados  en todo el mundo.

Hipótesis

El estado de quintana roo se encuentra en el décimo lugar de extracción de orquídeas, lo que provoca un gran impacto ambiental en el estado, 112 especies diferentes de orquídeas se encuentran en un gran peligro de ser extinguidas por la gran demanda que se tiene en el mercado, el aroma y sus muy llamativos colores hacen que estas plantas se vuelva una de las más codiciadas, el principal peligro es la venta ilegal de estas plantas en todo el país.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)   pdf (162.8 Kb)   docx (23.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com