ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IMPACTO DEL DERECHO AMBIENTAL EN MÉXICO


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2021  •  Ensayos  •  1.605 Palabras (7 Páginas)  •  203 Visitas

Página 1 de 7

IMPACTO DEL DERECHO AMBIENTAL EN MÉXICO

INTRODUCCIÓN

En este ensayo se hablará sobre los problemas ambientales en México desde una perspectiva jurídica, involucrando a una de las ramas más recientes, y a la vez menos aplicada, el Derecho Ambiental.

El derecho ambiental se define como el conjunto de normas jurídicas que regulan la relación entre los humanos y el entorno al que pertenecen, con el objetivo de lograr un desarrollo sustentable. Como bien sabemos, el medio ambiente es la base de la vida y formación del hombre, por lo cual debe vivir en armonía con él, y es ahí donde radica su importancia.

Durante el virreinato y al final de la independencia de México, hubo bastante quema de árboles, y fue hasta el mandato de Benito Juárez en el año 1861, que dictó la primera ley forestal nacional, la cual exigía a los leñadores plantar diez árboles de caoba y cedro por cada uno que talaran.

En 1870, el presidente Juárez, promulgó las primeras leyes mexicanas de protección a la fauna silvestre para limitar la cacería de algunas especies, y normar las temporadas para dicha actividad.

Durante el porfiriato, las plantaciones de caña de azúcar, café, cacao, tabaco y hule, modificaron los ecosistemas naturales, sobre todo cuando el ferrocarril y el telégrafo dañaron los bosques templados, y las selvas fueron objeto de explotación. Sin embargo, en 1881 se frenó un poco la deforestación, debido a que el alumbrado público se usó para electricidad.

Fue en 1971, cuando se incorporaron los primeros aspectos ambientales a la legislación federal y se creó la Ley Federal Para Prevenir y Controlar la Contaminación.

A lo largo de este ensayo, se hablará sobre los principales problemas ambientales en México, y las legislaciones que se han promulgado para apoyar al Derecho Ambiental en México.

Los problemas ambientales no tenían tanta relevancia en la sociedad, y eran vistos en un segundo plano, ya que la población era muy reducida, y se pensaba que la materia prima nunca se acabaría.

Sin embargo, ese pensamiento comenzó a quedarse atrás, debido a los problemas surgidos por la industrialización; el impacto de la esta sobre la naturaleza, radica en la ocupación del espacio, la utilización de los recursos naturales y la generación de residuos. De todos estos, la contaminación ha sido el conflicto que más ha afectado a la población de forma directa porque la perciben en su trabajo o zona de residencia. Por tal motivo, se ha implementado la rama de Derecho Ambiental con la ayuda de diversas legislaciones que buscan disminuir este tipo de situaciones que han afectado en gran medida al medio ambiente.

Actualmente, uno de los más grandes problemas ambientales es la deforestación, la cual consiste en la quema y tala excesiva de árboles en un ecosistema; la causa principal de esto, es el cambio de uso de suelo, para transformar estos espacios naturales en industrias, complejos turísticos o en viviendas, con una pésima planeación y crecimiento urbano; todo esto se genera debido a la corrupción en todos los niveles de gobierno, ya que solo ven los espacios naturales como una oportunidad de enriquecimiento ilícito.

Otro problema ambiental es la contaminación atmosférica, el cual representa un gran riesgo para la salud pública, al afectar la capacidad respiratoria y enfermedades cardiovasculares; además de contribuir al calentamiento global con las emisiones de los automóviles, de las fábricas y el polvo.

Hoy en día, contamos con una gran variedad de legislaciones que buscan reducir los índices de estas problemáticas, las cuales son: Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, Ley de Aguas Nacionales, Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, Ley General de Vida Silvestre, entre otras.

La Constitución Política de los Estados Unidos mexicanos, ha contemplado desde 1917, la protección al ambiente y en su artículo 4to, menciona que todos tenemos derecho a un medio ambiente sano y limpio para nuestro desarrollo y bienestar; además el artículo 25 plantea que el desarrollo de la nación debe ser integral y sustentable. Igualmente, el artículo 27 es relativo a la conducta humana frente a los recursos naturales, así fue como se le abrió camino a la gran variedad de leyes ambientales.

En México, contamos con una gran variedad de legislaciones que buscan reducir los índices de estas problemáticas, las cuales son: Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, Ley de Aguas Nacionales, Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, Ley General de Vida Silvestre, entre otras. De todas ellas, la más destacada es la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, decretada por el presidente Miguel de la Madrid en 1988, con el objetivo de ser la Ley madre para ordenar el medio ambiente; esta normatividad es la base primordial para la conservación del entorno que nos rodea y nos invita a ser responsables del lugar que habitamos.

Asimismo, esta ley nos permite realizar una denuncia popular, en caso de cualquier acto u omisión que perjudique al medio ambiente o a los recursos naturales, la cual se puede realizar ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) o a cualquier autoridad correspondiente.

Otra legislación importante, es la Ley de Aguas Nacionales, la cual consiste en regular el uso o aprovechamiento, preservar su cantidad y calidad para lograr un desarrollo integral y sustentable.

Como hemos visto, las múltiples normatividades con las que contamos, buscan lograr un equilibrio entre nuestras acciones y el impacto que estas tienen en la naturaleza. Preservando la salud y el mundo al mismo tiempo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)   pdf (68.4 Kb)   docx (11.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com