ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IMPACTO DE LAS EXPORTACIONES E IMPORTACIONES EN LA ECONOMÍA PERUANA


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2017  •  Documentos de Investigación  •  2.726 Palabras (11 Páginas)  •  303 Visitas

Página 1 de 11

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO
FACULTAD DE CIENCIA ECONÓMICAS
ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL DE ECONOMÍA

 IMPACTO DE LAS EXPORTACIONES E IMPORTACIONES EN LA ECONOMIA PERUANA

ALUMNA:

                        HUERTAS FRANCO ALIX FIORELLA

DOCENTE:

                        INGA DURANGO ALEJANDRO NELSON

CURSO:

                        ECONOMIA MONETARIA Y BANCARIA

CICLO:

ECONOMIA V A

TRUJILLO, PERÚ


IMPACTO DE LAS EXPORTACIONES E IMPORTACIONES EN LA ECONOMIA PERUANA: PERÍODO 1980 - 2014

INTRODUCCIÓN

PROPÓSITO DE LA INVESTIGACIÓN

La presente investigación es para conocer la magnitud del impacto de las exportaciones e importaciones  en la economía peruana durante los años 1980-2014.

IMPORTANCIA

La importancia del presente estudio radica en que éste permitirá determinar el nivel de impacto del crecimiento de las exportaciones e importaciones sobre la economía peruana en el periodo 1980 – 2014. Este periodo es considerado debido a la estrategia de crecimiento que el Perú  implemento, el cual está basado en un Modelo de Promoción y Apertura Comercial de crecimiento hacia fuera, iniciada en 1991, con un crecimiento constante de sus exportaciones, destacándose sobre todo en la última década.  

Con el presente estudio se espera poder contribuir al conocimiento sobre los beneficios de la política exportadora del Estado en el crecimiento económico del Perú.

REALIDAD PROBLEMÁTICA

Actualmente en lo que respeta al comercio internacional, los países que más han crecido en el mundo son aquellos que han tenido mayor apertura comercial, buscando y logrando incrementar sus exportaciones e importaciones, que a su vez estimularon crecimientos fuertes de sus economías.  

Es decir la apertura comercial es presentada como un instrumento que acelera el crecimiento económico de los países, ya que implica pasar de una economía cerrada a una economía abierta a los intercambios comerciales.  La apertura, entonces hace referencia a la desgravación del comercio internacional, que permite el libre flujo de mercancías entre países.

En el Perú durante las cuatro últimas décadas se han aplicado dos estrategias de crecimiento marcadamente opuestas; una basada en un crecimiento hacia dentro (1970-1990) y la otra basada en un crecimiento  hacia fuera a partir de 1991, dentro de esta última con una política de Estado de promoción del crecimiento de las exportaciones.  

Para determinar el impacto de la estrategia de la apertura comercial  sobre la economía peruana a lo largo del período comprendido entre los años 1980-2014, es necesario realizar un análisis de sus componentes; es decir, de la evolución de las exportaciones e importaciones, relacionando este comportamiento con el comportamiento del PBI.

PROBLEMA

¿Cuál ha sido el impacto de las exportaciones e importaciones en la economía peruana durante los años 1980 - 2014?

ANTECEDENTES

En el Perú durante las cuatro últimas décadas se han aplicado dos estrategias de crecimiento marcadamente opuestas; una basada en un crecimiento hacia dentro (1970-1990) y la otra basada en un crecimiento hacia fuera a partir de 1991, dentro de esta última con una política de Estado de promoción del crecimiento de las exportaciones.  

Si se toma como experiencia exitosa de crecimiento al sudeste asiático, especialmente de los cuatro países llamados “Tigres Asiáticos”: Corea del Sur, Hong Kong, Singapur y Taiwán; cuyo rápido crecimiento se basó en las exportaciones; aunado a otras políticas de Estado que fomentaron la industrialización, se tiene la siguiente interrogante general:  

El Perú bajo las estrategias de crecimiento: primero basada en un crecimiento hacia dentro (1970-1990) y luego basada en un crecimiento hacia fuera (economía abierta), iniciada en 1991 y con un crecimiento de sus exportaciones, sobre todo en la última década (2000- 2010), con un Plan Estratégico Nacional Exportador (PENX), establecido en el año 2002, ¿está en la ruta de crecimiento económico basado en el crecimiento de sus comercio exterior, sobre todo en las dos últimas décadas?

HIPOTESIS

El impacto del comercio exterior en la economía peruana (PBI) ha sido importante, y ha estado influenciada principalmente por el crecimiento de las exportaciones e importaciones.

OBJETIVOS

Objetivo general

EL objetivo principal de la presente investigación es la de conocer la magnitud del impacto de las exportaciones e importaciones la economía peruana durante los años 1980 - 2014.

Objetivos específicos

Conocer la tendencia del crecimiento de las exportaciones y su impacto sobre la economía peruana (PBI).

Conocer la tendencia del crecimiento de las importaciones y su impacto sobre la economía peruana (PBI).

Determinar cuál entre las importaciones o exportaciones ha sido la que más aportó a la economía peruana (PBI), en el período de estudio 1980 - 2014.


METODOLOGÍA

La metodología de la presente investigación es de carácter longitudinal, cubre el periodo 1980-2014, es de carácter explicativo toda vez que sus conclusiones buscan identificar las relaciones de causalidad entre todas las variables involucradas, e identificar los impactos del crecimiento de las exportaciones e importaciones en la economía peruana.

El trabajo de investigación está enmarcado dentro de un enfoque cuantitativo, dado que los hechos analizados hacen uso de la utilización de datos oficiales tratando de encontrar la relación entre la variable exportaciones, importaciones y la economía peruana (PBI).

La metodología de investigación que se utilizará para el desarrollo del trabajo de investigación es de carácter no experimental, se basará en el método deductivo en base a la hipótesis inicial.  

Para determinar el impacto de manera cuantitativa del crecimiento de las exportaciones e importaciones en la economía peruana, será necesario contar con el apoyo de herramientas técnicas de aplicación estadística, como el software de econometría Eviews.

POBLACIÓN

Para el desarrollo de la presente investigación la población de interés son las series históricas de las variables que miden el PBI, las exportaciones e importaciones del Perú.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.5 Kb)   pdf (481.3 Kb)   docx (1.5 Mb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com