IMPACTO REGIONAL DE UN PROYECTO DE DESARROLLO EMPRESARIAL Y TECNOLOGICO
Enviado por eugeniogarcia • 10 de Mayo de 2012 • 457 Palabras (2 Páginas) • 2.360 Visitas
TRABAJO DE GRADO
Act.2 Reconocimiento del curso
Emma ruby vellahizatc
ENSAYO
Grupo: 204010_1
Tutor: Clemencia Alava Viteri
TECNOLOGIA DE ALIMENTOS
2010-2011
UNIVERSIDAD ABIERTA Y A DISTANCIA-UNAD
CEAD-PALMIRA VALLE
IMPACTO REGIONAL DE UN PROYECTO DE DESARROLLO EMPRESARIAL Y TECNOLOGICO
ENSAYO
Proyecto del Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico en Zenu
Son contadas, en Latinoamérica, las empresas que tienen su propio centro de investigaciones en el sector de los cárnicos. El más importante es el de Perdigao, en Brasil, una de las compañías más grandes en esta categoría. En Colombia, la iniciativa en este sentido la tomó el Grupo Empresarial Antioqueño (GEA), cuya división de cárnicos lidera el mercado colombiano y representa el 40% de los ingresos de toda la organización con sus marcas Zenú y Rica Rondo, entre otras. Por eso, decidió invertir $5.400 millones en la construcción y puesta en marcha de una planta de investigaciones en Medellín, la cual cuenta con diversas líneas de estudios como productividad, empaques, materias primas e ingeniería gastronómica.
Para el desarrollo del mismo se conocieron los modelos de Perdigao, así como de otras empresas del sector en México y España, país que en Europa ostenta los mayores adelantos en materia de productos cárnicos y madurados. También se visitaron las plantas de DuPont, en Estados Unidos, para conocer sus procesos de investigación que involucran a 4.000 personas en todo el mundo y un presupuesto anual de más de US$2.000 millones. Según Óscar Ochoa, director del Centro de Investigaciones del Sector Cárnico, la idea era conocer cómo estas compañías hacen investigación para generar innovación permanente y de esta manera adoptar un modelo más ajustado a las necesidades del mercado colombiano.
El proyecto fue aprobado por la subdirección de innovación y desarrollo empresarial de Colciencias, que ayudó en la cofinanciación de $1.000 millones. De este rubro, la entidad participa con un incentivo del 25% ($250 millones). Según el asesor de la división, Hermann Fuquen, el centro de investigación se constituye en un trampolín para seguir innovando en el sector de los cárnicos y en una herramienta importante para lanzar nuevos productos tanto en el mercado nacional como internacional. "La tarea de Colciencias es estimular este tipo de iniciativas no solo entre las grandes empresas sino también en las medianas y pequeñas donde el incentivo es hasta del 50%", sostiene el funcionario.
Se sabe que un chorizo madurado será uno de los primeros productos que saldrán del nuevo centro de investigación, el cual dedicará buena parte a la ampliación del portafolio de alimentos
...